La Fundación WWB Colombia será parte del XVII Congreso de Antropología en Colombia

sala-prensa-congreso-antropologia-1

Son tres los ejes que orientan las modalidades de participación del congreso, el primero aborda los “retos, fronteras y rupturas del oficio”, el segundo “las incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la formación, investigación y teorización antropológica” y por último el “Estado, Nación y Antropología Pública”.

En este congreso se contarán con espacios tales como: simposios, paneles, salones o conversatorios mesas de trabajo, talleres, muestra audiovisual presentación de libros y revistas. Además de 18 invitados especiales de talla nacional e internacional.

Con el apoyo de la Fundación WWB Colombia se desarrollará del 11 al 14 de junio en la Universidad Icesi el “XVII Congreso de Antropología en Colombia” el cual busca reflexionar sobre el papel que juega la Antropología, a nivel nacional, en temas de gran impacto como la discriminación, la desigualdad, e ideología de género, y sus principales retos en la formulación, interpretación, aplicación y evaluación de las políticas en torno a la educación, la cultura, la salud, y otros campos.
En el marco de este congreso la Fundación WWB Colombia participará en dos importantes espacios académicos, con ponencias de Carolina Borda, directora de investigaciones, y María de los Ángeles Balaguera, analista de investigaciones.

El primero será el debate central “Retos de la investigación participativa y colaborativa en la academia, el sector público, las organizaciones sociales y las ONG”. Espacio que busca discutir de manera abierta e inclusiva los retos y oportunidades de la investigación participativa y colaborativa a nivel nacional e internacional. En esta actividad, dirigida a todos/as los/as participantes del congreso, serán presentadas tres preguntas, cuya discusión estará liderada cada una por uno/a de los/as invitados/as especiales.

Se contará con la participación del público asistente conformado por investigadores académicos y no-académicos, emprendedoras de la Fundación WWB Colombia, funcionarios públicos, de ONG e integrantes de organizaciones sociales que aportarán a la discusión en plenaria.

El segundo espacio será una mesa de trabajo titulada “Autonomía Económica de las Mujeres y procesos de «Empoderamiento» en contextos interétnicos”. Las discusiones que enmarcarán esta mesa parten de los resultados del proyecto: “Emprendedoras de subsistencia en el sur-occidente colombiano: análisis de las relaciones entre las construcciones de género y los programas de asistencia social”, que se está ejecutando desde inicios del 2018, por parte de la Fundación WWB Colombia y la Universidad Icesi.

Este proyecto presenta una apuesta de investigación participativa y colaborativa, dedicada al análisis de género, raza, etnia, dinámicas familiares, sociales y subjetividades femeninas de un grupo de mujeres beneficiarias y líderes del programa en dos ciudades del suroccidente colombiano: Mocoa (Putumayo) y Buenaventura (Valle del Cauca).

A la mesa, se dará paso a distintas intervenciones de participantes (académicos y no académicos) que puedan alimentar la discusión en torno al concepto de empoderamiento y sus efectos en los procesos de autonomía política, física, emocional, sexual y reproductiva de distintas mujeres.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *