como-ser-mas-productivo
8
MAY
2015

Ocho pasos para ser más productivo

Nelson Portugal, consultor en desarrollo personal, habla sobre la productividad en su blog y explica que “ser más productivo no significa simplemente lograr más, significa también disfrutar más”.

Antes de iniciar con las ocho claves para ser más productivo, hace una aclaración entre los conceptos de actividad y productividad.

Por un lado, la actividad es interpretada como el quehacer diario con el que una persona “sufre” y cuando esto pasa, se tiende a pensar que esta persona está ocupada y es dedicada a su trabajo. Por otro lado, está la productividad, que es lograr vivir más feliz por la satisfacción de un trabajo bien hecho sin necesidad de estar estresado, lo que la gente interpreta como desapego al trabajo y conformismo.

Entender la diferencia entre estos dos conceptos, te ayudará a entender la aplicación de cada uno de estos pasos para alcanzar un estándar de productividad adecuado.

  1. Enfócate en el objetivo y no en el procedimiento

En vez de pensar en todo lo que debes hacer para conseguir algo, debes centrar tu atención en lo que quieres lograr y cómo te sentirás cuando lo termines, ya que esto te ayuda a estar motivado mientras cumples el objetivo y disfrutarás más rápido del logro.

  1. Tómate pequeños descansos con frecuencia

Se ha comprobado que la productividad aumenta significativamente si tomas descansos de entre 15 y 20 minutos cada 2 horas de trabajo.

Haz esto para despejar tu mente, estirar y relajar tu cuerpo, pues así estarás libre de estrés y te enfocarás mejor en tus tareas.

  1. Haz el 20% de actividades que te dará el 80% de los resultados

Puede que la mayor parte del tiempo hagas muchas actividades que no te acerquen significativamente a tu objetivo. Si quieres ser más productivo, pregúntate: ¿qué es aquello que puedes hacer que te acercará más al resultado que esperas?

  1. Dedícate a ti mismo la primera hora de tu día

Los grandes líderes a nivel mundial siempre se toman la primera hora de su día para enfocarse en sí mismos. Dedica la primera hora del día en tu cuerpo, en tu mente y en tu alma. Lo peor que puedes hacer al despertar es revisar tu correo electrónico o avanzar con alguna tarea pendiente del día de ayer.

  1. Envía emails con objetivos específicos que no requieran respuestas constantes

Si un correo va y viene más de cuatro veces mejor toma el teléfono y llega a una conclusión en una conversación de dos minutos.

Cuando escribas recuerda ser específico en el objetivo y dar indicaciones específicas sobre lo que debe hacer la persona que recibe el correo.

  1. Designa tiempos específicos durante el día para tareas repetitivas

Si realizas tareas repetitivas a lo largo del día es mejor que designes tiempos específicos durante el día para que no te distraigan en medio de una operación importante.

  1. Reconoce la diferencia entre lo importante y lo urgente y prioriza lo importante

El hecho de que una llamada o correo electrónico sea urgente no significa que sea importante.

Mientras que no entiendas la diferencia entre lo que es importante para avanzar en la vida o en nuestro trabajo y lo que es simplemente urgente, no podremos ser más productivos y felices.

  1. Aprende a desenfocarte de las cosas que no te acercan a tu objetivo

Si estamos en el trabajo debemos enfocarnos en el trabajo, si estamos en la casa con la familia debemos enfocarnos en la familia. Si queremos ser más productivos entonces debemos dejar de pensar en otras cosas mientras realizamos una tarea o actividad importante para nosotros.

Lee el artículo original aquí

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone