las-mujeres-necesitan-apoyo-emocional

La mujer emprendedora necesita apoyo personal, no solo financiero

Las mujeres emprendedoras necesitan apoyo personal y no solo financiero para crear una empresa y además hacerla rentable, ya que en la mayoría de los casos deben conciliar esos proyectos con su vida familiar y como individuo, según la presidenta de la Fundación MET Community, Yanire Braña.

En una entrevista con COLOMBIA.INN, agencia operada por Efe, la fundadora de Mujer, Empresa y Tecnología (MET), organización nacida en España en 1998, aseguró en Bogotá que si bien “las instituciones se dedican a apoyar proyectos (…), lo que se necesita es que se apoye a las personas emprendedoras”.

Según Braña, “la emprendedora empieza con un proyecto y al cabo de diez meses el proyecto es otra cosa”, ya que la puesta en marcha de un negocio pasa por distintas fases, incluso por la experiencia del fracaso. Por eso resaltó “la importancia de programas como las mentorías”, precisamente lo que hace la Fundación MET Community, que da apoyo y asesoramiento a mujeres para que el objetivo del emprendimiento se cumpla.

De acuerdo con la experta española, sucede lo mismo con los programas de financiación, a los que muchas mujeres no se postulan por falta de orientación o simplemente porque tratan de equilibrar su vida personal, familiar y profesional. “A veces la mujer no se presenta (…) porque está conciliando un montón de cosas”, dijo Braña, cuya fundación también trabaja en Estados Unidos, al expresar que la emprendedora “necesita un montón de apoyos”.

De esas ayudas, insistió, dependen las oportunidades, y su ausencia puede hacer perder incluso las alternativas de financiación. Para Braña, las mujeres en general se lanzan al emprendimiento por considerarlo una oportunidad y no como resultado de una necesidad. En el caso concreto de Colombia, donde la presidenta de MET ofreció la entrevista a COLOMBIA.INN con motivo de una visita al país, “no solo hay un número elevado de emprendedoras en las etapas tempranas del emprendimiento sino que, además, la cifra es muy elevada en número de colombianas que emprenden por oportunidad”.

Citó un estudio en el que, según dijo, el 74% de las mujeres colombianas emprenden por oportunidad, lo que demuestra, agregó, que la colombiana tiene “espíritu de emprendedora”. Los principales sectores en los que las colombianas inician negocios son servicios de consumo, cosméticos, industria gráfica, confecciones, diseño y turismo. “Colombia destaca no solo en el número, sino en el tipo de emprendimiento, que es lo que llamamos emprendimiento de calidad”, matizó Braña, al indicar que se trata de iniciativas en las que las características de la emprendedora y del proyecto hacen que existan grandes posibilidades de éxito y rentabilidad.

No obstante, dejó claro que “emprender es una opción y una decisión personal”, por eso se reservó dar consejos específicos, segura de que no se trata únicamente de iniciar negocios sino de desarrollarse como “intraemprendedora”, poniendo en práctica las capacidades al interior de las organizaciones.

Yanire Braña, que está vinculada laboralmente al Banco Mundial, es experta en trabajo colaborativo y coaching, experiencia que desde MET Community ayuda a que las mujeres entren a un mundo que hasta hace pocos años era casi exclusivo de hombres.

Tomado de: Colombia-inn.com.co

6 pensamientos en “La mujer emprendedora necesita apoyo personal, no solo financiero”

1. Buenos días Elsabeth.
    Nos alegra conocer a mujeres como tú, que estés interesada en nuestras capacitaciones y motivada para salir adelante con tu familia.

En el momento, la Fundación WWB Colombia solo tiene sede en la ciudad de Cali, donde puedes vincularte a nuestro Centro de Liderazgo para la Mujer: http://fundacionwwbcolombia.com/centro-liderazgo-mujer/
    Si no estás en Cali, puedes hacer parte de nuestra Aula Virtual donde recibirás capacitación en temas de interés para el crecimiento de tu negocio y de ti mismas. Te compartimos el link:

¡Te esperamos!

2. Buenos días, me inscribí a el programa para capacitarme pero por más de que cambié de clave varias veces nunca pude entrar. Me gustaría que me asesoraran gracias.

3. Buenos días Alba.
    Por favor, envíanos tus datos para revisar si algo está pasando: nombre completo, cédula, mail y teléfono.
    ¡Gracias!

4. Buenos dias quiero pertenecer a su fundacion porque estoy interesada en crear la casa de la mujer u oficina y capacitarme para ello