blog
17
JUL
2017

Siete hábitos que debes aplicar para ser más productiva

Asumir la posición de gerenciar tu empresa es una gran responsabilidad que a la larga, si no se sabe manejar, puede terminar por convertirse en un dolor de cabeza. Sabemos que liderar tu empresa es la parte más importante para el desarrollo del proyecto ya que, de una buena gestión, dependerá el éxito de tu empresa.

Por eso hoy te traemos los siete hábitos que Stephen Covey desarrolló para enseñarle  a los empresarios cómo ser altamente productivas en su día a día. Covey, empresario de origen estadounidense, fue profesor en la Universidad Brigham Young University en temas financieros y es altamente reconocido por su especialidad en finanzas y ventas.

Aunque aquí hablamos de hábitos para gerenciar mejor, estos son hábitos que también puedes adaptar a tu vida para mejorar tus rutinas diarias. Los hábitos están divididos por  capítulos: independencia, interdependencia y mejoras continuas. Toma nota.

Independencia

Primer hábito: ser proactivo

Ser proactivo significa ser responsable de tu propia vida y tener la habilidad de elegir una respuesta adecuada ante cualquier estímulo. Esto implica comportarse según tu decisión consciente, basado en sus valores y no en las condiciones en las que te encuentres.

Un ejemplo de proactividad es cuanto tienes que tomar decisiones importantes para tu empresa y tienen que ver con tus finanzas o con la contratación de un nuevo colaborador. Tener la capacidad de elegir de forma responsable el mejor camino para el futuro de tu empresa, sin entrar en pánico o tener un actitud pesimista ante la situación es lo que te llevará a alcanzar los resultados deseados. Ser proactiva es, a la final, ser una persona determinada.

Segundo hábito: empezar con un fin en mente

Recuerda que todas las cosas son creadas dos veces. Por ejemplo: al construir una casa, antes debes hacer un plano. Después, pasas a construir tu casa, paso a paso de acuerdo al plano realizado. En los negocios pasa lo mismo: en la primera fase, primero defines lo que quieres lograr y luego diseñas o defines todo lo que tu negocio necesita para lograr su objetivo.

Este hábito de efectividad refleja el liderazgo personal y satisface y te ayuda a comenzar cada día con un claro entendimiento de su dirección y destino deseados. En este caso es muy importante que pienses en la planeación de tu negocio y cómo será el crecimiento de este a futuro.

Tercer hábito: establecer prioridades o decir “primero lo primero”

Este hábito en el libro, de hecho inicia con una frase de Goethe, filósofo alemán: “lo que importa más, nunca debe estar a merced de lo que importa menos”.

Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de dos criterios y cuatro cuadrantes.  

Criterios:

1) Urgencia, aquellas actividades que requieren una acción inmediata.

2) Importancia, aquellas actividades que tienen que ver con los resultados.

Cuadrantes:

1) Urgente e importante: Administración por crisis

2) No urgente e importante: Administración proactiva (*)

3) Urgente y no importante: Administración reactiva

4) No urgente y no importante: Administración inefectiva.

El segundo cuadrante (*)  resulta clave para el logro de la efectividad.

Tip: inicia escribiendo lo que harás en el día, así tendrás claro el panorama y no perderás tiempo en cosas que no habías planeado. 

Interdependencia

Cuarto hábito: pensar en gana / gana

Este hábito indica que nuestras relaciones con otras personas siempre deben tener mutuo beneficio, pues esto nos ayuda a mejorar el equilibrio de nuestras relaciones. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente.

Es importante que tengas en cuenta que no debe existir otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de “no hay trato”.

Quinto hábito: procurar primero comprender y después ser comprendido

Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista y se basa en el refrán “Todo es del color del cristal con que se mire”.

Este es el hábito que sustenta la necesidad de comprender con empatía al otro para después ser comprendido y poder edificar relaciones interpersonales más constructivas. Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.

Sexto hábito: Sinergice o Sinergia

Este hábito de efectividad implica la interdependencia y es el producto social de individuos, familias, equipos de trabajo y organizaciones bien integradas, productivas y creativas.

Aunque quizá pensarás que algunas de las metas que te propones, puedes lograrlas sola, definitivamente el crecimiento y éxito de tu empresa o de proyectos más grande y a largo plazo, dependerán de cuán conectados y empáticos estemos con quienes que nos rodean en nuestro trabajo, familia o círculo de amigos.

Recuerda que las grandes compañías han llegado hasta donde están gracias al trabajo en equipo.

Mejoras continuas

Séptimo hábito: afilar la sierra

Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo.

Si lo miras desde un punto de vista personal, las personas requerimos renovación en todas y cada una las dimensiones de nuestra personalidad: física, mental, socio-emocional y espiritual. En cualquier caso, la falta de una apropiada renovación en estas dimensiones puede tener un elevado costo para las personas.

Fuentes compartidas: gestiopolis.com  – Los siete hábitos de la gente altamente productiva

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

4 pensamientos en “Siete hábitos que debes aplicar para ser más productiva”

  1. Maravilloso proyecto ..Me encantaría formar parte de el soy orgullosamente colombiana.y vivo en el país Vasco.

  2. Hola, Isabel. ¡Gracias por escribirnos! Nos alegra conocer a mujeres como tú, que están interesadas en nuestras capacitaciones y motivadas para salir adelante con su familia. Desde cualquier ciudad fuera de Cali tenemos a tu disposición el Aula Virtual, este es un espacio en donde puedes capacitarte para crecer como emprendedora y como mujer. Te compartimos el enlace: http://aulavirtual.fundacionwwbcolombia.org/account/login/?next=/

    También te contamos que hemos diseñado una nueva herramienta tecnológica con la que aprenderás a administrar tus deudas, calcular tus gastos, ahorrar y a tomar buenas decisiones a la hora de manejar tu dinero. Su objetivo principal es ofrecerte una herramienta de fácil acceso, navegación, clara, divertida y lúdica que te permita comprender la importancia del buen manejo del dinero. Su nombre es Miga y la puedes encontrar en las tiendas virtuales de Apple (App Store) y Android (Play Store) como AppMiga. Conócela: http://appmiga.fundacionwwbcolombia.org

    ¡Feliz día!

  3. ¡Buenas tardes!

    Gracias por leer nuestros artículos e interesarte en los temas que publicamos. Recuerda que puedes compartir este artículo en tus redes sociales y con las personas que creas que también puedan sacarle provecho al tema.
    Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales
    Facebook https://www.facebook.com/FundacionWWBCol
    Twitter https://twitter.com/FundacionWWBCol
    Youtube https://www.youtube.com/user/FundacionWWBColombia/

    ¡Feliz tarde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone