El impacto de las investigaciones con enfoque de género

La investigación con perspectiva de género es clave para identificar las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres y proponer estrategias que las mitiguen. El Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación realiza un aporte invaluable en este sentido al promover la generación de conocimiento en torno al tema, especialmente, en las zonas rurales del Pacifico de Colombia.

“Veíamos que los estudiantes de maestría, doctorado y grupos de investigación no lograban culminar sus estudios porque les faltaban recursos financieros para adelantar el trabajo de campo de sus proyectos entonces nos propusimos apoyarlos con capital no reembolsable para lograr ese objetivo”, afirma Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia.

El Fondo está orientado hacia investigaciones que involucren la resolución de necesidades sentidas por parte de las mujeres y sus comunidades, y que tengan un fuerte componente de apropiación social del conocimiento porque el propósito es que estos estudios tengan un impacto potente en la mejora de sus condiciones de calidad de vida, explica Lorena Calapsú, líder de proyectos del Fondo.

Por eso, el Fondo abre convocatorias cada año. La modalidad de Apoyo al trabajo de campo se dirige a estudiantes de maestría, doctorado y grupos de investigación. El objetivo es que los participantes accedan a recursos para desarrollar el trabajo de campo de su trabajo de grado focalizado en la ruralidad.

La convocatoria denominada Fortalecimiento de capacidades para la investigación está dirigida a organizaciones sociales en asocio con grupos de investigación reconocidos por Colciencias o entidades de educación superior y semilleros de investigación que desarrollen actividades educativas para fortalecer o transferir capacidades para la investigación en los departamentos que conforman el suroccidente colombiano: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Los apoyos del Fondo son amplios y suficientes para cada nivel. En el caso de maestrías otorgamos $23 millones; para investigación aplicada $34 millones; para doctorados entre $45 millones y $64 millones, y para grupos de investigación, entre $100 millones y $150 millones. Desde 2017, hemos invertido más de $3.000 millones en 60 proyectos”, asegura Calapsú.

Emprendimiento y liderazgo femenino

En términos generales, los proyectos apoyados por el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, buscan el fortalecimiento de los emprendimientos de mujeres en las zonas rurales del Pacífico colombiano y de los liderazgos sociales de las mujeres de esa zona, explica César Cháves, gestor de investigación del Fondo.

Uno de ellos fue el proyecto ganador de la convocatoria para grupos de investigación en 2017, liderado por Irene Vélez, de la Universidad del Valle, en el cual se propusieron alternativas para que las mujeres del corregimiento El Tiple (Candelaria, Valle) encontraran en la siembra de plantas aromáticas o medicinales una opción de alimentación y generación de ingresos, teniendo en cuenta que los cultivos de caña ocupan gran parte de los terrenos fértiles en la región.

“Al vivir con la caña en el patio de la casa, no tenemos dónde sembrar. A raíz del proyecto, hemos desarrollado un trabajo bonito con la comunidad porque entre todas nos apoyamos. El beneficio que he tenido con la huerta casera es que de ahí hago mis tés y, como también tengo mi emprendimiento de chorizos, de ahí saco las especias para condimentarlos”, dice Adriana Calzadas, una de las mujeres de El Tiple que participó como coinvestigadora en el proyecto.

El Fondo, igualmente, financió la propuesta ganadora de la Convocatoria para Grupos de Investigación en 2020, liderada por Jovana Ocampo con el apoyo de Sebastián Patiño, estudiantes de la Universidad de los Andes, con la cual se proponía la formación de personas de la comunidad para promover los derechos sexuales y reproductivos entre mujeres afro del corregimiento de Basurú (Istmina, Chocó).

“Identificamos tres lideresas que adelantaron el trabajo con las autoridades locales e identificamos necesidades en salud sexual y reproductiva entre las mujeres de la comunidad. Luego construimos un rotafolios y una guía para que cinco de las 60 mujeres sensibilizadas ahora puedan dar consejería a otras sobre temas como equidad de género o control prenatal”, dice Ocampo.

Para ella, “una de las principales ventajas de ser apoyada por el Fondo es que es flexible y eso nos da autonomía para realizar las investigaciones”. Una vez se culmina el proceso, el equipo de la Fundación WWB Colombia visita a las comunidades para hacer una verificación de su proceso y ver de qué forma se han fortalecido a partir de los proyectos financiados.

El trabajo realizado por el Fondo, adicionalmente, ha servido como base para mejorar el relacionamiento con autoridades y comunidades de municipios como Florida y Pradera. A estas poblaciones llegó hace pocas semanas la Fundación Móvil en la que se prestan servicios como Yarú Rural, programa de acompañamiento a mujeres emprendedoras de estratos 1, 2 y 3.

La Fundación WWB Colombia, que cumple 40 años impulsando el poder transformador de las mujeres, continuará con esta labor a favor de la generación de conocimiento aplicado. En 2023, el Fondo abrirá nuevas convocatorias para estudiantes de maestría, doctorado, grupos y semilleros de investigación.