Un premio para impulsar la innovación social y el liderazgo colectivo en Cali y Yumbo

Desde el 25 de octubre hasta el próximo 25 de noviembre, estará abierta la convocatoria para participar en el Premio Cívico por una Ciudad Mejor 2021 – 2022. Con el apoyo de Compromiso Valle, esta iniciativa unirá a las ciudades de Cali y Yumbo en una edición especial que fortalecerá 45 iniciativas sociales y entregará 300 millones de pesos en capital semilla en especie a 30 de ellas.

El Premio Cívico por una Ciudad Mejor hace un reconocimiento al trabajo de iniciativas sociales novedosas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, afianzando el liderazgo colectivo e involucrando la participación de la ciudadanía. La convocatoria estará abierta a las iniciativas, organizaciones de base y/o asociaciones de vecinos interesadas en fortalecer sus procesos para impactar positivamente a la sociedad.

Los interesados podrán postularse a través del formulario en línea, el cual se debe diligenciar una sola vez en cualquiera de las siguientes páginas web:  Fundación Alvaralice para Cali, la Fundación Smurfit Kappa Colombia para Yumbo o Compromiso Valle para ambas ciudades.

Una vez inscritas, las iniciativas pasarán por un proceso de selección donde se escogerán 45 de ellas (30 de Cali y 15 de Yumbo), las cuales tendrán la oportunidad de participar en una serie de talleres formativos para el fortalecimiento y acompañamiento organizacional. Además, lograrán una alta visibilidad en medios de comunicación y quedarán listadas en el directorio de las organizaciones de base del Premio Cívico. Al final de este proceso se seleccionarán las iniciativas más innovadoras, con mayor potencial de impacto y con mejor propuesta de intervención y se les entregará un capital semilla en especie de 10 millones de pesos a cada una para fortalecer su implementación durante el 2022. El apoyo en capital semilla en especie lo recibirán 20 iniciativas en Cali y 10 en Yumbo.

Una edición recargada

Para esta versión, Compromiso Valle, la iniciativa que reúne ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones, para aportar a la solución de los grandes retos sociales del departamento a través de 6 líneas de acción, se une para apoyar el Premio desde su línea de “Liderazgo Sólido”. Con el objetivo de seguir dando respuesta a las necesidades de la comunidad, a través de programas sociales exitosos que contribuyan a tener una región con más y mejores oportunidades para todos.

Estamos atravesando un momento de grandes retos luego de pasar por una pandemia del Covid-19 y un estallido social que dejó serias afectaciones sociales y económicas en nuestra región. Muchas iniciativas comunitarias se han visto afectadas en este periodo y, sin embargo, sus aportes para ayudar a generar bienestar y tejido social son más necesarias que nunca. Por esta razón, la edición 2021-2022 del Premio Cívico fortalecerá e impulsará a un número mayor de iniciativas, buscando ayudar a la recuperación de Cali y Yumbo desde el trabajo que se realiza en sus barrios por actores comunitarios.

El Premio Cívico por una Ciudad Mejor se realiza desde el año 2006 en Cali y desde el año 2016 en Yumbo, a lo largo de este tiempo ha identificado más de 1.100 iniciativas y entregado más de $325 millones de pesos en capital semilla a 41 de ellas. Además, ha fortalecido a otras 120 iniciativas innovadoras en las ciudades.

Este premio se realiza gracias a la coordinación de las Fundaciones Alvaralice en Cali y Smurfit Kappa Colombia en Yumbo; y es patrocinado por las Fundaciones Bolívar Davivienda, Carvajal, Corona, Fanalca, WWB Colombia, Plan Internacional y Smurfit Kappa Colombia; e instituciones educativas como el Colegio Freinet, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y el Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural (CEDECUR), además de medios de comunicación como el Noticiero 90 Minutos, el Periódico El País y la Emisora Yumbo Estéreo FM 107.0.

Para mayor información:

Cali
Entidad: Fundación Alvaralice
Contacto: Isabel Cristina Quintero Salazar
Correo: icquintero@alvaralice.org
Tel: 333 12 30 – 316 601 50 99
Página web: www.alvaralice.org
Yumbo
Entidad: Fundación Smurfit Kappa Colombia
Contacto: Antonio José Gutiérrez Delgado
Correo: antonio.gutierrez@smurfitkappa.com.co
Tel: 6914000 ext. 2490 – 310 463 14 26
Página web: www.fundacionsmurfitkappa.org.co