nota-emprendimientos-exitosos
29
ENE
2018

Tres emprendimientos colombianos exitosos liderados por mujeres

Recientemente la revista Dinero destacó la labor de mujeres colombianas que han liderado exitosamente sus negocios y que hoy son un ejemplo para las emprendedoras del país.  Aquí te traemos tres emprendimientos que sabemos que te interesará conocer.

‘Bendita Aurora’, cosméticos tipo exportación

benditaurora-2-b

Con el objetivo de beneficiar a mujeres víctimas del conflicto y la violencia intrafamiliar, un dúo de emprendedoras decidió poner en marcha una línea de biocosméticos para vincularlas laboralmente.

Se trata de ‘Bendita Aurora’, un negocio de base social que desde 2015 comercializa cremas, exfoliantes y desodorantes elaborados con ingredientes naturales en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena.

benditaurora-1-b

Gracias a la buena acogida que han tenido sus productos a nivel local, el emprendimiento ha logrado llevar los cosméticos a mercados como el de Estados Unidos, México, España e Italia a través de distribuidores.

Así lo explicó la directora de mercadeo de Bendita Aurora, Luisa Restrepo, quien además destaca que su compañía contribuye a la sociedad desde el ámbito social y también ecológico.

benditaurora-3

Por un lado, donan parte de sus ingresos a las organizaciones que apoyan a las mujeres con cáncer de seno, y por el otro, utilizan empaques reciclables para no generar contaminación ambiental.

En las huertas, situadas en las poblaciones de Tabio y Fusagasugá (Cundinamarca), además trabajan mujeres cabeza de familia que, en su mayoría, han sido víctimas de violencia.

Luisa Restrepo, una profesional en negocios internacionales de 25 años, explica que los clientes de Bendita Aurora obtienen un valor agregado, ya que cada uno de los productos “cuenta una historia”.

Y es que además de que los cosméticos son elaborados por expertas a partir de ingredientes naturales que no afectan la salud, también hay varios ‘secretos de la abuela’ detrás de la receta, según lo explicó.

Chaak Healthy Snacks transforma los hábitos alimenticios en niños

chaak-2-b

La colombiana Jimena Flórez, encargada de la compañía Chaak Healthy Snacks, fue escogida a finales del año pasado por la revista Americas Quarterly (AQ) como una de las cinco emprendedoras más destacadas de toda América Latina.

El reconocimiento otorgado a la startup Chaak Healthy Snacks, dedicada a la elaboración de alimentos saludables desde Nueva Jersey (Estados Unidos), responde a su impacto social en las comunidades.

chaak-2-c

Según la publicación, Chaak Healthy Snacks “está transformando los hábitos alimenticios de miles de niños en Estados Unidos y de paso apoyando a los campesinos en Colombia que practican una agricultura sostenible”.

“Gracias a la visión de esta colombiana, lo que comenzó como un proyecto de sostenibilidad agrícola en el noroccidente de Colombia es ahora una marca de productos bajos en azúcar que buscan prevenir y combatir la obesidad infantil y que beneficiarán a más de 90.000 niños al mes en Estados Unidos a partir de julio próximo”, Americas Quarterly (AQ).

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de tomar dicha decisión, es el hecho de que con apenas tres años de existencia y una plantilla conformada por 13 personas, la empresa ha desarrollado alianzas con organismos de salud pública, escuelas y minoristas en Estados Unidos y Colombia.

Junto con Jimena Flórez también fue reconocido el trabajo de la brasileña Leila Velez, quien fundó la compañía de base social Belleza Natural cuando tenía solo 19 años de edad. Esta startup comenzó como un salón de belleza y ahora es una empresa de carácter nacional que emplea a 3.000 personas y atiende más de 130.000 clientes por mes.

En el listado de Americas Quarterly también aparece el fundador de la compañía de juegos multiplataforma Etermax, el argentino Maximo Cavazzani, quien logró que su aplicación Trivia Crack fuera una de las más descargadas en la tienda de Apple entre 2014 y 2015.

Finalmente la revista reconoció los esfuerzos del emprendedor venezolano, Andrés Moreno, reconocido a nivel latinoamericano por ser el creador de la plataforma de aprendizaje de inglés online Open English. Junto con él aparece el cubano Yondainer Gutiérrez, creador de ALaMesa, considerada una de las ‘apps´ móviles más destacadas de ese país en materia de restaurantes.

Manuela Álvarez y su firma MAZ, invitada en la Semana de la Moda en París

maz-manuelalvararez

La emprendedora colombiana y fundadora de la firma MAZ, Manuela Álvarez, brilló con luz propia en la más reciente versión de la Semana de la Moda de París, el considerado uno de los eventos más importantes de la industria textil a nivel mundial.

La diseñadora Manuela Álvarez, que se ha ganado un lugar en la industria de la moda y el diseño a pulso, ahora celebra su segunda invitación consecutiva al principal salón de exhibición de la industria para mostrar las tendencias de la temporada primavera- verano 2017.

maz-2-b

“Fuimos invitados a presentar nuestra más reciente colección en un ‘showroom’, en donde compradores internacionales pueden conocer la colección y realizar las órdenes de las prendas para incluirlas en sus propias tiendas alrededor del mundo”.

maz-3

El ADN de Manuela Álvarez tiene un alto componente emprendedor, pues desde muy joven tenía claro que ese sería su camino y por ello se propuso el objetivo de crear su propia marca.

Sin embargo, antes de cumplir su sueño y luego de graduarse de la universidad, quiso trabajar para otras marcas de la industria de la moda “con el claro objetivo de aprender antes de hacer”.

Es así que pudo trabajar en Milán (Italia) para Tomasso Stefanelli, así como para Olga Piedrahita en Colombia y la firma textilera Lafayette. “Después de 3 años de ser empleada sabía que era ya el momento de aplicar lo aprendido en la universidad y en los diferentes trabajos”, recordó la diseñadora.

La historia de negocio de esta experta en moda comenzó en el 2013 cuando ganó el concurso de la Revista Fucsia, de Publicaciones Semana, “se busca diseñador”, ya que luego de ello montó la marca e inició su proceso de emprendimiento.

Fuente: Dinero.com

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

2 pensamientos en “Tres emprendimientos colombianos exitosos liderados por mujeres”

  1. Tengo un negocio de productos de repostería. Sal y dulce. Estoy interesada en capacitarme con ustedes.
    Mil gracias

  2. ¡Hola Claudia!. Nos alegra conocer a mujeres como tú, que están interesadas en nuestras capacitaciones y motivadas para salir adelante con su familia.

    En el momento, la Fundación WWB Colombia solo tiene sede en la ciudad de Cali, donde puedes vincularte a nuestros ciclos de capacitación integral. Conoce más en: https://www.fundacionwwbcolombia.org/programas

    Si no estás en Cali, puedes formar parte de nuestra Aula Virtual donde recibirás capacitación en temas de interés para el crecimiento de tu negocio y de ti misma. Te compartimos el enlace: aulavirtual.fundacionwwbcolombia.org/account/login/?next=/

    Por lo pronto, te invitamos a descargar nuestra AppMiga en tu celular inteligente o Smartphone para que aprendas de manera divertida y lúdica sobre el Manejo Exitoso del Dinero. Conoce más en: appmiga.fundacionwwbcolombia.org

    ¡Feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone