siete-consejos-blog
22
FEB
2017

Siete consejos útiles para que no caigas en las trampas de los estafadores

A lo largo de los últimos años, diferentes razones y necesidades han llevado a que muchos ciudadanos inviertan su dinero en modelos financieros ilegales con inimaginables promesas de rentabilidad que no se ven en nuestro país ni en otras naciones del mundo.

Aunque hoy en día son muchas las advertencias con respecto a estas actividades fraudulentas, cada día falsos prestamistas, pirámides y demás modalidades de incautación ilegal del dinero cuentan con numerosas víctimas que, con la esperanza de obtener intereses mensuales del 25 % y hasta del 50 %, les entregan su capital.   

Por esta razón y con el objetivo de permanecer alerta, recuerda estas recomendaciones para que no te conviertas en víctima de estas modalidades de estafa:

  1. Investiga y consulta

Debes estar seguro de que tu dinero no corre peligro. Así que antes de invertir, confirma que la entidad donde depositarás tu dinero no esté envuelta en ningún tipo de investigación o tenga alguna pendiente, que no esté en liquidación judicial y que sea vigilada por la Superintendencia Financiera.

  1. Sospecha y denuncia

Es común que hoy en día lleguen a tu correo sospechosas ofertas para invertir tu dinero en facturas, títulos y demás. Más que bloquear o eliminar estos correos, también es importante que denuncies estas firmas ante la Fiscalía y la Superintendencia Financiera.

Puedes hacerlo en la línea nacional: 018000 120100. Estas denuncias son completamente reservadas.

  1. Ten cuidado con las altas rentabilidades

Pueden sonar muy atractivas, pero no te dejes atraer por fantasiosas ganancias que podrían resultar siendo una señal de actividad ilegal. Actualmente, las altas rentabilidades son entre el 8 % y el 10 %, según el plazo.

  1. No firmes documentos sin antes revisarlos cuidadosamente

Con tu firma, tus datos pueden ser utilizados para realizar transacciones financieras ilegales sin que te des cuenta, por lo que debes abstenerte de darla si no tienes el pleno conocimiento de las facultades que le estás dando a terceros.

  1. Examina bien las promociones

Ignora los mensajes que ofrecen viajes o artículos muy económicos a cambio de una consignación anticipada de cierta cantidad de dinero.

  1. No te arriesgues

Si no cuentas con suficiente conocimiento acerca de la bolsa y las tasa de cambio, lo mejor es que no inviertas en portales que brindan actividades comerciales y sustanciosas ganancias con monedas de otros países. Forex es un ejemplo de esto.

  1. Ante todo la seguridad

Recuerda que únicamente es permitido invertir en las instituciones financieras ( bancos, fondos y empresas con acciones) vigiladas por las autoridades nacionales. Finalmente, nunca entregues tu dinero a una persona o cuenta que no pertenezca a estas organizaciones legales.

 

Basado en: elpais.com.co

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone