pieza_principalv3

Puntada a puntada: así se construye el emprendimiento de Consuelo Rojas

Con cada puntada, Consuelo diseña un futuro lleno de sueños para su negocio. Lleva más de 30 años siendo emprendedora en el bello arte de la confección gracias a los retos que le puso la vida, luego de haber intentado emplearse como secretaria.

Esta mujer emprendedora decidió independizarse cuando comprendió que su futuro sería muy inestable si decidía depender de un empleo. Así que luego de haber estudiado secretariado, Consuelo hizo un curso de modistería básica, porque ese era su pasatiempo.

“Poco a poco fui aprendiendo y especializándome. Siempre quise superarme, por eso estudié diseño de modas y me gradué de una academia en Cali”. Así es como Consuelo comenzó a ‘darle forma’ a su negocio: CRG Diseños Exclusivos.

Una futura gran casa de moda

El local de Consuelo no tiene nada que envidiarle a los grandes centros de alquiler de trajes. Desde la entrada, lo ha organizado de tal manera que sus mejores diseños brillan con luz propia. Esta mujer y madre cabeza de familia, pone a disposición de sus clientes la confección y alquiler de vestidos de fiesta, 15 años, matrimonios y primeras comuniones para ellas, para ellos y para los más pequeños.

Y esto no lo logró sola. Hace aproximadamente cuatro años conoció de la Fundación WWB Colombia, luego de haberse puesto la meta de aprender más sobre los computadores y la tecnología. “Ese año me propuse aprender a más sobre sistemas. Me enteré de que la Fundación capacita ‘desde cero’ y decidí inscribirme. Ahí conocí otros cursos de finanzas, emprendimiento y liderazgo”, afirma Consuelo quien, además, hace énfasis en lo importante que fue capacitarse para aprender a costear sus prendas y para fortalecer su negocio.

“Antes no valoraba mi trabajo. Me parecía que mi negocio era normal, como el del todo el mundo. Pero aprendí que mi emprendimiento puede competir con cualquier otro y que es muy bueno, que lo que ofrezco es de calidad”, afirma Consuelo.

De la mano con la capacitación

Esta emprendedora fue seleccionada para formar parte del Programa Voy de la Mano de la Fundación WWB Colombia, en el cual aprendió a valorizar su negocio y su propio trabajo, un aspecto que no solo ella, sino un gran número de emprendedoras y emprendedores no saben cómo calcular.

Fue gracias a este programa que se permitió soñar y, precisamente, en un mediano plazo, planea expandirse en la ciudad y generar, por lo menos, dos nuevos empleos en su taller.

Finalmente, Consuelo tiene dos consejos esenciales para aquellas mujeres que también desean emprender:

1. No desfallecer: “siempre vamos a tener fracasos. No importa cuántos, importa la determinación para salir adelante”.
  2. Capacitarte: “busca personas que te enseñen y te ayuden a salir adelante”.

Conoce esta y más historias de mujeres y hombres reales que decidieron emprender y capacitarse en Mujeres que Inspiran Mujeres Programa Radial.