La investigación: palanca de valor para el cierre de brechas

La Fundación WWB Colombia cumple 40 años aportando al cierre de las brechas de desigualdad para las mujeres y promoviendo su participación activa en el desarrollo económico. Uno de los pilares de la estrategia de la entidad es la generación, la difusión y la apropiación de conocimiento sobre las condiciones y las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres, a partir de investigaciones en el territorio.

En los últimos años, ha crecido en el país el interés por adelantar investigaciones sobre los temas de género y emprendimiento con el propósito de generar estrategias que permitan cerrar las brechas de desigualdad que afectan a las diferentes comunidades, y en particular a las mujeres en condición de vulnerabilidad.

Bajo el entendimiento de que las mujeres son agentes de cambio en nuestra sociedad, la perspectiva de género viene ganando espacios en las conversaciones de diversos sectores clave.

A su turno, el emprendimiento se analiza mayoritariamente desde la perspectiva de su potencial económico dado que, incluso en materia de normatividad, se da prioridad a la actividad emprendedora con un alto componente de innovación por su potencial de escalabilidad y generación de empleo, aspectos que no son característicos del emprendimiento de subsistencia.

“En cuanto a la perspectiva de género, se ha empezado a posicionar en la conversación, pero considerarla en la implementación de estrategias es más complejo porque no se trata solo de incluir hombres y mujeres, sino de tener unos ‘lentes’ y metodologías desde los que se analiza lo femenino, lo masculino, lo cultural y lo social que termina permeando la identidad de las personas”, afirma Soraya Husain, Líder de Investigación de la Fundación WWB Colombia.

Incorporar la perspectiva de género, entonces, facilita comprender la realidad de cada persona, sus relaciones sociales e incluso las relaciones de poder en las que está inmersa. De esa forma, se hace conciencia sobre las desigualdades que afectan a las mujeres, a los hombres y a las comunidades diversas. Pero el género, que suele ser transversal a la mayoría de las investigaciones, no es en lo único que se debe profundizar.

“Cuando hablamos de inclusión financiera, emprendimiento y trabajo de cuidado, ahí está inmerso el componente de género. El valor de investigar en estos aspectos y con lente de género es poder generar un conocimiento para adecuar programas y políticas públicas porque, de lo contrario, no se van a ajustar al contexto de las personas”, asegura Ana Bolena Escobar, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia.

Es así como, por ejemplo, se pueden tomar estos insumos para diseñar estructuras curriculares pertinentes, pero también para definir formatos, lugares e intensidades horarios convenientes para los grupos objetivo. En el caso de un curso sobre emprendimiento dirigido a mujeres cabeza de familia se debe considerar que ellas tienen una carga de cuidado más alta y están pendientes del hogar por lo tanto la intensidad horario debe ajustarse a su disponibilidad.

Al incorporar el lente de género, se considera contar con espacios de menor intensidad horaria, en lugar cercanos al hogar y en formato híbrido, que permitan la asistencia presencial y/o virtual, para facilitar que las mujeres puedan tomar el programa.

La potencia del Pilar Conocimiento

Es por esto que el conocimiento es uno de los pilares de las estrategias de la Fundación WWB Colombia. “Necesitábamos entender las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres para desarrollar productos o servicios e incidir en su disminución. Nos enfocamos en generar ese conocimiento, difundirlo y apropiarlo. Esa información está disponible para quien lo requiera o lo necesite”, explica Daniela Konietzko, presidente de la Fundación.

Desde ese pilar se trabaja en tres frentes: el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, los proyectos de investigación propios y/o con aliados, y el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) que se opera junto con la universidad Icesi.

“Observamos que necesitábamos entender la ruralidad, los emprendimientos liderados por mujeres en el Pacífico colombiano y sus contextos. Así nació el Fondo, en el que promovemos el trabajo de campo, es decir que damos capital no reembolsable a estudiantes de maestría, doctorado y grupos de investigación para que generen un conocimiento que nos sirve para que nuestros programas sean más acertados cuando lleguemos a la ruralidad”, dice Konietzko.

Las investigaciones participativas, colaborativas y aplicadas que promueve el Fondo buscan que los investigadores se acerquen a los territorios y las comunidades para conocer sus contextos, creencias y prácticas para propiciar algunos cambios que permitan la mejora de esas prácticas en beneficio de la comunidad y de las mujeres.  De esa forma, se busca contribuir al cierre de brechas de género y de financiación

La Fundación, así mismo, realiza proyectos propios o con aliados que surgen de las necesidades que se manifiestan al interior de la entidad en términos de oferta de capacitación o incursión en un nuevo territorio. Con ellas se busca obtener datos para que se puedan mejorar las intervenciones con los grupos de interés o llegar a un territorio de manera más informada. Estos proyectos, igualmente, sirven para incidir en política pública o en las acciones que realizan las empresas.

El impacto del OEM

“Desde el Observatorio de Equidad para las Mujeres, realizamos investigaciones sobre las autonomías de las mujeres, principalmente en el Valle del Cauca, el Pacífico y Nariño. Buscamos visibilizar lo que ocurre en los hogares en cuanto a temas como el trabajo de cuidado, y sensibilizar a grupos como los funcionarios públicos en relación con lo que significa tener una perspectiva de género en sus proyectos. A través de esta rama incidimos en política pública de una forma más directa”, dice Soraya Husain.

Las investigaciones que apoya o adelanta la Fundación WWB Colombia son rigurosas, flexibles y se enfocan en obtener rápidamente elementos para la comprensión sobre un problema o necesidad de la población. El propósito es generar insumos que faciliten la generación de propuestas en materia de política pública, así como brindar conocimiento valioso para quienes participan en espacios clave como las mesas de emprendimiento e inclusión financiera, que lidera la Fundación WWB Colombia.

Fundación WWB Colombia, 40 años impulsando el poder transformador de las mujeres.