Fortalecimiento del ser

Es el proceso de acompañamiento que busca promover el reconocimiento y ejercicio de derechos, el cambio de actitudes y creencias relacionadas con los roles de género y el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo y la autonomía personal de las mujeres.

Ofelia no está sola

La estrategia de Prevención de Violencias Basadas en Género “Ofelia no está sola” consiste en sensibilizar y formar a la población (beneficiaria y comunidad en general) virtual y presencialmente, en temas relacionados con Violencias Basadas en Género que se ejercen contra las mujeres y otros grupos poblacionales, a través de diferentes herramientas y metodologías con distintos niveles de alcance y profundidad, con el fin de a) Informar; b) Orientar y c) Actuar.

“Ofelia no está Sola” es, al mismo tiempo, el nombre que se ha dado al primer manual de la colección de contenidos informativos y educativos en el marco de esta estrategia. El manual recrea, a través de una historieta, la situación de violencia intrafamiliar de Ofelia y la manera en la que ella accede a los servicios que prestan las entidades públicas de acuerdo con la ley 1257. A lo largo de la historia se presentan los 3 pasos (te atiendes, te proteges y te defiendes) los cuales son necesarios surtir para una correcta atención. Al final del manual, las personas encuentran un directorio telefónico de bolsillo con las entidades responsables de prestar atención de acuerdo con cada paso.

Conoce más

En este curso virtual se abordan los estereotipos y roles de género que la sociedad ha asignado a hombres y mujeres a partir de su sexo y que han constituido ventajas y oportunidades diferenciales para ambos, creando desigualdades y estableciendo la base de las violencias.

Objetivos

• Promover la perspectiva de género como herramienta de análisis para facilitar la comprensión de las relaciones de poder establecidas en la sociedad, la construcción social de lo femenino y masculino, y su relación con las violencias de género.
  • Entregar herramientas para la prevención y atención de violencia, que permitan reconocer la vulneración de derechos que se dan en las violencias ejercidas sobre las mujeres y las oriente en la ruta de atención a violencias.

¿A quién va dirigido?

Este curso puede ser tomado directamente por la comunidad a través del Aula Virtual. También está pensado para sensibilizar a orientadores y replicadores al interior de las organizaciones que trabajen por el mejoramiento de las condiciones de equidad.

Duración

Para la comunidad tiene una duración de dos semanas y para la sensibilización de orientadores, cinco semanas.

Metodología

Basada en microlearning como herramienta de aprendizaje asincrónico, acompañada por videos, talleres en tiempos sincrónicos y ejercicios y retos de aprendizaje.