Con el programa Yarú, se continúan liderando procesos de fortalecimiento empresarial en el Valle del Cauca

  • La Fundación WWB Colombia, en la búsqueda del fortalecimiento empresarial y la reactivación económica de los negocios más vulnerables ha diseñado dos modalidades para su programa de capacitación “Yarú: camino integral para emprendedoras” virtual y semipresencial.
  • Con estas nuevas modalidades, la Fundación le apuesta a la convergencia del uso de nuevas tecnologías, la presencialidad y momentos autónomos de trabajo a través de cuatro dimensiones: financiera, empresarial, digital y liderazgo.
  • Se identificó que el 77,4% de los negocios participantes en Yarú tenían una falta de definición y planificación de estrategias comerciales.
  • En alianza con Alcaldías, Secretarías, Cámaras de Comercio y otras entidades, la Fundación mediante este programa, espera impactar a más de 1.700 emprendedoras y emprendedores en el Valle del Cauca.

Santiago de Cali, julio de 2021. En el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 y en medio de la situación socioeconómica del país, que ha dejado pérdidas económicas cercanas a los USD 3 mil millones, el Valle del Cauca ha sido uno de los departamentos más afectados. Según la Cámara de Comercio de Cali, esta coyuntura podría llevar a que más del 7% de empresas del departamento desaparezcan, por lo que es necesario generar estrategias que permitan el fortalecimiento empresarial y contribuyan a la reactivación económica de los negocios más vulnerables.

A partir de encuentros empresariales que la Fundación WWB Colombia tuvo durante la pandemia con personas emprendedoras de la región para conocer las necesidades de sus negocios, se identificó que el 77,4% de estos tenían una falta de definición y planificación de estrategias comerciales, siendo esta su mayor debilidad. Por lo tanto, la Fundación ha implementado distintos programas e iniciativas que buscan fortalecer las habilidades personales y empresariales para la gestión de emprendimientos. Entre estos se encuentra “Yarú: camino integral para emprendedoras”, programa con el que se espera beneficiar este año a más de 1.700 personas emprendedoras en el Valle del Cauca.

La Fundación encontró que el 85,9% de los negocios participantes en Yarú presentaron restricciones de venta por el confinamiento. Como respuesta, este programa de capacitación aborda cuatro dimensiones: financiera, enfocada en la generación de hábitos para el buen manejo del dinero; empresarial, relacionada con las herramientas para gestionar adecuadamente los negocios; digital, enfocada en el conocimiento, uso y aprovechamiento de las TICs para el fortalecimiento del negocio; y liderazgo, en donde se parte desde el ser de las personas emprendedoras y se estimula su crecimiento para así, mejorar su relación con ellas mismas y con su entorno.

Durante su ejecución, la Fundación ha identificado brechas de género, digitales, salariales y de acceso a financiamiento. Según Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia «El 83,7% de los negocios participantes se enfrentaron a un aumento en los costos de sus insumos, por lo que con Yarú: camino integral para emprendedoras, queremos que los negocios del Valle del Cauca se fortalezcan. Sabemos que esta población emprendedora es vulnerable, por lo que prepararla para enfrentarse a momentos de crisis, tales como lo vivido por el Covid-19 o el Paro Nacional, le permitirá tomar decisiones acertadas sobre sus negocios y vida personal, contribuyendo así a cerrar los círculos de pobreza y las brechas existentes entre mujeres y hombres».

En sus inicios, Yarú se realizaba en modalidad 100% presencial. Sin embargo, debido a la pandemia, durante el 2020 todo el contenido se adaptó a la modalidad virtual, lo cual evidenció que la brecha digital en los territorios era amplia, ya que la mayoría de participantes tenían poco acceso a dispositivos digitales e internet de calidad.

A partir de los aprendizajes obtenidos en las modalidades anteriores y respondiendo a la situación actual, donde el 87,5% de los negocios presentaron una afectación al consumo, la Fundación diseña para este 2021 Yarú semipresencial y continúa con Yarú virtual, apostándole a la convergencia del uso de nuevas tecnologías y a la construcción de un ambiente virtual de aprendizaje con momentos autónomos de trabajo, en donde se potencia en la persona emprendedora un aprendizaje contextualizado para solucionar problemas reales, tanto de manera personal como empresarial a través de asesorías, clases magistrales y laboratorios.

La Fundación WWB Colombia cuenta con cuatro décadas de trabajo focalizado principalmente en las mujeres, con el propósito de impulsar su autonomía personal, empresarial y económica. Desde la creación de Yarú en 2017, el programa ha tenido un enfoque de género y ha trabajado por el cierre de brechas de desigualdad para las mujeres, promoviendo su participación en el desarrollo económico, especialmente, en los 10 municipios del Valle del Cauca donde está presente la Fundación: Cali, Florida, Yumbo, Pradera, Candelaria, Palmira, Buenaventura, Jamundí, Buga y Tuluá.  

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Facebook, Twitter e Instagram