En una emotiva ceremonia fue reconocida la labor de numerosas lideresas y líderes que promueven la transformación del tejido social y construyen oportunidades en el Valle del Cauca.
El pasado martes 25 de noviembre tuvo lugar en la Cinemateca del Museo La Tertulia de Cali la premiación de Premio Cívico 2025, que reconoció la innovación, la contribución al desarrollo sostenible de los territorios y el aporte a la transformación de sus comunidades de 60 iniciativas sociales de Cali, Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo.
En esta edición, se recibieron 258 postulaciones, entre las cuales fueron seleccionadas 60 finalistas que recibieron apoyo en formación, y 40 de ellas fueron premiadas por la innovación social presente dentro de sus iniciativas, por lo cual recibieron 400 millones de pesos en capital semilla, equivalentes a 10 millones de pesos por cada propuesta, recursos que serán destinados a fortalecer proyectos que generan impacto social sostenible y promueven la cohesión comunitaria.
“En muchos de los barrios, corregimientos y veredas de los municipios donde llega el premio nos encontramos a líderes, lideresas y colectivos que trabajan de forma silenciosa para mejorar la calidad de vida de ciertas poblaciones o de sus comunidades. Nos alegra mucho cuando vemos la felicidad en estas personas al verse reconocidos y sentirse apoyados e impulsados para poder seguir adelante con sus iniciativas” mencionó Juan Camilo Cock, director ejecutivo de Fundación Alvaralice.
La ceremonia incluyó un espacio especial para que los ganadores de la edición 2023 compartieran sus experiencias, destacando la importancia de sus proyectos y el impacto positivo que generan en sus comunidades. Asimismo, los aliados nacionales y territoriales participaron aportando sus conocimientos, trayectorias y experiencias, inspirando a que más iniciativas sean reconocidas, visibilizadas y fortalecidas a través del Premio Cívico.
Este reconocimiento entregado a través del Premio Cívico se enmarca en el eje de liderazgo sólido de la iniciativa de impacto colectivo Compromiso Valle y contó para esta versión con el trabajo en sinergia de las Fundaciones Alvaralice, Smurfit Westrock Colombia, Carvajal, Fanalca, Fundación WWB Colombia, Scarpetta Gnecco; Colegio Freinet, Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural (CEDECUR), Smurfit Westrock Colombia, Colombates, Yumbo Cómo Vamos, Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo (FEDY), y medios de comunicación locales como el Noticiero 90 Minutos, Diario El País y Yumbo Estéreo y socios nacionales como las Fundaciones Corona, Bolívar Davivienda, Plan Internacional y Corporación UNIMINUTO.
“Para las organizaciones que hacemos parte del Premio es supremamente significativo, porque básicamente lo que estamos haciendo nosotros es aprender muchísimo sobre estas propuestas desde la comunidad, cuáles son esas innovaciones sociales que se están dando y cómo nosotros podemos apropiar ese conocimiento para hacer mejor nuestro trabajo en la ciudad y en la región” afirmó Daniela Konietzko, presidenta de Fundación WWB Colombia.
También se destaca la participación activa de Compromiso Valle, que acerca a las más de 730 empresas que lo integran para que “no solamente financien los premios del Premio Cívico, sino que además se involucren, conozcan a las organizaciones, no solamente como jurados, sino de muchas otras maneras” explicó María Virginia Vergara, directora de Compromiso Valle.
A lo largo de sus versiones el Premio Cívico ha logrado identificar más de 2.186 iniciativas sociales en el Valle del Cauca, fortalecer 302 de ellas y entregar más de 1.670 millones de pesos en capital semilla a 156 proyectos, consolidándose como un referente nacional de apoyo al liderazgo social.
Las iniciativas finalistas de esta edición completaron 11 módulos de fortalecimiento institucional, “donde aprendieron sobre temas como la estructuración de proyectos, presupuestos, comunicaciones y hacer conexiones con otros actores y aliados” detalló Juan Camilo Cock. Además cada proyecto tuvo un proceso de visitas y evaluación por parte de un grupo de jurados que conocieron de primera mano su trabajo e impacto comunitario.
“Conocer de cerca el trabajo de organizaciones en el Valle del Cauca, nos permitió a nosotros como jurado, no solamente dimensionar el trabajo tan grande que realizan, sino el impacto que generan con quienes laboran” manifestó Valeria Trofimoff directora de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Icesi, quién fue jurado en esta edición del premio. Valeria además resaltó la importancia de las organizaciones pues “son indispensables para construir el tejido social en la ciudad y es un trabajo que es sumamente invisibilizado, pero este tipo de estrategias resaltan lo grandioso que son”.
Diana Patricia Guevara, representante de la iniciativa Arte Rural y Ambiental para la Vida del Municipio de Yumbo, expresó su emoción durante la premiación, “recibimos este reconocimiento con profunda gratitud y con el corazón lleno de orgullo por nuestra vereda, el Chocho, Santa Inés, Yumbo. Y sobre todo por nuestros niños y jóvenes. Este premio no es solo un logro, es la evidencia viva del amor, la resiliencia, la creatividad y el trabajo en equipo que hemos construido juntos”.
”Nuestros alumnos no solo han aprendido a pintar o a reutilizar materiales, han aprendido a reconocer su propia capacidad, a valorar lo que tienen y a creer en un futuro posible desde nuestro territorio Santa Inés. Este proyecto nació para ellos y sigue adelante gracias a ellos. Cada trazo, cada idea, cada esfuerzo nos recuerda que cuando una comunidad se une, la transformación es real” afirmó con gran entusiasmo.
El Premio Cívico nos recuerda que la fuerza transformadora de la región reside en sus líderes sociales. Para la Fundación WWB Colombia y los aliados que impulsan el Premio, este compromiso va más allá del apoyo: es una oportunidad crucial para aprender directamente de la comunidad sobre esas innovaciones sociales que se están gestando y apropiar ese conocimiento para hacer mejor el trabajo en la ciudad y la región.
Por eso, la Fundación reitera la importancia de continuar impulsando y sosteniendo esta iniciativa. El Premio Cívico es vital para visibilizar, fortalecer e impulsar con capital semilla y acompañamiento institucional a quienes, desde sus comunidades, están construyendo un Valle del Cauca más justo y equitativo. El Premio se consolida, así, como un motor colectivo que asegura que estas voces y sus proyectos nunca vuelvan a ser invisibilizados.