La Fundación WWB Colombia recibe el Premio Colombia Sin Techos de Cristal otorgado por la Vicepresidencia de la República

  • En el marco de la cuarta edición del Foro M, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer otorgaron el Premio Colombia Sin Techos de Cristal a la Fundación WWB Colombia, por su compromiso con el empoderamiento, desarrollo y participación de las mujeres.
  • En 2020, la Fundación WWB Colombia se alió con la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para llevar Ofelia No Está Sola a más de 258 municipios en 9 departamentos de Colombia priorizados por las altas tasas de violencia de género.
  • Este año, la Fundación WWB Colombia cumple cuatro décadas de trabajo focalizado principalmente en las mujeres, con el propósito de cerrar brechas de desigualdad para las mujeres.

Santiago de Cali, marzo de 2022. En el marco de la cuarta edición del Foro M,la Fundación WWB Colombia, organización que trabaja desde hace 40 años por el cierre de brechas de desigualdad que afectan a las mujeres y promueve su participación activa en el desarrollo económico, fue reconocida por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el premio Colombia Sin Techos de Cristal.

En su segunda entrega, este premio reconoció el esfuerzo de actores del sector privado y entes territoriales con el empoderamiento, desarrollo y participación de las mujeres. Además, buscó visibilizar el compromiso de diferentes actores con las propuestas y programas de la Vicepresidencia y la Consejería, con el objetivo de motivar a otros actores a tomar acción o ser parte del cambio.

En 2018, la Fundación WWB Colombia creó la estrategia de prevención de violencias basada en género: Ofelia No Está Sola con el objetivo de sensibilizar y capacitar, a mujeres y hombres, en la promoción de la igualdad de género y prevención de las violencias basadas en género, incentivando en las personas la reflexión y cuestionamiento de actitudes, prácticas y  creencias culturales que mantienen y justifican la discriminación, exclusión y violencia contra las mujeres y otros grupos poblacionales.  En el marco de la estrategia, se entrega información y herramientas a mujeres, y hombres, para identificar los diversos tipos de violencias y dar a conocer las rutas de atención que tiene dispuesto el gobierno colombiano para la atención de las personas que han pasado por estos procesos.

Como parte de la ruta de sensibilización se encuentran dos acciones: el Cine taller “Tú Decides” en las modalidades virtual y presencial y el micrositio de “Ofelia No Está Sola”, en donde se encuentran los directorios digitales de la ruta de atención de más de 258 municipios. En la ruta de profundización se encuentran los cursos “Reflexiones de Ofelia” para personas replicadoras en los territorios y el orientado a la población en general.

En alianza con la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad, desde 2020, con  Ofelia No Está Sola se ha logrado:

  • Llegar a 258 municipios en Colombia
  • Entregar 9.000 manuales
  • 37.000 consultas en el portal web
  • Impactar a 10 secretarías de la Mujer
  • Formar a 43 personas replicadoras en 9 departamentos de Colombia priorizados por las altas tasas de violencia de género (Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Nariño, Chocó y Tolima).
  • Sensibilizar a más de 600 personas.

Ofelia No Está Sola ha contado con otros aliados nacionales e internacionales, quienes se sumaron al propósito de hablar y entregar información sobre las violencias basadas en género que afecta a mujeres y niñas, independientemente de su condición racial, nivel educativo o nivel socioeconómico. Nacionalmente con: Colombina, el Banco W, la empresa Johanna Ortiz, la Federación Nacional de Cafeteros, Prosperidad Social, la Secretaría de la Mujer del Atlántico, la Gobernación de Caldas con auxiliares de policías, entre otros.  Internacionalmente con: Promujer en Bolivia y con la cadena francesa de hoteles Accor en los países de Chile, Perú, Argentina, Uruguay y Colombia.

“Como Fundación, nos enorgullece recibir este reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer. Nuestro compromiso es continuar trabajando por el cierre de brechas de desigualdad que afectan a las mujeres, así como lo hemos venido realizando durante los últimos 40 años. Esperamos que cada vez más organizaciones, públicas y privadas, se den cuenta que trabajar por la equidad de género para las mujeres no es excluir a los hombres del proceso; es trabajar conjuntamente para lograr incluir en espacios equitativos a todas y todos, en pro de construir un mundo mejor para las generaciones venideras”, aseguró Daniela Konietzko Calero, presidenta de la Fundación WWB Colombia. 

Este año, la Fundación WWB Colombia cumple cuatro décadas de trabajo focalizado principalmente en las mujeres, con el propósito de impulsar su autonomía personal, empresarial y financiera, fomentando el desarrollo de capacidades personales y empresariales especialmente de mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad socioeconómica; apoyando la generación, difusión y apropiación de conocimiento a través de la investigación y analítica; e invirtiendo en negocios sostenibles que promueven el cierre de brechas de desigualdad para las mujeres.