nota_paralisis_mujeres

WWB Colombia está listo para convertirse en banco comercial

Por Henry Delgado Henao, editor de Activos.

La entidad, especializada en crédito para la mujer, dará un gran salto en la banca.

Miles de pequeños negocios, desde ventas de arepas, mangos y de chontaduro, así como tiendas de barrio y hasta taxistas han logrado mantenerse gracias a los préstamos que otorga el WWB Colombia, entidad que está a un paso de llegar a las grandes ligas del sistema financiero. En pocos meses se convertirá en banco comercial.

Pero no por eso perderá su esencia, seguirá prestándole a la mujer, pero también a los hombres. “Además de los productos de crédito que viene ofreciendo, prepara un portafolio más amplio que lanzaremos al mercado cuando recibamos el visto bueno de la Superintendencia Financiera”.

A mayo de este año el WWB Colombia cuenta con 205.000 créditos vigentes, pero espera cerrar el 2010 con 35.000 más.

¿El WWB Colombia está listo para ser entidad comercial, cómo va el trámite en la Superfinanciera para la conversión?
Sí. El 17 de diciembre del 2009 registramos en la Superintendencia Financiera nuestra solicitud para constituir el Banco. El 24 de ese mismo mes nos aprobó la publicación del aviso de intención de constitución del Banco y actualmente nos encontramos realizando los trámites con la Superintendencia Financiera para que nos autorice la constitución del Banco.

Hay varias etapas en este proceso y las venimos cumpliendo ágilmente y sin tropiezos.

¿En cuánto tiempo se podrá conocer una respuesta de la Superintendencia Financiera?
Una vez la Superfinanciera nos autoriza la conversión a Banco, tenemos 60 días hábiles para constituirlo.

Luego, algunos funcionarios de ese organismo, nos visitarán para validar nuestra capacidad para operar como banco y posteriormente definirá si nos otorga la licencia para operar como tal.

¿Qué significa que el WWB se convierta en banco comercial, qué podrán esperar los clientes, y especialmente las mujeres que han sido su razón de ser?
Significa que vamos a ofrecer a nuestros clientes un portafolio de productos más amplio, además de los productos de crédito que les venimos ofreciendo hace 30 años para financiar su negocios.

Les seguiremos ofreciendo seguros y, en un futuro cercano, productos de ahorro y los servicios financieros integrales propios de un banco.

Significa también que vamos a aumentar la cobertura geográfica y los atenderemos desde Riohacha hasta Ipiales y desde Quibdó hasta Villavicencio, es decir, en todo el país.

¿Vendrá una transformación interna de la entidad, eso afectará los servicios al público?
No, los clientes podrán esperar la misma cercanía y oportunidad para atender sus necesidades financieras, la misma vocación de servicio que nos ha caracterizado a lo largo de los años.

“En tres años esperamos alcanzar una cartera de un billón pesos y un número de créditos no menor a 500.000 vigentes en todo el país”.

Llevamos 30 años trabajando a su lado, comprendiendo sus necesidades, diseñando productos financieros a la medida de sus necesidades.

La organización se transformará por dentro, pero hacia afuera seguiremos siendo el Banco WWB, que está ubicado en su barrio, cerca a su negocio y a su familia, que ofrece los productos financieros que necesita para crecer su negocio.

Los analistas de crédito serán los de siempre, los atenderemos a escala nacional con la responsabilidad y cercanía que hemos construido a lo largo de tres décadas.

El 69% de nuestros clientes son mujeres y seguiremos siendo la institución financiera que da crédito a su trabajo, que la valora como empresaria, que confía en ella y respalda su propósito de generar ingresos para su familia.

¿Con qué monto de capital nacerá el banco comercial y cuál será el número de clientes?
Con el capital que exige la Superintendencia Financiera para la constitución de un banco e iniciaremos la operación con los clientes que tengamos vigentes en ese momento. A mayo de este año tenemos 205.000 créditos vigentes.

¿Cuál es la proyección del nuevo banco en relación con oficinas en la ciudad y en el resto del país. Cuánto se invertirá en total?
Para el 2010 tenemos un plan de expansión nacional.

Esto implicará abrir 30 oficinas en las zonas que actualmente atendemos, así como en nuevas ciudades y municipios del país.

¿Ya está definido el nombre de la entidad o seguirá llamándose WWB Colombia?
El nombre de la entidad será Banco WWB.

¿La oficina principal quedará en Cali?
Sí. La sede principal continuará en la ciudad de Cali.

Con la conversión del WWB a Banco WWB Colombia la capital del Valle contará con tres entidades financieras. Primero fue el Banco de occidente y este año se inaugurarán el Bancoomeva y el WWB. ¿Eso demuestra que la ciudad es también una capital atractiva para el sector financiero?
WWB Colombia nació en Cali, en el Valle del Cauca.

La permanencia de la sede principal del Banco en Cali demuestra nuestra lealtad a las raíces de la organización, a nuestros clientes caleños y vallecaucanos y a la capacidad de la ciudad que todos los empresarios debemos contribuir a consolidar cada vez más.

Sin embargo, nuestro compromiso desde siempre es, y seguirá siendo, con todo Colombia.

Atenderemos con servicios financieros a nuestros clientes a través de una red de oficinas en todo el país.

¿Cuántos empleos directos generará la entidad?
A mayo del 2010 generamos 1.150 empleos directos y nuestros clientes microempresarios generan aproximadamente 400.000 empleos remunerados.

Esperamos cerrar el 2010 con $600.000 millones en cartera y unos 240.000 créditos vigentes.

En tres años esperamos llegar a una cartera de un billón de pesos con aproximadamente medio millón de créditos vigentes. Esto redundará, sin duda, en cifras importantes de generación de empleo remunerado para el país.

Cifras
•  205 mil créditos vigentes tiene el WWB Colombia. La cifra corresponde a mayo de este año.
•  1.150 puestos de trabajo directos genera en la actualidad el WWB Colombia y alrededor de 400.000 indirectos a través de los microempresarios que atiende la entidad en todo el país.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone