blog-fundacion-2-agosto

Seis estrategias para fijar los precios de tus productos

La mayoría de las decisiones de compra se  toman teniendo en cuenta la  calidad y el precio, es por esto que se hace necesario que al fijar nuestros precios lo hagamos acorde al poder adquisitivo de nuestros clientes, pero también que estén acorde a nuestros objetivos comerciales.

El precio es una de las variables del marketing que mayor influencia tiene en un comprador y tiene una característica especial: su fijación no dependen únicamente de la voluntad de la empresa, hay otros factores que intervienen como la demanda, la competencia, el costo de producción, entre otros.

Teniendo en cuenta estos aspectos, en este blog estudiaremos la fijación de precios desde  diferentes teorías:

1. Fijación de precios desde la teoría económico

Esta teoría parte del hecho que compradores y vendedores tienen posturas opuestas respecto al precio, puesto que mientras que el vendedor procurará establecer el precio más alto posible, el comprador buscará el mínimo y sus requerimientos de producto aumentarán a menor precio.

Teniendo en cuenta lo anterior, una empresa que busca fijar sus precios basados en esta teoría deberá entonces tener en cuenta que una rebaja, aunque sea pequeña de sus productos atraerá más clientes y por tanto aumentará sus ventas

2. Precios basados en los costos

Esta teoría toma el costo del producto y le añade un margen de ganancias asignándole un porcentaje, bajo la siguiente fórmula:

Precio de venta = Costo unitario + (%de margen de utilidad *Costo unitario)

3. Establecimiento de precios con base en la competencia

Esta técnica se basa en otra llamada Benchmarking de precios, donde se realiza un análisis de los precios de la  competencia para establecer los otros. Según este estudio y teniendo en cuenta que el precio fijado debe ser rentable para la empresa, se puede tomar una de las siguientes determinaciones:

4. Fijar precios similares a los de la competencia

A esta decisión se llega cuando no existen diferencias significativas entre nuestro producto y el producto de la competencia, ya que al cliente encontrarse entre varios artículos similares no elegirá el de mayor valor.

5. Establecer precios menores a los de la competencia

Se establece por dos motivos, uno porque nuestro producto tiene cierta desventaja respecto al de la competencia que debemos compensar o porque vamos a sacrificar un poco el precio con el fin de maximizar la ganancia con el volumen de ventas.

Poner precios más altos que los de la competencia: Esta decisión se puede tomar cuando estamos seguros que el cliente considera que nuestro producto es mejor que de la competencia al punto de estar dispuesto a pagar más por él. Establecer esta estrategia requiere que la empresa que lo adopte este muy bien posicionada en el mercado para lograr que los clientes se decidan a hacer una inversión mayor.

Una vez la empresa ha determinado que técnica usar para fijar sus precios, debe decidir qué tipo de precio utilizar. Estos son algunos de ellos:

• Precios redondos: Precios de cantidad exacta, por ejemplo $10.000, $50.000
  • Precios psicológicos: Hacen pensar  que los precios son menores a lo que realmente son, por ejemplo $9.990, $49.990.
  • Precios confusos:  Son precios que están sujetos a gastos de envíos, pagos de seguros y demás. Este tipo de precios son muy comunes en las empresas que hacen ventas por internet y causan una mala impresión.

6. Estrategia de precios para lanzamientos

Existen ocasiones cuando nuestra empresa va a lanzar un nuevo producto que no existe en el mercado. Para estos casos hay 2 estrategias adicionales para fijar los precios, ya que este caso corre con la ventaja que el cliente no tiene punto de comparación en precio y calidad con otras empresas:

• Precios máximos: como su nombre lo indica, consiste en seleccionar un precio alto dirigido a un pequeño nicho de mercado elitista y más adelante reducir  el precio para que los otros sectores puedan adquirir el producto por imitación.
  • Precios de penetración: este es el caso opuesto, pues consiste en introducir el producto al mercado con un precio más bajo, con el fin de ganar participación en el mercado y luego irlo subiendo hasta llegar al precio indicado.

Con estas pautas puedes empezar a analizar qué tipo de estrategia implementar en tu empresa. Recuerda que una mala estrategia de precios podría llevar a la quiebra a nuestra empresa ya sea por precios muy altos para ser comprados o muy bajos para generar ganancias.

Fuente: bbvacompratuempresa.es

4 pensamientos en “Seis estrategias para fijar los precios de tus productos”

1. Me parece muy interesante estas estrategias ya que nos ayudan a despejar dudas gracias

2. Buenas tardes Francia,
    Nos alegra mucho que este artículo haya servido para que despejes tus dudas. Te invitamos a compartirlo en redes sociales. ¡Feliz tarde!

3. Que buen material didáctico que al dejarlo expuesto para su aplicación, se ha de convertir en una herramienta valiosa a la hora de pensar en crear empresa, sobre todo en un país como el nuestro que el empleo informal cada día es mas creciente pero también con los mas altos riesgos. Sugiero dedicarle la mayor cantidad de tiempo al estudio de mercado en toda manifestación de emprenderismo empresarial.
    Felicitaciones.

4. Hola, Germán. Muchas gracias por visitarnos, leer nuestros artículos e interesarte en los temas que publicamos. Recuerda que puedes compartir este blog en tus redes sociales y con las personas que creas que también puedan sacarle provecho al tema.
    Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales
    Facebook https://www.facebook.com/FundacionWWBCol
    Twitter https://twitter.com/FundacionWWBCol