- 78% eran sus propietarias/os
- 14% eran trabajadoras/es remunerados
- 6% eran trabajadoras/es o familiares sin remuneración
Emprendimiento | Blog
En un esfuerzo continuo por cerrar las brechas de desigualdad y promover la participación activa de las mujeres en el desarrollo económico del país, en la Fundación WWB Colombia, desde nuestra Dirección de Investigación, presentamos un conjunto integral de 12 recomendaciones destinadas a fortalecer el crecimiento y la sostenibilidad de emprendimientos liderados por mujeres. Estas recomendaciones abarcan tanto al sector público como al privado, con un enfoque específico en la generación y difusión de datos, la formación y la articulación de actores clave.
Una de las principales problemáticas a la hora de diseñar estrategias para esta población es no reconocer la diversidad de los emprendimientos, ya que estos surgen por diferentes motivaciones, por ejemplo, el desempleo en el caso de los emprendimientos por necesidad. En el caso de los emprendimientos por necesidad, liderados en su mayoría por población en contextos vulnerables, se evidencia que existe ausencia de inclusión financiera e inversión.
En tanto, se hace necesario, también, reconocer la diversidad de los emprendimientos. Nuestra presidente, Daniela Konietzko Calero, destaca la urgencia de generar y difundir datos e investigaciones que consideren la variedad de motivaciones, grados de vulnerabilidad, tamaños y sectores en los que operan estos emprendimientos.
Cifras reveladoras sobre emprendimiento y género: el documento proporciona un análisis detallado de las cifras relacionadas con los emprendimientos en Colombia, destacando que el 89% de los micronegocios son cuentapropistas y un 65% de estos son liderados por hombres, mientras que un 35% lo son por mujeres.
La informalidad en los negocios también es un problema significativo, especialmente en ciudades como Cali, donde un porcentaje considerable de emprendedores no cuenta con Registro Único Tributario (RUT) ni cotiza salud, resaltando la necesidad de abordar estas cuestiones.
De los hombres no tienen RUT
De las mujeres no tienen RUT.
De los hombres no cotiza salud.
De las mujeres no cotiza salud.
El Policy Memo #2 también reflexiona en torno a la falta de un enfoque de género, interseccionalidad y la escasa atención a las violencias basadas en género en los estudios sobre emprendimiento en Colombia. El análisis revela que las violencias económicas y patrimoniales representan un obstáculo para el desarrollo de los emprendimientos liderados por mujeres.
Con este análisis y contexto, el equipo de Investigación de la Fundación WWB Colombia presenta 12 recomendaciones a corto y mediano plazo para fortalecer los emprendimientos liderados por mujeres. Estas incluyen la creación de un repositorio de datos, estrategias de difusión e incidencia, así como el desarrollo de investigaciones y programas de formación con un enfoque interseccional.
Es recomendable desarrollar investigaciones con enfoque interseccional, que contemplen las particularidades de los contextos en donde se desarrolla cada emprendimiento. A su vez, se deberían generar programas y proyectos de formación en emprendimiento con enfoque interseccional.
Por otro lado, se propone que las instituciones/organizaciones que prestan servicios de fortalecimiento técnico, como temas financieros, organizacionales y comerciales, lo hagan de una forma articulada, evitando dobles esfuerzos y fortaleciendo las sinergias existentes entre las diferentes ofertas.
Estas recomendaciones, fundamentales para el avance del emprendimiento femenino en el país, reflejan el compromiso continuo que tenemos en la Fundación WWB Colombia con promover y fortalecer la autonomía económica de las mujeres. Descarga el documento para conocer más detalles y acceder al informe completo.