La Fundación WWB Colombia fue reconocida por Cuso International por su labor y contribución al fortalecimiento de iniciativas orientadas al cuidado y apoyos económicos, vinculados con el emprendimiento y la empleabilidad.
El reconocimiento se otorgó “en agradecimiento por fortalecer los procesos de monitoreo, evaluación e incubación de proyectos, y por aportar lecciones que guían la mejora continua”, destacando el acompañamiento técnico que la Fundación brindó en varias iniciativas de la organización canadiense.
Para Johana Urrutia, directora de Programas de la Fundación WWB Colombia, el trabajo conjunto no solo fortaleció los componentes de empleabilidad y cuidado, sino que amplió la perspectiva desde la cual se abordan estos temas.
Esta sinergia combina la experiencia de ambas organizaciones en equidad de género y conocimiento de las dinámicas territoriales, permitiendo que la Fundación, con su trayectoria en comunidades rurales y urbanas, fortalezca la implementación de programas de alto impacto de Cuso International.
Entre los programas que se brindan se encuentran:
- Ofelia no está Sola: Un programa que incentiva la reflexión, sensibilización y prevención de violencias basadas en género. A través del Cine taller se llegó a más de 6.000 personas, pertenecientes a 27 departamentos de Colombia.
- Manejo Exitoso del Dinero (MED): Este programa de educación financiera desarrolla habilidades en ahorro, presupuestos y manejo responsable del endeudamiento. Alrededor de 51.000 personas se beneficiaron ya fuera de manera virtual o presencial.
Un compromiso de largo aliento
La alianza entre la Cuso International, organización global dedicada a la reducción de la pobreza y la desigualdad en más de 20 países, y la Fundación WWB Colombia se consolidó hace dos años con el objetivo de diseñar e implementar proyectos que transformen las condiciones económicas y sociales de las comunidades más vulnerables.
Como resultado de esta sinergia, la práctica “El campo tiene su cuento” recibió un reconocimiento por su impacto en zonas rurales del país. A través de la Fundación Móvil, el programa lleva educación financiera, liderazgo y emprendimiento a comunidades, superando obstáculos como la falta de conectividad y la presencia de actores al margen de la ley.
Gracias a este vehículo más de 700 personas pudieron participar del Cine taller de ‘Ofelia no está Sola’ y alrededor de 1.869 fortalecieron sus capacidades financieras directamente en sus territorios.
Estos reconocimientos reflejan el valor de la alianza entre la Cuso International y la Fundación WWB Colombia, y fortalecen el trabajo conjunto orientado a reducir desigualdades, ampliar oportunidades y promover el desarrollo económico en los territorios.