- Articulación y fortalecimiento de las capacidades del Estado local.
- Encadenamientos productivos.
- Emprendimiento.
- Grupos poblacionales y garantías.
- Ecosistemas de inversión.
Inclusión financiera | Blog
La Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera, que articula diferentes sectores con el propósito de compartir experiencias que puedan fortalecer estrategias de inclusión financiera, construyó un documento con el propósito de presentar algunas recomendaciones para los planes de desarrollo de los gobiernos locales de Santiago de Cali, Medellín y Bogotá.
La iniciativa busca fortalecer las propuestas y acciones que se realicen en torno a la inclusión y educación financiera, esta mesa de trabajo reconoce que el país se encuentra atravesando un momento complejo que requiere de acciones articuladas que aporten a la reactivación y fortalecimiento económico de las personas, los hogares y los emprendimientos.
Es importante resaltar que el propósito de esta Mesa es articular esfuerzos entre organizaciones del sector público, privado y la academia, para generar transformaciones que contribuyan al cierre de brechas y a la inclusión financiera.
Es así como, en función de la experiencia de la Mesa de Trabajo y de sus participantes, este documento hace un énfasis particular en la población emprendedora (individual o asociativa), migrantes, personas adultas mayores y jóvenes en contextos urbanos y rurales.
A través de este documento de Recomendaciones de Inclusión Financiera para los gobiernos locales, se promueve la transversalización de la perspectiva de género y los enfoques diferenciales que permiten reconocer las necesidades financieras de la población, sus particularidades y contextos, con el fin de implementar acciones en pro del cierre de brechas.
Asimismo, se incluyen las líneas estratégicas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo en relación con la inclusión financiera, seguido de una revisión de los planes de gobierno locales, alrededor de la misma temática.
El informe aporta un diagnóstico de la inclusión financiera en el país y en las tres ciudades de interés (Cali, Medellín y Bogotá), utilizando análisis de datos nacionales y regionales, consulta de fuentes secundarias, así como la experticia de las organizaciones de la Mesa de Trabajo, que tienen presencia en dichas localidades y que han desarrollado estrategias, investigaciones y programas innovadores en pro de la inclusión financiera.
Se espera que este documento sea útil para los gobiernos locales de Cali, Bogotá y Medellín y una herramienta para los municipios cercanos de estas ciudades. Además, la Mesa reconoce que las recomendaciones expuestas podrían ser aplicables a otras zonas del país, donde el panorama de la inclusión financiera presenta rasgos similares.
Este espacio inició en el 2022 como un proyecto propio a partir de diversas conversaciones que se sostuvieron con algunas organizaciones.
“Lo que sucedía era que en el tema de inclusión financiera, la academia, el sector público, el sector privado y el fundacional estaban trabajando en iniciativas similares, pero no estaban hablando mucho entre ellas…. Esto salió dentro de los hallazgos de un evento que hicimos y en el que las personas decían: ¡ay! que chevere poder generar una mesa de trabajo”.
Soraya Nazneen Husain Talero, Directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia.
Soraya señala, también, que lo más importante de la mesa es que se ha logrado cumplir el propósito junto a todas las organizaciones, pues se han generado diálogos interesantes. “En términos tangibles el año pasado hicimos un documento de recomendaciones para el Plan Nacional de Desarrollo, el documento lanzado ahora es para los gobiernos locales. Entonces siempre está como este propósito de generar incidencia en lo público, pero también a futuro esperamos generar proyectos propios”.
La Fundación WWB Colombia lidera este espacio, específicamente desde el equipo de Investigación y, en la actualidad, 16 organizaciones hacen parte de la Mesa de Trabajo sobre Inclusión Financiera: Fundación Capital.
Adicionalmente, también hacen parte dos consultoras internacionales, una de ellas es Nidia García, quien tiene una amplia experiencia trabajando este tema a nivel Colombia y en Panamá. La otra es María José Roa, quien es experta en género e inclusión financiera.
Finalmente, quienes hacen parte activa de este espacio tienen claro también que la inclusión financiera es un medio para disminuir las brechas, generar desarrollo socioeconómico en la población, generar mayor bienestar y no un fin último.