La Fundación WWB Colombia presentó oficialmente el Museo virtual: Mujeres, Territorio y Vida, un espacio digital único, que aborda las realidades, saberes y liderazgos de mujeres en la región pacífica colombiana. Esta iniciativa hace parte del trabajo que desde hace nueve años realiza el Fondo para la Investigación: generar, difundir y apropiar el conocimiento, apoyando proyectos que desarrollen investigaciones en esta región del país.
La apertura de este espacio se realizó el 5 de diciembre, y las personas que asistieron pudieron conocer, a través de una experiencia sensorial, los distintos apartados con que cuenta el Museo, que con su apertura marcó un hito en la apropiación social del conocimiento, al mostrar cómo la investigación puede convertirse en motor de equidad y transformación social.
En el lanzamiento se presentó la primera colección del museo, integrada por cinco proyectos que narran, en voz de mujeres indígenas, afro, campesinas, trans y migrantes, historias de resiliencia, saberes ancestrales y estrategias para enfrentar desigualdades.
El museo, concebido como un repositorio vivo, busca trascender la academia y convertirse en una herramienta pedagógica para investigadoras/es, instituciones educativas y ciudadanía en general. “El conocimiento debe construirse junto a las comunidades, desde la escucha activa y el reconocimiento mutuo. Es un ejercicio de corresponsabilidad que defiende los saberes ancestrales y les da rostro humano. La Fundación reafirma su propósito de impulsar investigaciones con impacto social y promover la transferencia del conocimiento, para que este se convierta en una herramienta de transformación y equidad”, afirmó Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia, durante el evento.
En esta primera fase, el museo reúne historias y resultados de cinco investigaciones desarrolladas en Chocó, Valle del Cauca y Cauca:
1. Oficios y Saberes de las Mujeres Campesinas (Valle del Cauca)
Un viaje por los oficios de: sembradoras, artesanas, curanderas, productoras y cuidadoras del agua, quienes logran mantener vivas las prácticas ancestrales del territorio.
2. Mujeres, migración, informalidad y cocina (Comuna 11, Cali, Valle del Cauca)
Una travesía por los emprendimientos informales, donde mujeres migrantes han construido autonomía, redes de apoyo y un ‘Gastrocolectivo’.
3. Camellando en Fucsia (Valle del Cauca)
Un recorrido que revela la lucha de mujeres trans por acceder a empleos dignos frente a las altas barreras de discriminación.
4. Tejiendo Futuro (Silvia, Cauca)
Una ruta que destaca el liderazgo político y comunitario de mujeres Misak, Nasa y Quizgó.
5. Formación en Derechos Sexuales y Reproductivos (Basurú, Istmina, Chocó)
Un camino donde la educación entre pares, potencia decisiones informadas y abre nuevas posibilidades para las mujeres de la región.
El enfoque del Fondo
Desde 2017, el Fondo para la Investigación de la Fundación WWB Colombia ha impulsado más de 140 proyectos orientados a comprender contextos, desafíos y oportunidades a las que se enfrentan las mujeres en la región Pacífico, todos bajo la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP). Este enfoque trasciende la recolección de datos, involucra activamente a las comunidades en cada etapa de la investigación y reconoce sus saberes como parte fundamental del conocimiento.
Diana Marcela Marmolejo, investigadora comunitaria del proyecto “Oficios y Saberes de las Mujeres Campesinas” y oriunda de Puerto Molina, Obando (Valle del Cauca), destacó la relevancia de trabajar mano a mano con la comunidad. Ir a cada territorio, por lejano que fuera, escuchar las voces de las mujeres campesinas para conocer su vida cotidiana permitió al proyecto encontrar y visibilizar las necesidades reales de quienes habitan la región.
Este mecanismo de la Fundación financia investigaciones aplicadas, colaborativas y participativas. Según Soraya Husain, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia, el objetivo es amplificar estos resultados “con el museo buscamos visibilizar y compartir estos hallazgos, construyendo un puente para conocer las realidades en los territorios. Es fundamental que la sociedad comprenda lo que ocurre en el Pacífico colombiano. Para cerrar las brechas de género se necesita, antes que todo, conocimiento e información de los contextos y por eso es fundamental realizar investigaciones rigurosas”.
La visión de la investigación como un diálogo vivo es compartida por Lorena García Cely, curadora e investigadora de la Universidad Icesi, quien afirma que “en procesos expositivos como el Museo virtual es fundamental pensar cómo trabajar con la gente. Construir con las personas, especialmente cuando se trata de comunidades, es lo que da sentido a la curaduría y convierte la investigación en un diálogo vivo”.
Reconocimiento a voces y liderazgos
Como parte de la presentación del museo, la Fundación WWB Colombia entregó reconocimientos a proyectos emblemáticos que han participado en convocatorias del Fondo para la Investigación, y se destacó su aporte a la comprensión de las realidades del Pacífico colombiano. Florencia Mora Anto, investigadora principal de Los Oficios y Saberes de las Mujeres Campesinas, manifestó que “es posible seguir tejiendo redes, es posible seguir investigando con las mujeres rurales, no solamente de la región vallecaucana… sino pensar también en el país y atender esa diversidad cultural que tenemos”.
En tanto, Diana Marcela Vernot Van Arcken, docente e investigadora de la Universidad de La Sabana, que hizo parte del proyecto de Mujeres, Migración e Informalidad, de la Comuna 11, precisó que “entender cómo nos relacionamos las mujeres investigadoras con la investigación es clave. Desde la academia, hacemos una invitación a seguir tejiendo vínculos entre la vida, los territorios y las mujeres, para que el conocimiento se construya con sentido y transformación”.
👉 El Museo virtual: Mujeres, Territorio y Vida ya está disponible para el público. Recorre el museo virtual aquí: https://museo.fundacionwwbcolombia.org/. La Fundación WWB Colombia proyecta ampliar la colección en 2026, sumando nuevas voces y fortaleciendo la conversación sobre investigación como herramienta de equidad y desarrollo.