blog-fundacion-marketing-generacional

Marketing Generacional: el poder de convencer según la edad

El marketing se compone de una gran cantidad de teorías y métodos para clasificar los públicos y  generan mensajes que motiven una decisión de compra.

Actualmente está mandando el Marketing Generacional es la nueva tendencia. Esta corriente del mercadeo, como su nombre lo indica, toma como punto de referencias las generaciones o grupos de edades, encontrando características comunes que se forjan a partir de valores, costumbres o cultura  que se transmiten entre varias generaciones gracias a los sucesos que se  llevaron a cabo  durante su época y desde las cuáles se pueden construir los mensajes publicitarios que los atraigan.

Según esto, los expertos del Marketing Generacional dividen su segmentación en 5 grandes grupos así:

Generación Baby Boomer

Nacidos entre 1940 y 1960, se les denomina así porque nacen como producto de la explosión de la natalidad que se dio en los países en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.  Se caracterizan por ser personas trabajadoras, independientes, tradicionales, obsesionados con la juventud más no con la edad, puesto que la mayoría esta por jubilarse.

Por su tradicionalidad, debes llegarles a través de medios tradicionales, desde el concepto de los valores y la familia, consumen pocas redes sociales, que se limitan a Facebook y se interesan por las noticias de actualidad y las causas benéficas

Generación X

Se denomina así a las personas nacidas entre 1960 y 1980 y su categorización se popularizó en los años 90.  Las personas pertenecientes a esta generación son usuarios activos de las redes sociales y los dispositivos electrónicos  y se ven motivados por temas de paternidad, finanzas y vida saludable, son comparadores de precios y sus redes sociales favoritas son Linkedin, Facebook y Twitter.

Generación Y

Son las personas que nacieron entre 1981 y 1994, también se les conoce como los Eco Boomers, por tener algunos rasgos delos Baby Boomers. La Generación Y, pertenece a la era de los cambios tecnológicos con la llegada del internet, los celulares y computadores  lo cual los hace ser una de las generaciones más educadas y la más atractiva para el mercadeo. A esta generación le atraen el entretenimiento, las fotos, la tecnología, los deportes y artículos relacionados con su estilo de vida, tienden hacer compras por internet y consumen contenidos todo el tiempo a través de Facebook, Twitter, YouTube y Linkedin.

Generación Z

Su nacimiento data entre 1995 y 2004. Están atados a la tecnología desde que nacieron y por tanto continuamente conectados, prefieren las comunicaciones visuales a través de imágenes que a través del audio o el texto.

A pesar de que muchos dependen económicamente de sus padres por lo cual muchas veces deben pedir autorización para comprar, hay que ponerles atención y saberlos seducir pues son  la generación más grande, constituyendo el 25,9% a nivel mundial, su nivel de atención no es la mejor ya que les gusta atender varias cosas al tiempo, protegen su privacidad  y son multiplicadores de opinión al generar opiniones y compartir todas sus experiencia.

Más que las redes sociales tradicionales, ellos son consumidores de YouTube, Instagram, Snapchat y Whatsapp desde dispositivos de fácil movilización como portátiles Smartphone y tablets, desde los cuáles consumen videos, imágenes y gifs.

Hommies o Homeland

Son la generación nacida entre el 2005 y la actualidad, se caracterizan por que son difíciles de sorprender, cambian constantemente y esperan que las marcas se adapten a sus cambios, buscan productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y la diversidad, son lectores y por tanto buscan comprender y buscar referencias de todo lo que consumen a través de internet puesto que son nativos digitales. Pero a diferencia de otros grupos generacionales sus búsquedas más que por páginas web, las realizan a través de aplicaciones y están obsesionados con la inmediatez. Sus redes sociales favoritas se atan a la foto y el video, por lo cual usan Instagram, Vine o Snapchat.

¿A qué generación le atrae tu producto? Averígualo y adapta tu estrategia de mercadeo al grupo indicado.

Fuente: DK Sign Marketing y Tecnología.