pieza-principal-blog-hernando

Productos Obles, dulces galletas con sabor a perseverancia

Así como todos los días sube una empinada calle que lo conduce a su hogar, Hernando Ceballos ha comprendido que el camino de la vida es cuesta arriba: no es sencillo, pero es satisfactorio. Y es que hace 14 años decidió recorrer un trayecto exigente y retador: el del emprendimiento.

Luego de haber perdido su empleo, este caleño decidió vincularse al negocio familiar Productos Obles, un dulce oficio de preparar barquillos, obleas, cucuruchos, estrellas y ‘solteritas’, su más reciente producto.

De la bonanza a la quiebra

Los nuevos clientes y el crecimiento de su negocio llevaron a Hernando a un tiempo de bonaza. Sin embargo, “por no tener una estrategia financiera, por no conocer cómo manejar el dinero, me quebré. Me endeudé con tres bancos y tuve que vender la empresa”, cuenta con nostalgia.

Pero como si el universo entero conspirara a su favor, la misma persona a la que vendió toda la maquinaría de su negocio, lo contactó y le obsequió nuevas herramientas para que volviera empezar, para que se diera una nueva oportunidad como emprendedor. Desde ese día hasta hoy, Hernando no ha dejado de endulzar a los caleños con sus galletas.

El momento para capacitarse es ahora

Con el viento en contra y muchos comentarios negativos, incluso de su familia y amigos, Hernando decidió continuar con su negocio. “Mucha gente me dijo que no iba a llegar lejos; pero les he podido demostrar que sí se puede”.

Llegó a la Fundación WWB Colombia tres meses antes de ser diagnosticado con cáncer. Eso no lo venció, por lo contrario, le dio los motivos suficientes para enfrentar esta dura enfermedad y continuar con el camino que había decidido empezar mucho tiempo antes, ese camino integral que lo llevaría a organizar su negocio, sus finanzas y a crecer como emprendedor.

“Antes de ingresar, pasaba por la Fundación y decía: algún día voy a estar ahí”, Hernando cumplió su palabra y hoy puede decir con orgullo que es una persona diferente, un empresario con nueva visión y más seguro de sus sueños.

Gracias a Yarú: Camino Integral para Emprendedores, Hernando tuvo una transformación integral. Aprendió a llevar las cuentas claras en su negocio, a manejar Excel, Facebook y hasta WhatsApp; así como a ser más disciplinado y a reconocer sus errores. “Yarú llenó todas mis expectativas”, concluye este emprendedor.

Si quieres conocer más sobre su historia, te invitamos a escuchar el programa radial Mujeres que Inspiran Mujeres. ¡No te lo pierdas!