Inversiones

¿Qué es el Pilar de Inversiones?

Es el pilar que promueve la inversión de impacto social con perspectiva de género; es decir, en negocios sostenibles e iniciativas que incorporen políticas de igualdad de género o que estén orientadas a impulsar el liderazgo de la mujer, promover su participación activa o desarrollar soluciones a sus necesidades.

La Fundación WWB Colombia realiza inversiones de impacto social siguiendo los Principios de Inversión Responsable (PRI), los cuales marcan altas exigencias para la gestión del riesgo y la generación de rendimientos sostenibles a largo plazo para todos los beneficiarios de las iniciativas de la Fundación.

En nuestro rol como inversionista de impacto social, buscamos contribuir al cambio social y al mismo tiempo diversificar los ingresos de la Fundación para continuar implementando iniciativas que promuevan el cierre de brechas para las mujeres mediante tres mecanismos:

• La promoción de iniciativas que contribuyan al cierre de brechas para las mujeres.
  • La realización de inversiones que impulsan la equidad de género al interior de las organizaciones.
  • El fortalecimiento de negocios que ofrezcan productos o servicios que atienden a las necesidades de las mujeres o que estimulen la participación de ellas en alguna parte de la cadena de valor.

Inversiones de impacto social

Comprenden tanto los recursos no reembolsables como los recursos de capital paciente entregados a emprendimientos en etapa de crecimiento o a fondos de inversión de impacto social. Somos inversionistas de impacto social con perspectiva de género a través de fondos y bonos, tales como:

• Fondo Limited Capital Partners Fund de la Red WWB cuyo propósito es contribuir a la inclusión financiera con perspectiva de género en siete países en el mundo. Hacemos parte de este fondo desde el año 2014.
  • Fondo ALEG de ACUMEN, fondo que invierte en empresas con alto impacto social y alto potencial de crecimiento en Colombia y Perú; al cual pertenecemos desde el 2018-
  • Bonos de Impacto Social (BIS) del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, Fundación Corona, Cooperación Suiza y la Alcaldía de Santiago de Cali (2019) cuyo objetivo es apoyar procesos de empleabilidad en Cali para personas entre 18 y 40 años de edad, a través de las fases de formación y acompañamiento previas a la vinculación laboral.

Inversiones de impacto social

Inversiones estratégicas

Son aquellas que buscan generar tanto beneficios sociales como rendimientos financieros las cuales se realizan en empresas maduras y permiten, diversificar las fuentes de ingresos de la Fundación WWB Colombia y contribuir a la sostenibilidad de largo plazo de la institución.

La inversión estratégica y de impacto social más importante que posee la Fundación en la actualidad es el Banco W, creado en el 2011, a través del cual se contribuye a la inclusión financiera en el país. Actualmente, el banco cuenta con más de 286.000 clientes totales, más de 146 oficinas en todo el país y genera 2.162 empleos directos.

El Banco W cuenta desde septiembre de 2019 con la calificación social de MicroRate-una calificadora especializada en evaluar el componente social de las entidades microfinancieras- y donde se obtuvo una calificación de cuatro estrellas (sobre cinco) con perspectiva estable.

La calificación de riesgo otorgada por Standard & Poor’s para el Banco W es de AA para obligaciones de largo plazo y BRC 1+ para las de corto plazo.

Inversiones estratégicas