Mujeres controlarán dos tercios del consumo durante la próxima década.

Foto: portafolio

Ellas no controlan solo su dinero, sino que sus percepciones también pesan a la hora en que los demás toman decisiones de compra.

El poder femenino en la sociedad se ha acentuado con los años. No solo se trata de que su capacidad adquisitiva haya aumentado a medida que se han abierto espacios en la sociedad, ni de que cada vez ocupen cargos más altos, sino de que, además, cada vez su influencia en términos económicos es mucho mayor: ellas no controlan solo su dinero, sino que sus percepciones también pesan a la hora en que los demás toman decisiones de compra.

Así lo demostró un estudio adelantado recientemente por Nielsen en Estados Unidos, en el cual se proyecta que las féminas influenciarán dos tercios de las compras realizadas en esa nación durante la próxima década. En plata blanca, esto significa que en sus manos habrá un poder de compra que oscilará entre los 5 y los 15 billones de dólares anuales.

“Serán las beneficiarias de la transferencia de riqueza más grande en la historia de la nación. Un insight irresistible para cualquiera que se pregunte quién mantiene la economía norteamericana andando”, dice la compañía de investigación de mercados.

Y es que en Norteamérica ya no se trata solo de qué se consume o no en el hogar, sino también de qué carro se conduce, qué muebles se compran o dónde vive la familia.

Colombianas influyentes

En Colombia, la participación de las mujeres en las decisiones de compra también se ha acentuado con los años y es algo que, según Camilo Herrera, presidente de Raddar, se mantendrá con el paso del tiempo.

Actualmente, la relevancia de la mujer en la economía colombiana es tan grande que, según el experto, maneja el 70 por ciento del gasto mensual de los hogares en el país, una cifra que asciende a cerca de 272,2 billones de pesos cada año.

“En Colombia, la decisión de comprar bienes durables (como por ejemplo un carro) la toman los hombres, pero cuando se trata de compras frecuentes (como de la canasta familiar), quedan en manos de las mujeres. Como las primeras se hacen a crédito, pesan menos en el total de las finanzas del hogar”, explicó Herrera.

En parte, esto se debe a que, culturalmente, se asume que los hombres tienen más conocimiento sobre tecnología o activos y las mujeres manejan mejor las inversiones cotidianas.

Eso sí, Herrera aclaró que las opiniones de todos -incluidos los niños- son tenidas en cuenta en los hogares colombianos, particularmente cuando se habla sobre las preferencias de marca.

Influencia que trasciende en el hogar

Según una encuesta realizada por Fleishman-Hillard International a mujeres en Estados Unidos, el 54 por ciento de las participantes aseguró que siente que es su responsabilidad ayudar a sus amigos y familiares a tomar decisiones de compra inteligentes. La estadística ha venido creciendo, pues en el 2011 era del 50 por ciento, y en el 2008 de apenas 31 por ciento.

Según explica la firma, su posición como consejeras de compras tiene mucho que ver con el rol de líder que han adquirido en la sociedad y el cambio que este ha tenido, pues ya no busca hacer todo, sino ser una guía para los demás.

Por esta razón, es necesario que las marcas se comuniquen con ellas usando cada vez más argumentos, pues las decisiones de compra femeninas son cada día más racionales. Subrayan a las redes sociales como un espacio crucial de interacción entre ellas.

Tomado de portafolio
Abril 16, 2013.

2 pensamientos en “Mujeres controlarán dos tercios del consumo durante la próxima década.”

1. Buen día! Quiero saber cómo ingresar a los cursos si estar reportado es impedimento para estar allí además tengo un grupo de mujeres con nociones en manualidades y deseos de sobresalir además en condición de víctimas agradezco su respuesta y su atención mil gracias

2. Buenos días Jackeline. Nos alegra conocer a mujeres como tú, que están interesadas en nuestras capacitaciones y motivadas para salir adelante con su familia. Tu proyecto es muy inspirador, gracias por tenernos en cuenta para conocerlo.

En el momento, la Fundación WWB Colombia solo tiene sede en la ciudad de Cali, donde puedes vincularte a nuestros ciclos de capacitación integral: https://www.fundacionwwbcolombia.org/programas

Si quieres obtener más información acerca de nuestras capacitaciones, puedes comunicarte con nosotros a las siguientes líneas telefónicas en Cali 3876860 Ext. 150 – 151 – 152 o a los celulares 3148709949 – 3148777664

¡Feliz día!