Emprendimiento y vulnerabilidad |
La desigualdad en América Latina y el Caribe es un asunto profundamente atravesado por dinámicas de género. De acuerdo con el Dane, en el 2020 se registró la tasa de desempleo más alta de los últimos diez años a nivel nacional (10.2%) y desagregado por género, las mujeres se llevaron el récord de la tasa más alta en la historia reciente con el 18.7% en comparación con el 15.9% que enfrentaron los hombres. Esto se tradujo en 1.4 millones de mujeres desempleadas.
A esta brecha se suma la ya histórica diferencia entre el ingreso promedio de hombres y mujeres, que según la misma institución es del 12.1%. Esto significa que por cada $100 que gana un hombre, a una mujer le pagan $87.9.
Estas cifras son solo un reflejo de lo que ocurre en el mundo: actualmente, las mujeres solo representan el 39% de la fuerza laboral remunerada a nivel global. En América Latina, una de cada dos mujeres no tiene vínculo con el mercado laboral.
En la medida que crecen y persisten estas brechas de desigualdad de género, las mujeres entran en condiciones de vulnerabilidad que lejos de ser un fenómeno natural, es el efecto de dinámicas históricas excluyentes que han limitado el acceso a sus derechos y que han derivado en la restricción de sus capacidades y libertades.
Especialmente tratándose de capacidades en escenarios de educación y empleo, uno de los sectores con más potencial para transformar estas barreras que limitan la participación libre y equitativa de las mujeres es el campo de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas). Hoy, más que en ningún otro punto en la historia está creciendo la diversidad en estas áreas de estudio y es importante que se siga fomentando su participación en estos oficios, pues a pesar de los avances las mujeres sólo representan el 28% de la fuerza laboral contratada en empleos relacionados.
Enmarcándonos en esta discusión, la Fundación WWB Colombia retomó estas discusiones sobre vulnerabilidad y mujeres en el sector STEM en uno de los eventos centrales del encuentro Miradas sobre la vulnerabilidad: diálogos desde el género, la inclusión financiera y el emprendimiento, que se realizó los días 18 y 19 de noviembre en formato virtual.
En este espacio, las mujeres integrantes de organizaciones sociales y/o de base, académicas o vinculadas al sector público y privado compartieron desde sus experiencias algunas propuestas que contribuyan a solucionar los retos de empleabilidad, ingresos y educación que deben superar las mujeres para insertarse en el sector STEM.
Este encuentro estuvo dirigido a comunidades habitantes de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; personas investigadoras; estudiantes de pregrado, maestría o doctorado; integrantes de entidades públicas y privadas relacionadas con poblaciones asentadas en el Pacífico colombiano, y personas interesadas en las temáticas propuestas.
Conoce más de lo que fue el evento Miradas sobre la vulnerabilidad: diálogos desde el género, la inclusión financiera y el emprendimiento, que organiza la Fundación WWB Colombia haciendo clic aquí.