blog
ABR

Lila, el color de la esperanza para mujeres con VIH en Cali

Yaneth Valencia refleja fortaleza con solo verla. Y eso es precisamente lo que la hace una persona sensible frente a las dificultades que enfrentan mujeres como ella, mujeres valientes que aún no descubren que lo son.

Creció en medio de las vivencias que solo las personas que han estado en el Distrito de Aguablanca, Cali, podrían contar. Una niñez llena de retos y miedos, la formaron como la mujer soñadora y emprendedora que es hoy.

Desde muy temprana edad quiso transformar la vida de jóvenes y mujeres de su entorno. Precisamente así descubrió que su pasión era servir. Cuando tenía 13 años, sin terminar la primaria, comenzó a trabajar con un grupo de monjas que brindaban formación a niños; llegó a ser maestra de más de 200 pequeños de aproximadamente tres años de edad.

31482435161_1fd21217f9_k

Ese lugar fue su sitio de escape, su oportunidad para demostrar que era líder y combatir los estigmas de la sociedad que la categorizaba no solo por su color de piel, sino por el simple hecho de ser mujer.

“VIH, gracias por llegar a mi vida”

En 1994, trabajando en la Alcaldía de Cali, conoció a un joven que tres años después la contagió del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

Tan solo con 23 años “me dijeron que me quedaban 3 meses de vida”, relata Yaneth. Suspendió sus estudios y perdió su trabajo, no solo el de la Alcaldía, sino también el que venía desarrollando con los niños de su barrio.

Transcurrieron tres años cuando decidió salir de la profunda depresión en que se sumergió luego de su diagnóstico. Visitó pueblos contando su historia y generando conciencia frente a esta enfermedad. En 2002 dio un paso más: contactó a la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH SIDA, conocida como ICW Latina, con el objetivo de formar una organización similar en Colombia.

Su sueño se empezó a materializar cuando le respondieron con una invitación a un congreso en Argentina organizado por esta entidad. “Allí entendí que esta enfermedad no es cuestión de raza ni estrato. Eso cambió mucho mi visión. Recuerdo que en la agenda de ese evento escribí: VIH, gracias por llegar a mi vida”, afirma.

33688420202_f31a55c386_k

Regresó al país siendo la Coordinadora General de ICW Latina en Colombia y así fue como el 18 de marzo de 2003, viendo películas de mujeres para mujeres en el barrio Marroquín, al oriente de Cali, inició su Asociación que hoy tiene el nombre de Lila Mujer en honor a sus hijas Lina y Laura.

“Me gustaría tener más cursos y talleres. Quiero que la Asociación esté llena de otras emprendedoras que transmitan sus conocimientos a las mujeres de Lila”, afirma.

Así es como durante más de 10 años, Yaneth ha brindado apoyo y seguimiento a mujeres con SIDA, promoviendo programas para fortalecer su desarrollo y crecimiento integral.

“Yo relacionaba VIH con prostitución. Ahora creo que basta con ser humano para tener una enfermedad, no importa si es cáncer o si es SIDA”, afirma esta mujer emprendedora que también tiene un negocio de comidas típicas de la región, con el que combate la estigmatización.

En palabras de Yaneth, mucha gente cree que por vivir con VIH, una persona no puede cocinar ni mucho menos emprender en el mundo de la gastronomía. Por eso, desde el 2010 inició El Manglar, un negocio en el que, por supuesto, también involucra a las mujeres de su Asociación.

31226382580_61e5bc36ab_k-1

El reto de capacitarse

Conoció a Ximena González, directora de los programas de la Fundación WWB Colombia, quien le propuso un reto grande a Yaneth: capacitarse para emprender. Y es que aunque llevaba muchos años en su proyecto, no se había dado la oportunidad de iniciar cursos como los que brinda la Fundación.

“Lo que empiezo, lo termino; y aunque en muchas ocasiones tuve crisis, logré culminar el curso de Mujeres Emprendedoras porque tenía un compromiso con Ximena”, cuenta Yaneth. Allí conoció a muchas personas a quienes, según ella, les demostró que “el VIH no es como la gente lo dice”.

Sus años siguen transcurriendo convencida de que para dar no es necesario tener dinero, sino corazón. Por eso sueña con ver a Lila Mujer como una casa de transformación para mujeres no solo con VIH, sino con todo tipo de enfermedades huérfanas.

Este año fue reconocida como una de las 100 líderes del Valle del Cauca en 2016 y no es para menos. Yaneth transforma vidas, borra barreras invisibles y enseña a mirar el sol de frente a cada persona que conoce su historia.

6 pensamientos en “Lila, el color de la esperanza para mujeres con VIH en Cali”

1. Janeth es una mujer increíble que se crece ante las adversidades, la admiro profundamente y creo en ella y en sus capacidades. Soy testigo de su valentía para enfrentar la vida y de lo luchadora que ha sido y espero también ser testigo del éxito con que a partir de las capacitaciones que recibe en la Fundación WWB , saca adelante su emprendimiento y su familia !!!

2. Buenos días Ximena.
    Youtube https://www.youtube.com/user/FundacionWWBColombia/

¡Que tengas un feliz día!

3. Felicidades Janet igual que ella a mi me justaria aprender a tener ese espíritu emprendedor para servir a la sociedad éxitos para tus proyectos

4. Mi guerrera cuando empezo con el reciclage yo decia esta loca,sin dinero con papel que va hacer,he ido viendo como fue tegiendo sus sueños sin miedo con valor,pero sobre todo sin dejar de ser esa sencible mujer que conoci otrora años atraz (como 20)seran jajajaja,cada que la veo me acuerdo de una frase que me dijo,”DIOS no envia grandes retos a personas debiles,siempre envia retos a personas valientes,te amo un abrazo.
    Dey.

5. Hola Dey. Gracias por dejarnos tus comentarios en la historia de Yaneth, una de nuestras emprendedoras de la Fundación, para nosotros es muy importante reconocer la labor de todas ustedes. Recuerda que para ver más historias como estas puedes seguir leyendo nuestro blog https://www.fundacionwwbcolombia.org/blog/ o seguirnos en nuestras redes sociales

¡Feliz tarde!

6. Buenas tardes Elizabeth.
    Gracias por leer nuestros artículos e interesarte en los temas que publicamos. Recuerda que puedes compartir este artículo en tus redes sociales y con las personas que creas que también puedan sacarle provecho al tema.

Síguenos en nuestras redes

¡Feliz tarde!