Firmas con mujeres en la Gerencia tienden a ser más rentables

Foto: larepublica.com

Latinoamérica es una de las regiones con menos ejecutivas en altos cargos

Hace 50 años habría sido impensable que una mujer tomara las riendas de un país o una empresa, especialmente en Latinoamérica. Ahora, aunque ya hay varios ejemplos de mujeres en el poder, la participación de este género en posiciones de alta gerencia en las compañías sigue siendo débil en la región y eso sigue afectando la productividad.

Según la Fundación Catalyst de Canadá en las 500 compañías más grandes de Latinoamérica, solo el 1.8% de los puestos de presidente son ocupados por mujeres y tan solo 77 compañías de las 500 más grandes de la región tienen mujeres en puestos de alta gerencia. En el caso de las juntas directivas es la misma historia, donde el 64% de las juntas de las 100 empresas más grandes de Latinoamérica no tienen a una sola mujer.

Esto inevitablemente abre la pregunta de por qué es necesario tener mujeres líderes en los puestos de decisiones de las compañías. La respuesta es simple, no solo ofrecen diversidad de pensamiento, sino que pueden garantizar un mayor rendimiento.

En casa, las mujeres son quienes manejan el presupuesto de un hogar y toman el 85% de las decisiones de compra. Por lo tanto, al excluir a las mujeres de los rangos de liderazgo de una compañía se está excluyendo a la mayor parte del mercado. El estudio de Catalyst apunta a que en compañías donde la junta directiva tiene la presencia de al menos una mujer, tiene retorno de inversión de 11.9%, aunque con más de tres mujeres, el retorno es de 16.1%.

“Las mujeres aportan modos distintos de realizar las cosas: son más prácticas, son capaces de identificar aspectos distintos en las cuestiones que se discuten y articulan mejor las relaciones con los demás.”, dijo Sandra Idrovo Carlier, directora de investigaciones de Inalde Business School de la Universidad de la Sabana.

Ahora, ¿Si la presencia femenina es tan importante, que está evitando que las mujeres entren a las salas de reuniones donde se toman las decisiones? Las respuestas son varias. En muchos casos existe el dilema entre encontrar el balance justo entre el trabajo y la presencia en casa como figura materna. Idrovo Carlier asegura que las empresas ofrecen poca flexibilidad para las mujeres trabajadoras, forzándolas a escoger a qué deben dedicar más su tiempo, si a la casa o a la oficina.

“En Colombia, encontramos que la satisfacción laboral y personal en las mujeres se contraponen: La satisfacción en uno de los ámbitos personales o laboral implica limitaciones en otro ámbito” Para mejorar esta situación las empresas deberán poner de su parte. Para empezar, se debe dejar atrás la idea que el compromiso laboral se mide en horas de trabajo y no en resultados. Por eso es necesario implementar programas de liderazgo y mentoria.

Yanire Braña, directora de Mujer, Empresa y Tecnología ofrece soluciones para programas de mentoría especialmente para empresas pequeñas. De cierta manera hace un outsourcing para estos programas en los cuales las mujeres trabajadoras pueden encontrar mentores afuera de la empresa pero con las cualidades necesarias para cumplir sus objetivos. La idea es que los líderes y sus pupilos se mantengan en contacto por medio de la tecnología y ayuden a balancear todos los aspectos de su vida.

Colombia le apuesta a emprendedoras

Mujer, Empresa y Tecnología (MET), una organización internacional sin ánimo de lucro en asociación con la Universidad Sergio Arboleda, busca ofrecer a las mujeres trabajadoras una red social de mentores alrededor del mundo. La organización ofrece mentoría tanto a mujeres emprendedoras como a empresas que quieren mejorar su gestión humana sin tener que implementar los programas directamente. “Para mí, es muy necesario tener un mecanismo que te ayude a conocer los detalles de la empresa y que te ayude a conocer los detalles de la empresa y que te ayude a navegar el ambiente”, dijo Yanire Braña, directora de MET.

Sandra Idrovo Carlier, directora de investigaciones del Inalde Business School de la Universidad de la Sabana, aseguró que las empresas colombianas deberán ser flexibles para evitar la pérdida de talento. “Entre políticas que se pueden implementar están: horario flexible, puestos compartidos, tiempo compartido, el teletrabajo, etc.”

Michele Zayet

Tomado de La Republica.com