24
SEP
2012

‘Las mujeres son indispensables en los diálogos’: Jody Williams

La Nobel de paz dice que las mujeres han estado relegadas cuando se negocia la paz.

Incluir a una mujer en el equipo negociador de paz, extender el diálogo a la indispensable atención de las necesidades básicas del pueblo colombiano y aceptar que “si no aprendemos a resolver el conflicto sin guerra, el panorama es desolador” son tres puntos esenciales en lo que plantea en esta entrevista Jody Williams, la premio Nobel de Paz (1997), reconocida por su lucha contra las minas antipersonales.

Williams, promotora del acuerdo de Ottawa que prohibió esas minas en el mundo entero, nació en Vermont (EE.UU.) en 1950.

Según Williams, “no es difícil alcanzar la paz”, si bien no es algo mágico y requiere trabajo. “Sé que los colombianos apoyan el esfuerzo de paz del presidente Santos. Pero sé también que tienen preocupaciones sobre las posibilidades reales”.

¿Cuáles cree que son las principales dificultades del proceso?

Tras 50 años de guerra, nadie confía en nadie. El Gobierno no confía en las Farc y viceversa. La sociedad civil no confía en las Farc, y no sé qué tanto confíe en el Gobierno. Hay fuerzas paramilitares y de derecha que no quieren la paz y también existe el narcotráfico. Es complejo. Pero, si fuera colombiana, sería optimista ante la posibilidad de paz real. El acompañamiento internacional es una gran muestra de apoyo.

Encuentra la entrevista completa publicada en ElTiempo.com

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone