banner-nuestra-historia

Desde nuestros inicios en 1982 hemos centrado nuestro trabajo en las mujeres emprendedoras para impulsar el desarrollo de su autonomía personal, empresarial y económica. Somos una institución 100% caleña, independiente y autónoma, que nació del sueño de más de 60 mujeres que se unieron a la idea de Margarita Guzmán de la Torre. Ellas, con sus propios recursos, decidieron impulsar esta ONG, en un contexto donde no existían oportunidades de microfinanzas en el país y menos para las mujeres.

El nombre Fundación WWB Colombia se debe a que esta organización fue de las primeras cinco entidades microfinancieras –y la primera en Latinoamérica– en asociarse a la red de Women’s World Banking, red mundial de microfinanzas con enfoque especialmente en mujeres y cuyo principal propósito es la inclusión financiera de las mujeres.

La Fundación funcionó bajo este modelo, fundamentado en las microfinanzas, hasta 2011, luego de haber alcanzado un crecimiento regional y un alcance nacional. Con el propósito de ofrecer más productos y servicios financieros acorde con las necesidades de la población microempresaria del país, especialmente el ahorro, en este año la Fundación decide crear el Banco WWB y permanecer como una Fundación independiente con una participación accionaria en el Banco del 86%.

Una vez creado el banco, en el 2013 la Fundación permanece y se concentra en trabajar por el cierre de brechas de desigualdad para las mujeres y por la promoción de su participación activa en el desarrollo económico a través de: el desarrollo de capacidades personales y empresariales de personas emprendedoras en situación socioeconómica vulnerable; el fomento y generación de conocimiento de calidad a través de la investigación y analítica; y la realización de inversiones de impacto social.

Gracias a los rendimientos de las inversiones estratégicas, como lo es el Banco W y el portafolio financiero, la Fundación destina recursos para llevar a cabo los proyectos de los tres pilares estratégicos (Personas, Conocimiento y Negocios) como la financiación del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, los diversos programas de capacitación, la inversión en fondos de impacto social y el apoyo de iniciativas con aliados nacionales o internacionales, entre otros.