INFORME

DE GESTIÓN

20

15

CONTENIDO

Históricamente las mujeres se han caracterizado por tener la capacidad de sortear dificultades y situaciones adversas. Es una actitud innata que migra muy bien del hogar al entorno social y a los negocios, y ese talante facilita el espíritu de emprendimiento. Cuando las mujeres ponen en marcha sus ideas de negocio y hacen empresa, inciden favorablemente sobre ellas, sus familias y la comunidad.

 

Esto es lo que nos ha enseñado el trabajo de más de tres décadas con microempresarios, especialmente mujeres de escasos recursos que luchan por sacar adelante sus negocios y sus familias, y esta, sigue siendo la razón por la cual el equipo de la Fundación se levanta cada mañana para que esta población cuente con las herramientas necesarias para tomar decisiones acertadas tanto en su vida como en sus negocios.

 

El enfoque integral ha sido fundamental para ver la transformación positiva de nuestras usuarias, gracias al modelo innovador y metodológico hecho a medida el cual hemos construido a partir de sus experiencias, hemos aprendido a poner a su disposición aquellas herramientas que consolidan no solamente sus emprendimientos pero también sus vidas.

 

Uno de los grandes aprendizajes durante el 2015 fue el lanzamiento del programa piloto del curso “Mujeres en el Liderazgo”, con este, se pretendía identificar las barreras sicosociales en el desarrollo de las microempresas y fortalecer el autoestima de las personas para que puedan tomar decisiones acertadas. Este programa se construyó en alianza con la Red de Women´s World Banking, logrando un curso innovador de alta calidad para microempresarias, el cual fue presentado como innovación social en Berlín, Alemania durante las actividades de la Reunión global de la Red WWB.

 

A partir del conocimiento de sus necesidades, logramos este año crear un programa de fidelización llamado “Emprende y Aspira”,  el cual no solamente las guía para que puedan recibir toda la oferta en educación financiera, alfabetización digital, emprendimiento y liderazgo, y además las lleva a ganar premios y así fortalecer y crecer sus emprendimientos.

 

Conscientes de la necesidad de programas de mentoría para este tipo de emprendimientos, iniciamos el  piloto del programa de acompañamiento “Voy de la Mano…de la Fundación” por medio del cual mentores de reconocida trayectoria profesional acompañaron algunos negocios de nuestras usuarias  durante varios meses con el fin de mejorar sus procesos y aumentar su rentabilidad. De este piloto salió la hoja de ruta y el programa estandarizado para su posterior expansión en el 2016.

 

Uno de los grandes retos del 2015 consistió en trazar la línea de base de nuestra población y estandarizar un proceso de medición el cual nos permita realizar análisis de variables cualitativas y cuantitativas y así mejorar nuestra intervención. Gracias al trabajo en equipo logramos no solamente desarrollar un sistema de medición a medida sino que logramos sistematizar todo el proceso con una buena calidad en los datos, fundamental para su posterior análisis.

 

Con satisfacción compartimos con ustedes este informe de gestión en el que resaltamos el esfuerzo realizado por un equipo de trabajo comprometido, que con su pasión y esfuerzo buscan la construcción de una Colombia más justa y en paz.

 

Muchas gracias al equipo de la Fundación, a la Junta Directiva y a todas las instituciones y personas que trabajan de la mano con nosotros y que comparten nuestro sueño de un mejor país para todos.

 

Daniela Konietzko Calero

Presidenta y Representante Legal

 

CARTA DE LA

PRESIDENTA

GOBIERNO CORPORATIVO

Miembros de Junta Directiva

Colombia a diciembre 31 de 2015:

 

• Amalia Correa Young  (Presidente de la Junta Directiva)

 

• Gustavo Moreno Montalvo

 

• Doris Eder de Zambrano

 

• Luz Stella Gardeázabal de Nicholls

 

• Margarita Garrido Otoya

 

• Juan Carlos Giraldo (Secretario General)

 

Grupo Directivo

Colombia a diciembre 31 de 2015:

 

Presidente y Representante Legal

Daniela Konietzko Calero

 

Jefe Administrativa

Stellia Sardi Uribe

 

Gerente Centro de Liderazgo para la Mujer

Margarita María González Restrepo

 

Gerente Jurídico y de Inversiones

Juan Carlos Giraldo Montoya

 

Jefe Centro de Investigación para las Microfinanzas

Paola Andrea Castro Sandoval

 

Jefe de Contabilidad

Yulieth Montealegre Trujillo

 

Revisoría Fiscal:

KPMG  Victor Hugo Sepúlveda Correa.

 

 

MISIÓN

 

Contribuimos a elevar el nivel de vida de la población de menores ingresos, preferiblemente de la mujer empresaria y su familia, mediante programas de educación, capacitación, divulgación, investigación y servicios complementarios.

 

VISIÓN

 

En 2017 la Fundación WWB Colombia consolidará su contribución a mejorar el nivel socioeconómico de la población de menores ingresos, con énfasis en la mujer empresaria y su familia, mediante proyectos sostenibles de impacto social a nivel nacional.

 

OBJETO SOCIAL

 

Mejorar la calidad de vida de la mujer microempresaria colombiana y su familia, contribuyendo a su reconocimiento y proyección a través del empoderamiento, liderazgo y capacitación.

MISIÓN, VISIÓN

Y OBJETO SOCIAL

CENTRO DE

LIDERAZGO

PARA LA MUJER

Resultados de la capacitación presencial con sello innovador

El año 2015 se orientó a la consolidación de la ruta de formación del Centro de Liderazgo para la Mujer (CLM) denominada “Rueda de la Transformación”.

 

Es un concepto educativo diseñado por la Fundación WWB Colombia para que las emprendedoras, microempresarias de escasos recursos y sus familias fortalezcan sus negocios, y su ser.  El ciclo de formación se completa al pasar por los cursos y actividades ofrecidas por la Fundación en cuatro grandes dimensiones, a saber, emprendimiento,  financiera, digital y liderazgo.

 

La innovación en los procesos pedagógicos en el CLM fue más allá de la creación de contenidos propios para los cursos, se aportaron herramientas importantes para la medición.

 

Las evaluaciones de los cursos propios se diseñaron en forma de juegos: “Radiografía de Mis Finanzas”, “Radiografía Digital” y “Test de la Muñeca”.  Los dos primeros basados en el juego de veritek y el último en el cuerpo y funcionamiento de una mujer.

 

Con ingenio y ayuda de tablas dinámicas digitales, estos tres instrumentos permitieron un aprendizaje divertido a los usuarios, sistematizar el antes y después de sus competencias financieras, digitales, de liderazgo, y entregar un diagnóstico individual  y grupal con su receta para mejorar su aprendizaje.

 

El 2015 fue un año de organización para los procesos administrativos y de mejora de la calidad de la información obtenida de los usuarios con el objetivo de medir su proceso de transformación en su paso por el Centro de Liderazgo procurando siempre la debida protección de los datos de nuestros usuarios.   En aras de la optimización de los procesos y tiempos, las relaciones con los usuarios  empezaron a ser administradas  a través de un sistema CRM de zoho, el cual fue parametrizado a la medida de la institución.

 

Nuestra comunidad de usuarios siguió creciendo durante el 2015 y logramos entregar 1.112 certificados por la asistencia a los cursos, además contamos con la  participación de 1.669 personas a nuestros eventos, ferias, talleres y charlas.

 

Formación  integral por áreas del conocimiento:

Educación Financiera

La Educación Financiera se convirtió en nuestro diferencial en la formación técnica a microempresarios, con contenidos originales.  El curso “Manejo Exitoso del Dinero” logró consolidarse como el primer paso de la alfabetización financiera para nuestros usuarios. Este año se certificaron 243 personas, las cuales aprendieron a administrar sus deudas, formales e informales, crearon conciencia sobre el ahorro y los seguros y desarrollaron herramientas para la toma acertada de decisiones con su dinero.  Con el objetivo de llegar a otros segmentos de la población, el curso básico de finanzas, “Manejo Exitoso del Dinero”, se estructuró de manera modular para adaptar los contenidos, las horas de entrenamiento y se ofreció a madres cabeza de hogar, líderes comunales, jóvenes embarazadas, jóvenes en proceso para la empleabilidad y el emprendimiento, todos ellos pertenecientes a  sectores vulnerables de la ciudad.  Esta estrategia permitió explorar nuevas alianzas con instituciones públicas como la Asesoría de Paz de Cali y privadas como la Fundación Prodeín, y la Fundación Alvaralice entre otras. Gracias a una  alianza con el Banco WWB S.A. capacitamos a 141 analistas de crédito como parte de un programa piloto que se espera se lance en el 2016.

 

La necesidad más común entre nuestra población objetivo es superar el escaso conocimiento financiero, por esta razón se decidió construir y pilotar dos nuevos cursos: “Cuentas Claras” y “Aprendiendo a Costear” con los cuales se completó el componente de Finanzas y se certificaron 68 personas.

Personas terminaron el curso de “Manejo Exitoso del Dinero”

Expansión a través de alianzas

Personas terminaron los cursos pilotos “Cuentas Claras” y “Aprendiendo a Costear”

243

68

Alfabetización Digital

Siguiendo la estela de años anteriores, los cursos de alfabetización digital o “Sistemas” certificaron la mayor cantidad de usuarios, 477 personas muchos de ellos sin conocimientos digitales. Este curso se consolidó como un paquete de tres niveles, convirtiéndose en un curso atractivo por ser el primer paso para el mercadeo digital, entregando al final del curso a cada usuario su propia página web realizada en plataformas gratuitas.  Por primera vez, el curso salió de la ciudad de Cali y se desplazó al Municipio de Montebello gracias a la alianza con la Asesoría de Paz de Cali.

Expansión a través de alianzas

Personas certificadas en “Manejo de computador e introducción a internet”, “Herramientas básicas para el manejo de Office” y “Diseño de páginas web”

477

Emprendimiento

El programa de emprendimiento “Mujeres Emprendedoras”, en alianza con la Fundación Junior Achievement Colombia, se desarrolló con éxito en ambos semestres del año en la ciudad de Cali, producto del aprendizaje de años anteriores logramos certificar a 289 personas gracias al apoyo de la Fundación Citi. Con el fin de conocer mejor a población fuera de Cali, llevamos el programa a la ciudad de Yumbo, de la mano de Junior Achievement Colombia y con la financiación de la empresa privada Gerdau Diaco gracias a la cual 43 personas fortalecieron sus microempresas. Esta fue una oportunidad para trabajar en alianza público privada en que la que se sumaron los  esfuerzos de la Alcaldía de Yumbo, la Fundación de la Universidad del Valle de Yumbo y la Fundación Smurfit Kappa Cartón de Colombia, donde las expectativas fueron ampliamente cubiertas. Tanto en Cali como en Yumbo los analistas de crédito del Banco WWB S.A participaron de nuevo como voluntarios en el programa asesorando a   los participantes en sus negocios.

 

Las ferias empresariales, ejercicio de clausura de los cursos de “Mujeres Emprendedoras”, este año se vistieron de nueva imagen y bajo el nombre “Expo Crecer”. Durante el 2015 se llevaron a cabo tres ferias, la primera se realizó en Cali y contó con una asistencia de 507 personas y la segunda con 363 personas. Por su parte, la feria de Yumbo se realizó en el marco de la Feria Impúlsate que organiza la alcaldía de Yumbo y la cual convocó a diferentes entidades del emprendimiento y a la ciudadanía en general

 

Cabe resaltar que la ciudad de Cali, fue elegida como sede del  “5° Encuentro por el empoderamiento de la Mujer en Latinoamérica” de Junior Achievement Americas el cual reunió a los 11 países que tienen regional de esta institución y que desarrollan el programa “Mujeres Emprendedoras” con recursos de la Fundación Citi.

Expansión a través de alianzas

Personas terminaron

el curso

 

“Mujeres

Emprendedoras”

 

332

Asistentes a las ferias

Ferias Microempresariales

en ventas

870

3

$12.500.000

Liderazgo

El componente de desarrollo personal se completó con el lanzamiento del curso “Mujeres en el Liderazgo”, el gran programa piloto del 2015. 25 mujeres fueron invitadas a participar previamente seleccionadas las usuarias destacadas durante el curso de mujeres emprendedoras. Con este curso se pretende identificar las barreras sicosociales en el desarrollo de las microempresas y fortalecer el autoestima de las personas para que puedan tomar decisiones acertadas en sus negocios y en sus vidas.  El curso consta de dos módulos, el primero construido por el equipo de la Fundación y el segundo se construyó en conjunto con la Red de Women´s World Banking quien  viene impartiendo su curso de liderazgo desde hace 10 años con ejecutivas de instituciones microfinancieras a nivel mundial. Por lo tanto esta adaptación dio como resultado un curso innovador de alta calidad para microempresarias. Para ambas instituciones enfocadas en el logro del empoderamiento económico de la mujer microempresaria, los resultados positivos son muestra de la apuesta por la innovación social  y una inversión de largo plazo que mereció distinciones en Berlín durante las actividades de la Reunión global de la Red WWB.  La intención de la Red WWB será el de replicar el curso en las instituciones miembros de los diferentes países.

Mujeres terminaron el piloto de

 

 “Mujeres en

el Liderazgo”

25

Durante el 2015, el Centro de Investigación para las Microfinanzas (CIM) continuó trabajando con el propósito de identificar elementos que nos permitan comprender el comportamiento de la población objetivo y la compleja problemática a la que se enfrentan, para generar soluciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los las mujeres microempresarias de escasos recursos y sus familias.

 

La investigación iniciada a finales del 2012 y la cual tiene como objetivo explorar la relación entre el ahorro, la independencia económica y el empoderamiento de las mujeres, empleando un diseño de estudio controlado aleatorizado, continuó durante el 2015. Bajo el liderazgo técnico de investigadoras del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Princeton, la Red Women´s World Banking (WWB), la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental (IPPF/WHR) y su miembro en Colombia, Profamilia dimos paso a la fase final del estudio. Se espera contar para el segundo semestre del 2016 con el informe final de la investigación y así realizar la divulgación pública de los resultados generados e incidir positivamente en la política pública.

 

Por otro lado, la Fundación tomó la decisión de consolidar toda la información de los usuarios, que venía siendo recolectada desde el año 2012, en archivos de Excel y migrar a una herramienta, para gestionar la relación con los beneficiarios de los servicios que presta la Fundación, a través de un solo aplicativo, Zoho. Desde el segundo trimestre de 2015, se dio inicio al proceso de unificación, actualización y recolección de la información de los usuarios, relacionada con los datos personales, de contacto, información demográfica, entre otros.

 

El CIM participó durante el 2015 en la revisión y ajuste del sistema de seguimiento y evaluación propuesto para el Centro de Liderazgo para la Mujer (CLM). Para el cumplimiento de este objetivo se articuló con un grupo de investigación experto en el diseño y aplicación de instrumentos de medición de tipo cuantitativo y cualitativo que permitan capturar los efectos e impactos generados por la intervención propuesta por la Fundación WWB Colombia.

 

Con el fin de brindar herramientas al equipo de trabajo del CIM, en la manipulación de grandes volúmenes de datos, la realización de cálculos y la generación de gráficos, la Fundación WWB Colombia contrató una firma especializada en el uso de técnicas y herramientas de la matemática aplicada para una capacitación en el software R-Studio. A través de la capacitación en el aplicativo, el equipo del CIM trabajó con en un proyecto de segmentación, implementó herramientas estadísticas y aplicó metodologías de clusteres para focalizar población objetivo y desarrollar estrategias o diseñar planes de acción basados en el objetivo misional de la Fundación.

 

Como parte de una estrategia de enfoque transversal, el CIM sostuvo durante el 2015, un acercamiento con reconocidas instituciones académicas del país y entidades con alto componente investigativo, para contemplar el desarrollo de proyectos colaborativos, que permitan generar desarrollo social y sostenible a nuestra población objetivo.

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LAS MICROFINANZAS

ESTRATEGIAS VIRTUALES Y COMUNICACIONES

Cada año que pasa conocemos mejor a nuestras usuarias y gracias a los avances tecnológicos han permitido que éstas cada vez estén más conectadas. Por esta razón decidimos apostarle a un robustecimiento de nuestra oferta virtual, no solamente a nivel tecnológico, sino de integración y creación de nuevas herramientas que le aporten un mayor valor a esta oferta.

 

Nuestras estrategias virtuales siguen un importante diferencial en la forma en cómo llegamos a nuestros usuarios y nos mantenemos comunicados. Durante el 2015 obtuvimos 76.730 visitas a nuestro portal web www.fundacionwwbcolombia.org, presentando un crecimiento del 25% con respecto al año anterior, además lanzamos la versión en inglés y responsive del sitio web para que siempre sea accesible para nuestros usuarios.

 

Con respecto a redes sociales, en Facebook durante el año se lograron atraer 10.768 nuevos fans para un total de 43.395, continuando en el primer lugar como la Fundación colombiana con mayor comunidad. Por su parte, la Vitrina Virtual cumplió un año de estar al aire y cerró con 703 productos y 146 vitrinas de microempresarios y emprendedores que de manera gratuita exhiben sus productos al mundo.

 

Con el fin de expandir nuestros servicios y llegar a más rincones del país, el programa de radio de la Fundación WWB Colombia, “Mujeres que Inspiran Mujeres” se consolido con la creación de un espacio adicional en la web con dominio propio mujeresqueinspiranmujeres.org por medio del cual se pueden escuchar todos los programas en cualquier momento a través de soundcloud, este portal recibió 20.688 visitas  durante el año. El visibilizar  las historias de 169 de nuestras usuarias en 2015 logró que la participación en este medio aumentara y se convirtiera en un motor multiplicador.

 

En cuanto a comunicaciones de la Fundación, el 2015 fue el año de consolidación para estos procesos tanto internos como externos. Se logró un fortalecimiento de las relaciones con los medios de comunicación regionales y nacionales a través de la participación en eventos y la generación de contenidos, especialmente con los testimonios de nuestras usuarias.

 

Para complementar este esfuerzo, nació el boletín institucional que fue enviado de manera trimestral a nuestros públicos objetivos con el fin de visibilizar la gestión que realiza la Fundación y ser cada vez más transparentes frente a la comunidad.

 

Alcanzamos la mención de honor en la categoría “Aporte a la comunidad” de los Premios Portafolio 2015, premio que contribuye a nuestro posicionamiento de marca a nivel nacional. Por otro lado, obtuvimos el reconocimiento “Impúlsate” otorgado a las diferentes organizaciones y emprendedores por su contribución al desarrollo económico del municipio de Yumbo.

 

Página web en español e inglés:

visitas

Fans

76.730

43.395

Reproducciones de vídeos

21.791

Cifras 2015

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD LEGAL

Durante el año 2015 la Fundación WWB Colombia atendió oportunamente todas y cada una de sus obligaciones legales y de manera especial, el pago de la seguridad social, el uso de software bajo licencia y las normas relacionadas con la propiedad intelectual y derechos de autor reguladas por la ley 603 de 2000. Igualmente, adoptó todos los mecanismos necesarios para dar cumplimiento al tratamiento de datos personales conforme lo indican las normas pertinentes.

 

Por último, no se tiene conocimiento de reclamaciones hecha por o a través de autoridades judiciales o administrativas, relacionadas con los temas mencionados, cuyos efectos deban ser considerados para ser revelados en los estados financieros o como base en el registro de una pérdida contingente.

 

personas capacitadas en nuestros programas

Eventos, charlas

y talleres

 

Programas de radio Mujeres Que Inspiran Mujeres

de inversión en Proyectos Sociales (COP).

Certificados entregados

mujeres

hombres

Y

El

%

%

720

16

222

$1.553.747.078

1.112

El