blog-aguapanela2
OCT

Un emprendimiento tan dulce y colombiano como la aguapanela

Diana es como la aguapanela. Escucharla hablar y verla sonreír reflejan muy bien lo que es su emprendimiento: una dulce imaginación. En una época donde la comunicación se ha limitado a lo digital, ella le apuesta a esos pequeños detalles impresos y físicos que llenan el alma.

Esta joven de 29 años descubrió que tenía una capacidad única para transmitir la dulzura que se entrega en un regalo personalizado, entonces comenzó a vender manualidades hechas a la medida del cliente para pagar su carrera sin pensar que ese ‘puesto informal en la universidad’ se convertiría en el motor para cumplir sueños.

aguapanela5e

Es paramédica de profesión pero se arriesgó a emprender después de trabajar en hospitales y vivir experiencias tristes en su día a día. Así fue como decidió tomar en serio su negocio ocasional de venta de tarjetas hechas a mano.

“Una noche, luego de una larga lluvia de ideas con mi hermano para encontrar un nombre, mi mamá nos preguntó: ¿Quieren aguapanela?, ¡Claro! Eso era lo que necesitábamos. Queríamos una marca muy nuestra, muy colombiana pero que también sacara una sonrisa cada vez que la escucharan”, cuenta Diana. Así nació el nombre de su emprendimiento” Aguapanela Dulce Imaginación.

aguapanela5b En sus inicios solo ofrecía tarjetas, pero poco a poco fue creciendo hasta tener una línea básica de detalles que incluye camisetas, botones, separadores, balacas, moños, pañoletas, llaveros y tantos detalles personalizados como lo permita la imaginación. Adicionalmente tiene una línea de productos POP que cuenta con un catálogo físico y virtual dirigido a colegios e instituciones.

De acuerdo con lo que dice Diana, “Aguapanela Dulce Imaginación” le permitió descubrir virtudes que no conocía, pero también le permitió desarrollar otras para enfrentar las dificultades que trae el emprendimiento.

Una de ellas la vivió hace tres años. “Vi un local que me gustó mucho y creí que ya era el momento de tener uno. Pensé: si funciona desde mi casa, funciona en cualquier lado. Ese fue un grave error”. Diana relata que perdió mucho dinero y generó grandes deudas durante un largo año.

Sin embargo, de no haber sido por esta situación, no hubiera desarrollado la capacidad de resistir y resolver en medio de la crisis. Entonces planificó, revisó qué funcionaba en su mercado y qué no y ejecutó estrategias para salir adelante.

Las ventajas de capacitarse

A pesar de que esa capacidad la desarrolló con la experiencia, según esta emprendedora de origen paisa y corazón caleño, lo que aprendió en la Fundación WWB Colombia fue fundamental para reponerse de ese difícil momento.

Diana comenzó a capacitarse cuando todavía tenía su negocio en la universidad donde estudiaba. La practicidad de los cursos despertó su curiosidad por crear una empresa propia y así fue como en 2011 registró “Aguapanela Dulce Imaginación” en la Cámara de Comercio de Cali.

En la Fundación no solo aprendió cosas nuevas para su negocio sino que construyó una gran red de contactos con emprendedoras de todas las edades y con todo tipo de experiencias.

aguapanela5c

Precisamente así conoció a Patricia Duque, su socia en un nuevo proyecto que apenas comienza. “Se trata de BOG. Una boutique gráfica en la que Patricia y yo fortalecemos nuestros negocios. Con BOG, puedo hacer tarjetas, separadores y más artículos al por mayor, algo que no es posible solo con Aguapanela Dulce Imaginación”, menciona Diana, quien recalca la importancia de la asociación y de gestar emprendimientos entre mujeres para salir adelante.

Crecer para seguir endulzando vidas

Sueña con crear un sitio de experiencia donde no solo ofrezca sus productos, sino donde las personas puedan compartir una deliciosa aguapanela, escuchar música, pintar, leer y hasta disfrutar de un show de teatro. Así es como imagina endulzar la vida de quienes conocen su emprendimiento.

Finalmente Diana comparte cuatro recomendaciones para todas aquellas mujeres que también quieren aventurarse a emprender:

infografia-aguapanela-2

Así como Diana, tenemos grandes historias de mujeres emprendedoras por contarte. Síguenos y conócelas en Mujeres que Inspiran Mujeres Programa Radial donde podrás conectarte a nuestras transmisiones en vivo y empoderarte con nuestros temas de negocios, emprendimiento, liderazgo, psicológicos y jurídicos.

6 pensamientos en “Un emprendimiento tan dulce y colombiano como la aguapanela”

1. Hola, Chris. Gracias por dejarnos tus comentarios en la historia de Diana, una de nuestras emprendedoras de la Fundación, para nosotros es muy importante reconocer la labor de todas ustedes. Recuerda que para ver más historias como estas puedes seguir leyendo nuestro blog https://www.fundacionwwbcolombia.org/blog/ o seguirnos en nuestras redes sociales
    Youtube https://www.youtube.com/user/FundacionWWBColombia/

2. ¡Buenas tardes Gutrilop!
    Gracias por dejarnos tu comentario en la historia de Diana, una de nuestras emprendedoras de la Fundación, para nosotros es muy importante reconocer la labor de nuestras emprendedoras. Recuerda que para ver más historias como estas puedes seguir leyendo nuestro blog https://www.fundacionwwbcolombia.org/blog/ o seguirnos en nuestras redes sociales

3. ¡Hola, Sofia!
    Nos alegra leer tu comentario en la historia de Diana, una de nuestras emprendedoras de la Fundación, para nosotros es muy importante reconocer la labor de todas ustedes. Recuerda que para ver más historias como estas puedes seguir leyendo nuestro blog https://www.fundacionwwbcolombia.org/blog/ o seguirnos en nuestras redes sociales