Conoce-los-10-mandamientos-del-mercadeo
ENE

Mandamientos del marketing para emprendedoras

Hace algún tiempo, Philip Kotler, el experto de marketing más reconocido internacionalmente planteó los 10 mandamientos del marketing y hoy nos permitimos hacer una adaptación de ellos, aplicados para emprendedoras:

1. Debes segmentar: esto significa que debes separar tus clientes en grupos, de acuerdo a sus gustos, intereses y necesidades para ofrecerles un factor diferencial y competitivo.
  2. Debes conocer las necesidades y preferencias de tus clientes actuales y potenciales: tanto el emprendedor como sus colaboradores deben conocer bien cómo piensa y qué necesita su cliente, así el negocio tendrá muchas más probabilidades de éxito.
  3. Hay que conocer la competencia y qué está haciendo: debes analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que tienes en el negocio, conocer qué está haciendo la competencia en detalle para ofrecer a tus clientes un diferenciador en tus productos y servicios.
  4. Elegir un socio es una tarea ardua: por eso debes tomarte el tiempo en escoger a la persona adecuada, pero cuando hayas tomado la decisión saca el mayor provecho de las capacidades que este tiene para aportar a tu negocio.
  5. Identificar oportunidades e innovar: este es el reto más grande que tiene un emprendedor es poner en marcha su negocio, pero luego de esto viene identificar oportunidades de mercado para crecer.
  6. El marketing es una herramienta poderosa para el emprendedor: si quieres dar a conocer tu negocio debes tener un plan de mercadeo.
  7. Se debe tener claro el alcance de nuestro portafolio de productos y servicios: actualizarlo de acuerdo a los que tenemos, a los que generan nuevas oportunidades y retirar los que ya no están.
  8. Comunica o no existes: da a conocer tu marca, ahora hay muchos canales que puedes utilizar para hacerlo, construye la personalidad de tu marca para hacerla fuerte ante los segmentos de mercado que has escogido.
  9. Todos deben hacer parte de la estrategia de marketing: todo tu equipo debe conocerla y trabajar en ella, es muy importante que todos estén impregnados de este conocimiento para transmitirlo a los clientes.
  10. Usa la tecnología en tu beneficio: esto puede reducir costos, optimiza el servicio al cliente y puedes aprovechar mejor la información que te llega a través de diferentes canales.

Estos mandamientos unidos son una poderosa herramienta de éxito para tu negocio, así que ¡a ponerlos en práctica desde ya!

Para leer el artículo original haz clic aquí