Mujer: te atiendes, te proteges y te defiendes

• Según la Organización de las Naciones Unidas, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
  • El manual “Ofelia NO está Sola” es una herramienta que se entrega a las mujeres que se capacitan en la Fundación WWB Colombia para poner sobre la mesa el tema de violencia de género y cómo actuar frente a ello.
  • De acuerdo con un estudio del Observatorio de Equidad para la Mujer del Valle del Cauca, el 40% de las mujeres encuestadas han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas.

Santiago de Cali, 25 noviembre de 2019. Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha en la que diferentes países y organizaciones se unen para rechazar todos los actos físicos y psicológicos que afecten la integridad de la mujer. De acuerdo con la ONU, se entiende por violencia de género “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Según datos de la Procuraduría General de la Nación de Colombia, el año 2017 fue uno de los más graves en materia de violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Dada la gravedad de esta coyuntura nacional y el reporte de algunos casos puntuales de mujeres que se capacitan en la Fundación WWB Colombia, se decidió profundizar acerca de cuál es la ruta de ciudad que ofrece atención para este tipo de casos de violencia, y crear el manual denominado “Ofelia no está Sola”. El manual es una herramienta que identifica los tres pasos a seguir en caso de ser o conocer a una persona víctima de violencia, estos pasos son: 1. Te atiendes, 2. Te proteges, 3. Te defiendes, a partir de una historieta que cuenta las vivencias de una mujer que ha sufrido violencia intrafamiliar, todo esto con el fin de prevenirla.

La Fundación WWB Colombia trabaja para cerrar las brechas de desigualdad de género para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico a través de la capacitación, la generación de conocimiento de alta calidad y las inversiones de impacto social.
En los procesos de capacitación se empodera a la mujer para incidir en la toma de decisiones acertadas que mejoren su calidad de vida y la de sus familias, entre los temas que se abordan se trabaja el de violencia de género, en donde se les entrega el manual de Ofelia y se les brinda apoyo y asesoría. Durante el periodo 2018 – 2019 se han entregado alrededor de 16.000 manuales.

Por otro lado, la Fundación en alianza con la Universidad ICESI creo el Observatorio para la Equidad de la Mujer Vallecaucana (OEM), desde donde se realizan investigaciones que analizan las oportunidades y el contexto de la mujer en la región. Una de las investigaciones arrojó que el 40% de las mujeres que habían sido encuestadas ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas.

La Fundación WWB Colombia en el 2022 cumplirá 40 años de trabajo continúo, impulsando procesos de empoderamiento de mujeres emprendedoras en situación socioeconómica vulnerable en Colombia, así como apoyando iniciativas públicas y privadas que fortalezcan los emprendimientos liderados por o con la participación de las mujeres.