Este evento virtual es un espacio para generar un diálogo entre el sector público, el sector privado, la academia y líderes del emprendimiento, acerca de los desafíos para disminuir los riesgos de vulnerabilidad, específicamente en términos socioeconómicos, y las apuestas que desde los ejes de equidad, emprendimiento e inclusión financiera pueden contribuir a una disminución efectiva y sostenible de las desigualdades. 

¿Por qué asistir?

  • Actualmente, Colombia y el resto de países de América Latina se encuentran en la búsqueda de rutas para la recuperación del tejido social y económico que fue debilitado en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19. 
  • En Colombia particularmente se suman escenarios de recrudecimiento del conflicto armado  por parte de nuevos y viejos actores en territorios altamente empobrecidos y marginalizados, así como los distintos eventos articulados al estallido social en varios puntos y regiones del país.
  • Estos hechos han centrado de nuevo la mirada en un debate contemporáneo sobre la desigualdad, vulnerabilidad y los mecanismos que contrarrestan sus efectos. 

¿Ya leíste nuestro blog Mujeres: protagonistas de la transformación social?

¿Por qué asistir?

¿A quién está dirigido?

  • El evento Miradas sobre la vulnerabilidad: diálogos desde el género, la inclusión financiera y el emprendimiento, está dirigido a comunidades habitantes de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, a personas investigadoras, estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, integrantes de entidades públicas y privadas relacionadas con poblaciones asentadas en el Pacífico Colombiano, y personas interesadas en las temáticas de emprendimiento, género e inclusión financiera.

¿A quién está dirigido?

¡Inscríbete y conoce más sobre estos tres ejes temáticos!

EMPRENDIMIENTO Y VULNERABILIDAD

Abordar el emprendimiento como una de las posibilidades para disminuir el riesgo de vulnerabilidad económica, a partir de estudios relacionados con el potencial que tiene el emprendimiento en la región, la discusión sobre las diversas definiciones de emprendimiento por necesidad, de subsistencia, por oportunidad, y la relación entre emprendimiento y autonomía económica para las mujeres.

Igualmente, se revisará el estado actual del emprendimiento en Colombia y Latinoamérica:

  • ¿De qué manera se han visto afectados los diversos sectores emprendedores por cuenta de la pandemia?
  • ¿Qué medidas se deberían tomar a nivel legislativo y qué iniciativas pueden impulsarse desde distintos sectores (público, privado, bancario, academia) para promover el emprendimiento y fomentar el cierre de brechas de desigualdad socioeconómica en el país?
  • ¿De qué manera puede promoverse la innovación en los emprendimientos de mujeres?

 

Conoce más sobre el emprendimiento como un medio para lograr el bienestar y el desarrollo económico.

GÉNERO Y VULNERABILIDAD

Este eje busca plantear soluciones para la brecha que existe en la participación de mujeres en el sector STEM (es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) dado que es un área que se encuentra en constante crecimiento y representa un amplio mercado laboral.

Además, para las mujeres, el pertenecer a este sector de la economía puede representar una mejor calidad de vida, al tiempo que un mejor acceso a su autonomía económica, siendo proveedoras de su propio sustento y teniendo la libertad de decidir sobre él. Sin embargo, el acceso que tienen las mujeres a este sector es limitado evidenciando brechas de empleabilidad, salarios y educación.

Conoce más sobre el sector STEM y las oportunidades con perspectiva de género.

INCLUSIÓN FINANCIERA Y VULNERABILIDAD

Este eje convoca a reflexionar sobre las oportunidades y desafíos en el escenario de la inclusión financiera para aportar a la disminución de vulnerabilidades y desigualdades de aquellas poblaciones que se enfrentan a brechas para acceder y usar los servicios financieros.

Se propone generar un diálogo sobre los conceptos clave asociados a la apuesta de la inclusión y la educación financiera, así como sobre las posibilidades de generar estrategias para disminuir las brechas de género en acceso y uso de servicios de crédito y ahorro, en las que se encuentran no sólo elementos estructurales de desigualdad económica que afectan a las mujeres, y que limitan los servicios a los que pueden acceder, sino también sesgos de género implícitos en el diseño del sistema financiero, que toma como base el individuo “común” (usualmente hombres) y omite las características y necesidades de las mujeres en muchos escenarios.

Conoce más sobre el sector STEM y las oportunidades con perspectiva de género.

¡Conéctate a la transmisión en vivo! Miradas sobre la vulnerabilidad: diálogos desde el género, la inclusión financiera y el emprendimiento

Agenda

Apertura
Jueves, 18 de noviembre
10:00 a.m. a 10:20 a.m.
Participantes:
  • Daniela Konietzko, presidente Fundación WWB Colombia
  • Grupo musical Manigua
  • Catalina Becerra. presentadora
Conversatorio: Emprendimiento y vulnerabilidad
Jueves, 18 de noviembre
10:30 a.m. a 12:00 m.
Moderador
  • Esneyder Cortés, director de Planeación y Estrategia Fundación WWB Colombia
Participantes:
  • Rosa Emilia Bermúdez Rico, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle
  • Paula Andrea Sánchez, líder de la estrategia Núcleo E Mujer de iNNpulsa
  • Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali
  • Adriana Calzadas, presidenta del Consejo Comunitario de El Tiple – Valle del Cauca. Beneficiaria del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación
Conversatorio: Género y vulnerabilidad
Jueves, 18 de noviembre
3:00 a 5:00 p.m.
Moderador
  • Constanza Abad, psicóloga clínica – social con énfasis en el fomento de la equidad e igualdad de género y en el abordaje psicoterapéutico y preventivo de las violencias contra las mujeres.
Participantes:
  • Diana Salazar, co-fundadora de Geek Girls LatAm y manager de Desarrollo de Software en FedEx Data Works
  • Catalina Rengifo Botero, Project Manager Philanthropies Americas – Gerente de proyectos para las Américas en Microsoft
  • Helena Valencia, cofundadora y coordinadora del programa Innovation Girls de la Escuela de Robótica del Chocó
  • Paula Carvajal, estudiante benficiaria beca Holberton
Conversatorio: Inclusión financiera
viernes, 19 de noviembre
10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Mesa de trabajo de inclusión financiera y vulnerabilidad
viernes, 19 de noviembre
11:00 a.m. a 12:00 m.
Moderadora
  • Daniela Konietzko, presidente Fundación WWB Colombia
Participantes:
  • Daniela Londoño Avellaneda, jefe de Análisis Económico en Banca de las Oportunidades
  • Johanna Yancari Cueva, investigadora, Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
  • María José Roa, consultora internacional e investigadora
.

Perfiles de los panelistas

Conversatorio: Emprendimiento y vulnerabilidad
18 de noviembre
10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Paula Carvajal Nieto

Estudiante de Desarrollo de Software en Holberton School Colombia,beneficiaria de las becas para sostenimiento de la Fundación WWB Colombia, con estudios avanzados en Administración de Empresas y Comunicación Social. Experiencia en Call Centers por más de 10 años pasando desde Ejecutivo de servicio al cliente hasta analista de desempeño, también con experiencia en ventas en los emprendimientos familiares.

Hija de emprendedores, madre soltera desde los 16 años de 2 hermosas hijas, hermana de 3 mujeres maravillosas y tía de un futuro ingeniero mecánico.

Rosa Emilia Bermúdez Rico

Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle. Es profesora asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la misma universidad. Integrante del Grupo de Investigación en Estudios Étnico-Raciales y del Trabajo en sus diferentes componentes sociales. Cuenta con un doctorado en Estudios de Población por El Colegio de México y Magíster en Sociología por la Universidad del Valle.

Paula Andrea Sánchez

Líder de la estrategia Núcleo E Mujer de iNNpulsa. Es apasionada por la innovación y sofisticación de emprendimientos. Economista con maestría en Economía del Desarrollo. Ha trabajado principalmente en el sector público fortaleciendo las capacidades productivas y comerciales de negocios de poblaciones desplazadas por el conflicto armado, damnificadas por desastres naturales, migrantes, retornadas o residentes en comunidades de acogida y diseñando y coordinando instrumentos de fortalecimiento empresarial con perspectiva de género.

 

Actualmente, hace parte del equipo de la Vicepresidencia de Aceleración y Emprendimiento de iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, liderando el diseño de la estrategia Núcleo E Mujer, orientada al empoderamiento económico de las mujeres colombianas, entre otras acciones de recuperación y fortalecimiento del tejido empresarial de poblaciones vulnerables.

 

Luisa Fernanda Cadavid

Directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali. Abogada de la Universidad de Los Andes, especialista en Derecho de los negocios. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero desempeñando roles como vicepresidente de Control y Cumplimiento en el Banco Standard Chartered, Directora Jurídica en Inversiones Sanford S.A. y Gerente de Riesgos y Asuntos corporativos en IQ Outsourcing S.A.

Actualmente, como directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, lidera la creación, estructuración y ejecución de programas y servicios de transformación digital, alistamiento financiero y sofisticación de procesos para impulsar el crecimiento y mejoramiento de la productividad de las Mipymes de la ciudad/región.

Conversatorio: Género y vulnerabilidad
18 de noviembre
3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Diana Salazar

Co-fundadora de Geek Girls LatAm y manager de Desarrollo de Software en FedEx Data Works. Es Diseñadora Visual y ha realizado estudios sobre ambientes de aprendizaje virtual. Es una mujer creativa y activista por la inclusión de más mujeres en áreas de ciencia y tecnología para la generación de prosperidad y bienestar social. Tiene más de 11 años de experiencia en creación de proyectos educativos, sociales, digitales y de impacto para organizaciones públicas y privadas.

Trabajó para la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca liderando la consolidación de nodos y redes de innovación social y productiva. Ha participado activamente en el mundo de las Startups y creación de proyectos de base digital como productora de tecnología en Latinoamérica.

Catalina Rengifo Botero

Project Manager Philanthropies Americas – Gerente de proyectos para Las Américas en Microsoft. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con un Diplomado en marketing digital y manejo de redes sociales, además de un título de la Universidad de Georgetown en Liderazgo empresarial y un título en Defensa nacional de la Universidad Militar.

Es coach de pensamiento de diseño y tiene más de 15 años de experiencia estructurando y ejecutando proyectos enfocados en innovar a través del uso de la tecnología, generando planes de transformación digital con enfoque en los equipos de trabajo y en los cambios culturales generados por el mismo, cuenta con conocimientos y experiencia en analítica, blockchain, seguridad de la información entre otras tecnologías.

Helena Valencia

Cofundadora y coordinadora del programa Innovation Girls de la Escuela de Robótica del Chocó. Es una joven afrodescendiente, oriunda del departamento del Chocó. A sus 23 años es una apasionada por el servicio público, el empoderamiento femenino, comunitario y la transformación del territorio. Es Cofundadora y coordinadora del programa Innovations Girls de la Escuela de Robótica Del Chocó, que busca empoderar a las mujeres a través de la Robótica, la Ciencia y la Tecnología con un componente de liderazgo, emprendimiento y empoderamiento femenino, promoviendo el cierre de las brechas de género en la región Pacífica y la creación de soluciones a las problemáticas de la región. En sus 3 años de creación, se han impactado de forma directa a más de 250 mujeres del Pacífico colombiano.

 

Helena ha ejercido como Meentes y embajadora de operaciones de Mentors 4U Colombia; es Co-Founder & CEO de Quibdó Leadership Academy. Helena fue becaria Martín Luther King, Lider del Movimiento Todos Por la Educación, Becaria SUSI (Study in U. S Instituye for Women’s Leaders Afrodescendientes e Indígenas en la Universidad de Arizona), Becaria de la fundación Origen Colombia, Fellow de la fundación mi Sangre, Líder Dale Pacifico 2020, Becaria LISA (Aceleradora de liderazgos) y Embajadora One Young World 2021 en Munich, Alemania.

Conversatorio: Inclusión financiera
19 de noviembre
10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Mesa de trabajo: Inclusión financiera y vulnerabilidad
19 de noviembre
11:00 a.m. a 12:00 m

Daniela Londoño Avellaneda

Jefe de Análisis Económico en Banca de las Oportunidades. Es administradora de empresas y economista de la Universidad de Los Andes, con maestría en economía de la misma universidad y especialista en gerencia financiera de la Universidad Javeriana. A nivel laboral se ha desempeñado como investigadora económica de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y asistente de consultoría y docencia en la Universidad de Los Andes. Actualmente es la jefe de Análisis Económico en Banca de las Oportunidades.

Johanna Yancari Cueva

Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Forma parte del Grupo de Incidencia en Desarrollo Rural de la MCLCP (Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza). Ha sido vicepresidente del Consejo Directivo de SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria). Pertenece al grupo de trabajo de Colectivo Acceso, instituciones privadas para la inclusión y educación financiera en el Perú.
 


Trabajó como consultora de IICA, evaluando proyectos con dinámicas territoriales, en RIMISP haciendo un análisis de los efectos de la crisis en la pobreza rural de Perú y en OIT analizando los datos de trabajo infantil en el sector agrícola. Investigadora y Coordinadora de Investigaciones del Proyecto Capital en el Instituto de Estudios Peruanos. Tiene estudios en Gestión de Proyectos por la Universidad San Ignacio de Loyola y es Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

María José Roa

Consultora internacional e investigadora. Tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, y un doctorado en Economía y Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Tiene treinta años de experiencia en investigación y docencia. En la actualidad trabaja como investigadora, profesora y consultora con distintas instituciones públicas, centros de investigación, universidades, fundaciones y organismos internacionales.

 

Su agenda de trabajo incluye la inclusión y la educación financieras, las brechas de género y las normas sociales, la salud financiera, la economía del comportamiento, experimentos de campo y naturales, y evaluaciones de intervenciones locales y estrategias nacionales de educación e inclusión financiera. Coordina cursos y diplomados de Educación e Inclusión financiera para universidades, e instituciones públicas y privadas. Ha impartido clases en diversas universidades y centros de investigación de España, México y Estados Unidos.

 
Durante 8 años trabajó como investigadora senior en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, CEMLA, apoyando a los bancos centrales de la región en el desarrollo de programas de educación e inclusión financieras. Su trabajo de investigación ha sido difundido en conferencias internacionales, y publicado en revistas internacionales indexadas y varios libros. Es miembro del Comité de Investigación de la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE.