PORQUE COMO OFELIA, TÚ NO ESTÁS SOLA

  • La Fundación WWB Colombia pone a disposición de las mujeres una herramienta para el cuidado y la atención en caso de ser o conocer a una víctima de violencia de género.
  • Se ha registrado un aumento del 51% en los casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres, en comparación con la misma fecha de 2019 según informes de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Santiago de Cali, marzo de 2020. Las situaciones de abuso físico, psicológico y verbal de las cuales son víctimas las mujeres se agudizan en tiempos de tensión, crisis económica y aislamiento de las actividades cotidianas, pues esto dificulta a los actores frecuentar espacios y personas diferentes a lo largo del día, maximizando los inconvenientes y la intolerancia en el hogar. Es por ello que hoy se hace necesario recordar la ruta de atención que tienen las mujeres para ejercer sus derechos y protegerse del maltrato, en medio del cumplimiento de las disposiciones de Aislamiento Social Obligatorio para la prevención del COVID 19.

En los primeros días de la cuarentena nacional, el país, a través de las secretarías de la mujer y a nivel global, ONU Mujeres, han emitido una alerta por el incremento en los índices de violencia contra las mujeres durante el periodo de aislamiento en casa. “La violencia contra las mujeres y las niñas es la más extendida violación de los derechos humanos en el mundo y afecta al menos a una de cada 3 mujeres. Este tipo de violencia se profundiza en situaciones de emergencia” indicó ONU Mujeres en su reciente informe Dimensiones de Género en la crisis del COVID-19 en Colombia.

Por lo anterior, en concordancia con su trabajo por contribuir al cierre de brechas de desigualdad para las mujeres, la Fundación WWB Colombia pone a disposición de la comunidad en general la estrategia “Ofelia no está sola”, con el fin de orientar a las personas acerca de la ruta de atención a seguir en caso de estar o conocer de alguien que pase por dicha situación.

“A pesar de ser el espacio ideal para permanecer y donde las personas se deberían sentirse más seguras, para muchas niñas y mujeres su casa es un escenario de riesgo al compartir con el actor maltratador más tiempo de lo normal y bajo condiciones de estrés o carencias; más cuando conocemos que en condiciones normales los dias domingo o reuniones familiares muestran mayores cifras de ocurrencia de casos. Este aislamiento obligatorio podría maximizar los eventos violentos y por ello decidimos activar nuestro programa y compartir el manual a través de todos los canales digitales propios y de aliados, de tal manera que llegue a todas las personas que lo puedan necesitar” afirma Daniela Konietzko Calero, presidenta de la Fundación WWB Colombia.

“Ofelia no está sola” es un manual que recrea en una historieta la situación de violencia intrafamiliar que afronta Ofelia, y a lo largo de la historia se presentan los tres pasos para acceder a una atención eficaz por parte de las instituciones encargadas, que hacen parte de la ruta de atención: 1. Te atiendes, priorizando la atención médica física y psicológica de la mujer; 2. Te proteges, invitando a reportar las situaciones ante las autoridades competentes para trazar evidencias o antecedentes; y 3. Te defiendes, siendo la instancia de tomar acciones jurídicas al respecto y en las cuales los pasos anteriores aportan al proceso.

Este manual cuenta con un directorio con los datos de contacto de las organizaciones encargadas de brindar orientación y atención a las víctimas de violencia, para las ciudades de Bogotá, Cali, Palmira, Yumbo, Florida, Pradera, Candelaria y Buenaventura. Esta pieza orientadora hace parte de los programas y jornadas de capacitación que brinda la Fundación WWB Colombia, en los cuales ha entregado a la fecha cerca de 10 mil manuales, entre la población usuaria de sus servicios, así como también la de organizaciones y fundaciones aliadas a nivel regional y nacional.

El manual está disponible de forma gratuita en la página web de la Fundación https://www.fundacionwwbcolombia.org/ofelia-no-esta-sola/ para la descarga y uso de las personas que lo requieran de forma directa o para orientar a alguien de su familia o circulo social.

Esta iniciativa se suma a las acciones planteadas en la campaña regional “La Solidaridad es la Cura”, en la cual participa la Fundación. Además de la contribución económica a dicha campaña por valor de 200 millones de pesos, la Fundación entrega gratuitamente este manual y está construyendo más herramientas digitales para los colombianos, de fácil uso y aplicación inmediata, honrando así la promesa de valor de sus programas de capacitación.

________________________________________
Sobre la Fundación WWB Colombia.

La Fundación WWB Colombia, es una entidad independiente y autónoma, que trabaja por cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico a través de la capacitación, la generación de conocimiento de alta calidad y las inversiones de impacto social.

En el 2022, cumplirá 40 años de trabajo continúo impulsando procesos de empoderamiento de mujeres emprendedoras en situación socioeconómica vulnerable en Colombia, así como apoyando iniciativas públicas y privadas que fortalezcan los emprendimientos liderados por o con la participación de las mujeres.

Después de haber creado el Banco W (2011), concentró su trabajo en tres pilares fundamentales. El primero es la capacitación, que se refiere al desarrollo y fortalecimiento de capacidades empresariales y personales de emprendedoras y emprendedores con pequeños negocios a través de programas de capacitación integral, hechos la medida y basado en el juego como herramienta de aprendizaje. El segundo, es la generación de conocimiento a través del fomento a la investigación y analítica de calidad. Y el tercero, está relacionado con la identificación de proyectos de inversión de impacto social.

A través de estos tres pilares fundamentales, la Fundación contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el fin de la pobreza (ODS # 1), educación de calidad (ODS) # 4), igualdad de género y empoderamiento de las mujeres (ODS # 5), Trabajo decente y crecimiento económico sostenido (ODS # 8) y lo relacionado con la reducción de la desigualdad dentro y entre los países (ODS # 10).

Mayor Información:
Grace Abadía –Líder de Comunicaciones
Correo electrónico: gabadia@fundacionwwbcol.org
Teléfono en Cali: (2) 6670717. Ext. 114;
Dirección: Carrera 63 A · 5 -28 Cali – Colombia

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *