La Fundación WWB Colombia invertirá US $1 millón en EWA Capital para fortalecer startups de Colombia y negocios de Latinoamérica con lente de género inteligente

Foto destacada Inversión FWWB EWA
  • La Fundación WWB Colombia inicia el año 2022 con una inversión de US $1 millón en el fondo EWA Capital.
  • EWA Capital, es el primer fondo de inversión colombiano fundado y dirigido por una mujer, que invierte en fintechs y en empresas en etapas tempranas con modelos disruptivos en Latinoamérica.
  • EWA Capital, es un fondo de ventures liderado por mujeres que invierte en empresas en etapa temprana con modelos de negocio innovadores, disruptivos y escalables apalancados en tecnología como un habilitador para resolver problemas socioeconómicos en la región con un lente de género inteligente, comprometidos con cerrar las brechas de género en la región.
  • La Fundación, en su propósito de cerrar brechas de desigualdad para las mujeres, desde el 2013 viene realizando inversiones en fondos de impacto social, entre ellos: Limited Capital Partners Fund, Acumen Latam Impact Ventures (ALIVE), bonos sociales de Bancoldex y Fondo BIS II.

Santiago de Cali, abril de 2022. La Fundación WWB Colombia, anuncia su inversión en EWA Capital por un valor de US $1 millón. EWA Capital, es un fondo de ventures liderado por mujeres que invierte en empresas en etapa temprana con modelos de negocio innovadores, disruptivos y escalables apalancados en tecnología como un habilitador para resolver problemas socioeconómicos en la región con un lente de género inteligente, comprometidos con cerrar las brechas de género en la región.

Ambas entidades comparten como propósito generar cambios en la sociedad para lograr la igualdad de las mujeres, promoviendo una cultura inclusiva de trabajo, incidiendo en el ajuste de políticas para que no existan brechas salariales entre hombres y mujeres, ni sesgos de contratación, fomentando negocios sostenibles desarrollados con lente de género e inspirando a que más mujeres contemplen como proyecto de vida el emprendimiento tecnológico con propósito.

El Fondo EWA cuenta con un capital de US $25 millones, desde el año 2015 tiene un portafolio de 8 compañías, entre las que se encuentran: Merqueo, Platzi, 1DOC3 y GoCargo; han ayudado a generar más de 800 empleos, 3 de los 8 emprendimientos obtuvieron su capital en serie A y en 3 años presentaron un crecimiento anual compuesto de 133,53% (CAGR en ventas).

Durante los próximos tres años, EWA capital invertirá en más de 10 emprendimientos tecnológicos; el 50% de los recursos se implementarán en startups de Colombia, los cuales deben cumplir con dos requisitos: el 40% debe tener mujeres cofundadoras tomadoras de decisión y los equipos de la compañías deben emplear como mínimo un 30% de mujeres.

Para Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia, “invertir en fondos como EWA Capital, se alinea con la política de inversión de impacto social de la Fundación y focaliza la destinación de nuestros recursos vía fondos, en donde el impacto no se limita a cuantificar el número de mujeres beneficiadas, sino, en entender la profundidad del impacto que tienen dichas inversiones en el cierre de brechas de desigualdad para las mujeres, variable de ventaja competitiva y sostenibilidad necesaria para el desarrollo económico. Desde el 2013 hemos realizado inversiones de impacto en diferentes fondos nacionales y extranjeros. No solo invertimos capital, nos involucramos en todo el proceso garantizando que el lente de género sea incluido en toda la cadena de valor”.

En línea con la propuesta “Gender Lens Investing Initiative” (Iniciativa de inversión con perspectiva de género) de la ONU Mujeres Latam, la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo y, en aras de contribuir al crecimiento de las inversiones de impacto con enfoque de género, el objetivo de Fundación WWB Colombia y de EWA Capital es atraer más recursos y más negocios a las inversiones de impacto social que cumplan con los principios ESG.

Para Patricia Sáenz, socia directora y fundadora de EWA Capital “en el mundo financiero son pocas las mujeres que toman decisiones de inversión y desde EWA queremos cambiar este esquema; por eso creamos este fondo de impacto y promovemos inversiones que inviertan en empresas en etapa temprana con modelos de negocio innovadores, disruptivos y escalables. Creo que es el momento de abrir los ojos y no pensar que es una estrategia de marketing, hay estudios que certifican que la inequidad de género es uno de los grandes problemas actuales del mundo y que con un mejor balance de género se lograría un desarrollo social y económico sostenible. Este camino está en manos de los empresarios e inversionistas, el llamado es que trabajemos decididamente en implementar estrategias que permitan superar las barreras actuales que tienen las mujeres para levantar capital”

Con esta inversión, tanto la Fundación WWB Colombia como EWA Capital se posicionan como un referente en temas de acceso de capital y financiamiento para promover la igualdad de género y escalar el impacto. Además, de ratificar su compromiso con el desarrollo social y económico del país.

Para mayor información:

Catalina Becerra
Líder de Comunicaciones
Fundación WWB Colombia

Correo electrónico: cbecerra@fundacionwwbcol.org