organiza-tus-finanzas-2
28
OCT
2016

Mejora y organiza tus finanzas en seis pasos

La mayoría de las personas tiene problemas financieros durante toda su vida no porque ganen muy poco dinero, sino porque sus finanzas son un completo desorden.

Por eso hoy te compartimos una guía que tiene como objetivo ayudarte a poner en orden tus finanzas personales y comenzar poco a poco a mejorar tu vida financiera. Son seis pasos que con mucho esfuerzo y constancia, te ayudarán a lograr tus metas financieras.

Pero antes de comenzar, me gustaría aclarar que estos no son “pasos que te harán millonario de la noche a la mañana”; todo lo contrario. Esta guía solo rendirá sus frutos si estás dispuesto a ser disciplinado y a trabajar con determinación. Esperamos que estos pasos te resulten útiles y te animes a ponerlos en práctica.

¡Manos a la obra!: pon en práctica los consejos

1. Analiza tu flujo de dinero

Para comenzar, debes hacer un análisis de tu situación financiera actual y conocer con detalle la manera en que se comporta tu dinero.

Para este punto debes responder a preguntas como las siguientes:

  • ¿De dónde provienen tus ingresos?
  • ¿En qué gastas tu dinero?
  • ¿Qué pasa si dejas de trabajar? ¿Sigues recibiendo ingresos normalmente?
  • ¿Si pierdes tu actual fuente de ingresos, cuánto tiempo podrías sobrevivir?

2. Pon en orden tu información financiera

Ya conociendo el comportamiento de nuestro dinero, es hora de poner orden y para ello debemos identificar cada uno de nuestros ingresos y egresos. Con dicha información, lo que vamos a hacer es organizarla de tal manera que podamos tener control sobre nuestras finanzas.

En este punto se vale usar herramientas tales como:

  • Plantillas, hojas de cálculo
  • Software
  • Aplicaciones móviles
  • Estadísticas
  • Software de contabilidad
  • Cuadernos de contabilidad

Lo importante es que nuestra información financiera esté organizada y disponible para mantenerla bajo control. Usa el sistema, la herramienta o el método que te resulte más sencillo y práctico, incluso puedes hacerlo con una libreta y un lápiz.

3. Elabora proyecciones financieras y presupuestos

Lo más complicado de los presupuestos no es elaborarlos sino cumplirlos. Usando Google puedes encontrar diversas plantillas y aplicaciones que te ayudarán a elaborar presupuestos fácilmente, pero recuerda que lo más importante es ser muy disciplinado y cumplir con lo que presupuestes.

Los presupuestos son básicamente proyecciones financieras que te ayudan a hacer un uso eficiente de tu dinero. Ten por seguro que si planeas la manera en que vas a hacer uso de tus recursos financieros, al final el dinero te va a rendir mucho más.

También es muy importante elaborar proyecciones financieras cuando vayas a realizar inversiones significativas o a solicitar créditos, de lo contrario puedes terminar adquiriendo deudas cuyos intereses pueden salirse de tus manos con el pasar del tiempo.

4. Optimiza tus egresos

Para este punto ya debes haber puesto orden a tus finanzas y es hora de sellar los “agujeros de tus bolsillos”. Revisa tu información financiera e identifica los gastos innecesarios para eliminarlos, pero no olvides que no tiene sentido minimizar gastos a costa de calidad de vida, a menos que se trate de sacrificios temporales que contribuyan a un plan financiero a largo plazo. Seguro que tienes varios gastos innecesarios, búscalos y elimínalos.

5. Aumenta tus ingresos

Este paso es más complicado que el anterior, pero los millonarios se enfocan mucho más en incrementar sus ingresos que en reducir egresos. No es algo fácil, pero seguro que con mucha creatividad puedes ingeniártelas para encontrar maneras de generar ingresos extra.

Para aumentar ingresos puedes iniciar un negocio, invertir en mercados financieros, ofrecer servicios como independiente en tu tiempo libre, etc. Solo es cuestión de que te animes a explorar y probar con algunas opciones.

6. Invierte

Algo muy interesante es que con reducir egresos y aumentar ingresos, te va a quedar dinero que puedes usar para invertir y comenzar tu camino hacía el éxito financiero.

Entre más inviertas (correctamente) más ingresos vas a recibir y podrás re-invertir. Es como un ciclo donde el límite lo pones tú, pero recuerda también invertir en tu felicidad y en calidad de vida. De nada sirve tener mucho dinero si a cambio estás sacrificando otros aspectos importantes.

Fuente: negociosyemprendimiento.org

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

5 pensamientos en “Mejora y organiza tus finanzas en seis pasos”

  1. Buenos dias quisiera informacion para entrar a estudiar emprendimiento y finanzas para mi negocio gracias .

  2. Buenas tardes Victoria,
    Nos alegra conocer a mujeres como tú, que se esfuerzan por ser mejores cada día.

    Solo contamos con una sede en la ciudad de Cali. Si estás en otro lugar de Colombia puedes acceder a nuestra Aula Virtual en donde pronto abriremos las inscripciones para los cursos a distancia: http://aulavirtual.fundacionwwbcolombia.org/account/login/?next=/.

    Si te encuentras en Cali, puedes tomar los siguientes cursos presenciales que pronto abrirán inscripciones:

    –Manejo del Computador e Introducción al Internet (Sistemas nivel básico): En este nivel desarrollarás habilidades digitales para la aplicación de las herramientas web utilizarás de forma básica el computador, podrá administrar periféricos mixtos (cámara y USB), navegará de forma básica herramientas web.

    –Herramientas Básicas para el Manejo de Office (Sistemas nivel Intermedio): En este nivel se les enseñara a manejar el paquete de office (Cartas en Word, presupuestos en Excel y presentaciones en Power Point).

    –Diseño de Páginas Web (Sistemas nivel avanzado): En este nivel tendrás conocimiento para presentar y dar publicidad de tu empresa utilizando herramientas y diseñando sitios y páginas web en plataformas gratuitas. Podrás utilizar las redes sociales como herramienta eficaz de comercialización.

    –Manejo Exitoso del Dinero: Podrás desarrollar habilidades financieras que les permitan tomar decisiones, identificarás los diferentes tipos de préstamos, los destinos apropiados de un crédito y los costos asociados con cada uno de ellos, conocerás la importancia de trazarse metas a corto, mediano y largo plazo, la importancia del ahorro, cómo hacer un presupuesto, cómo hacer un proyecto de vida familiar y personal con base en los ingresos recibidos.

    –Cuentas Claras Para Microempresarios: Reconocerás la necesidad de registrar
    Cualquier duda o inconveniente, no dude en comunicarse con nosotros.

    Feliz día!

  3. Mi nombre es patricia vivo en miami, siempre me llegan sus correos y publicidad me gusta mucho leerlos, creo depronto por lo que vivo fuera de colombia, para hacer los cursos que ustedes dan me interesan mucho.Yo trabajo en un restaurante y tenemos un pequeño negocio de queso. Que le surtimos a restaurantes colombiano, y a uno le vendemos empanadas pero el dinero no se ve mis finanzas muy malas. Disculpen no los salude. Mucho gusto. Gracias por mantenernos informados.

  4. Buenas tardes Patricia. ¡Gracias por escribirnos! Nos alegra conocer a mujeres como tú, que están interesadas en nuestras capacitaciones y motivadas para salir adelante con su familia. Desde cualquier ciudad fuera de Cali tenemos a tu disposición el Aula Virtual, este es un espacio en donde puedes capacitarte para crecer como emprendedora y como mujer. En este momento solo tenemos disponible el curso de manejo exitoso del dinero. Te compartimos el enlace: http://aulavirtual.fundacionwwbcolombia.org/account/login/?next=/

    También te contamos que hemos diseñado una nueva herramienta tecnológica con la que aprenderás a administrar tus deudas, calcular tus gastos, ahorrar y a tomar buenas decisiones a la hora de manejar tu dinero. Su objetivo principal es ofrecerte una herramienta de fácil acceso, navegación, clara, divertida y lúdica que te permita comprender la importancia del buen manejo del dinero. Su nombre es Miga y la puedes encontrar en las tiendas virtuales de Apple (App Store) y Android (Play Store) como AppMiga. Conócela: http://appmiga.fundacionwwbcolombia.org

    ¡Feliz día!

  5. Si que in portante que nos faciliten esta herramienta, en mi caso hasta aqui llego el desorden financiero, teniendo en cuenta que necesito siempre calidad de vida, pero si le estare tapando los agujeros amis bolsillos, me identifico totalmente con esta herramienta, gracias MIL….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone