fundacion-wwb-historia

La Fundación WWB Colombia lleva más de 30 años apoyando a la mujer microempresaria, llegándose a posicionar como una institución microfinanciera líder en el país. En el año 2011 creó el Banco WWB S.A. para continuar su enfoque social como Fundación, trabajando en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de  mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Actualmente, promueve sus servicios de manera independiente, a través de programas y proyectos en beneficio de la comunidad con la cual ha trabajado durante años, especialmente la mujer emprendedora, líder, microempresaria y cabeza de  hogar.

Clic aquí para leer más>>

Con ocasión de la Conferencia Internacional de la Mujer en ciudad de México en 1975, nace la Red global del Women´s World Banking con sede en Nueva York. En ese momento era evidente la desigualdad de la mujer para acceder a recursos financieros, garantías y servicios de capacitación e información. Para atender este problema, en 1979 se formalizó en Holanda la red global Women´s World Banking como entidad de derecho sin ánimo de Lucro.

En Colombia, en la ciudad de Cali, se creó en 1980, la primera afiliada a esta Red bajo el nombre de Fundación WWB Colombia. La iniciativa de la economista Margarita Guzmán y su capacidad de convocar, con el apoyo de 69 mujeres profesionales de la ciudad de Cali, permitieron construir el patrimonio requerido para formalizarse en 1982 y fue la primera entidad vinculada a la red global Women´s World Banking que otorgó un microcrédito a una mujer de escasos recursos.

El esquema institucional se replicó en otras ciudades del país y así surgieron otras 4 afiliadas a la Red que se hicieron llamar los “Bancos de la Mujer” con sus sedes principales en Bucaramanga, Medellín, Popayán, Bogotá. La Fundación WWB Colombia siendo en ese momento la mayor entre las entidades afiliadas colombianas a la red WWB llega a convertirse en una de las entidades líderes de América Latina.

Ha pasado por las etapas típicas de maduración de organizaciones que ofrecen crédito a las microempresas, desde el otorgamiento de créditos grupales en su primera fase, la especialización en crédito individual, la descentralización de sus servicios mediante la expansión a nivel nacional y finalmente, el proceso de privatización y regulación.

El éxito de esta Fundación obedece a su clara definición de misión, visión y objetivos institucionales, al compromiso de toda su organización, a la metodología de crédito desarrollada de acuerdo con el perfil de sus clientes y a la búsqueda permanente de mayor eficiencia operacional en beneficio de la población que atiende. Sus clientes dan testimonio de la labor cumplida.

Nació con la misión de: Contribuir a elevar el nivel socioeconómico de la población económicamente menos favorecida, preferiblemente de la mujer de escasos recursos y su familia, mediante programas de crédito, apoyo al emprendimiento y otros servicios complementarios, buscando para ellos aumentar sus ingresos y activos y para la institución su solidez y permanencia en el tiempo.

Sus lemas han sido: “Damos crédito a su trabajo” y “Damos crédito a la Mujer”.

Cinco momentos importantes resumen la trayectoria de la Fundación WWB Colombia: