El arte de comunicar impacto, un reto del tercer sector
Abr 28, 2026
Destacados | Blog

El arte de comunicar impacto, un reto del tercer sector
Participamos del encuentro de la Red de Comunicaciones de la AFE realizado en Barranquilla, el 22 y 23 de abril. El evento contó con 60 asistentes y en él se dieron a conocer las experiencias y relatos de fundaciones de distintos rincones del país.
Encuentro de la Red de Comunicadores de la AFE en Barranquilla.
En un entorno donde la conversación pública se mueve cada vez más rápido, comunicar el trabajo de las fundaciones exige hoy nuevas narrativas, estrategias y herramientas. Bajo esta premisa, el Encuentro de la Red de Comunicadores y Comunicadoras de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE Colombia) reunió a profesionales del sector para explorar tendencias en comunicación institucional, marketing estratégico y metodologías para convertir proyectos en historias poderosas de impacto.
Este espacio, diseñado para aprender, compartir experiencias y fortalecer las capacidades de comunicación del sector fundacional, congregó a más de 60 asistentes de 45 fundaciones del país en Barranquilla, los días 22 y 23 de abril.
Innovación y estrategia
Durante la jornada del 22 de abril en Casa Emiliani, se desarrollaron espacios de alto nivel orientados a la incidencia estratégica:
- Marketing Estratégico: Eduardo Ortega del Río (CEO de ODR Group – Kumma) lideró sesiones sobre cómo fortalecer el posicionamiento de las organizaciones sociales con objetivos claros.
- Historias con Poder: A través de exposiciones, los asistentes conocieron casos de buenas prácticas de distintas fundaciones en educación, cultura, seguridad alimentaria y equidad, entre otros.
- Retos del Sector: Un panel con líderes de comunicaciones de fundaciones como Barco, Corona, PepsiCo y Santo Domingo abordó el desafío de posicionar el impacto social en la conversación pública actual.
Espacios de formación en comunicación estratégica durante el encuentro.
Como parte de la sesión de buenas prácticas, desde la Fundación WWB Colombia compartimos nuestra experiencia para lograr una presencia en medios que trascienda la noticia institucional. Apostamos por ser parte de la agenda pública mediante contenidos que integran historias, datos e investigación en ejes como la equidad, el cuidado, el emprendimiento y la inclusión, entendiendo que comunicar con profundidad es también una forma de incidir. Al encuentro asistieron Catalina Becerra Muriel, líder de Comunicación Interna, y Paola Andrea Gómez Perafán, líder de Medios.
Pautas para la relevancia social
Durante la jornada, Francisco Giraldo (ex-editor de La Silla Vacía) ofreció pautas clave para que los temas sociales logren relevancia en la agenda actual:
- Priorizar el consumo móvil: los contenidos deben ser directos, con imágenes potentes y una idea central clara.
- Traducir la complejidad: es fundamental usar un lenguaje sencillo, subtitular videos y evitar la saturación de cifras, eligiendo datos que conecten con la audiencia.
- Humanizar el impacto: el sector social tiene la oportunidad de ofrecer historias de éxito y evidencia de que el cambio es posible ante el desencanto informativo.
Conexión con el territorio
Visitas a territorio con comunidades en Barranquilla.
En el segundo día del evento se realizaron visitas a territorio. En Villas de San Pablo, junto a la Fundación Santo Domingo, conocimos el impacto de la planeación urbana y social en las vidas de habitantes del sector. Luego, escuchamos la experiencia de la Fundación La Cayena en torno al desarrollo local, de la mano con la comunidad. Estas experiencias prácticas permitieron a las y los participantes abordar en campo la relación con las comunidades, tejiendo conexiones directas con el valor del trabajo colectivo.
Recorridos territoriales como parte del aprendizaje del encuentro.
Este encuentro, apoyado por las fundaciones anfitrionas Gascaribe, La Cayena y Santo Domingo, reafirma que el desafío de comunicar impacto es compartido: se requiere amor por las historias y método en los datos para seguir construyendo país.