nota-blog-me
23
NOV
2017

Kuteq, bolsos con herencia ancestral

Las historias que se tejen en cada bolso de Kuteq reflejan la vida de las mujeres indígenas de las comunidades Wayuu y Embera de Colombia. Mujeres con talante, emprendedoras y empoderadas, capaces de dejar en cada pieza que tejen una huella única que las vuelve inolvidables, aunque nunca las hayamos conocido.

collage-blog-me1

Y son esas historias las que Adriana María Vargas transmite cuando habla de su negocio. Mientras corta el cuero de su próxima creación, esta emprendedora cuenta cómo la tecnología se ha puesto de su lado para facilitar su trabajo y lograr que los relatos de estas mujeres indígenas lleguen hasta sus clientes.  

Todo lo hacemos por WhatsApp. Nosotras sugerimos los colores según la colección y ellas son libres de realizar los diseños, porque es así como estas mujeres nos cuentan qué pasa en sus comunidades: si hay un matrimonio, si alguien se va, cada acontecimiento es único, por eso no tenemos tejidos repetidos”, relata Adriana.

collage-blog-me8

Es por este mismo medio que el grupo familiar de las Wayuu – primas, sobrinas, hijas, madres– y las Embera de Roldanillo, envían las fotos de los diseños que van realizando, mientras Adriana y Elizabeth, su socia en Kuteq, adelantan lo necesario para tener listos los productos.

De vuelta al origen

Kuteq es una palabra quechua que significa ‘volver al origen’. Esto fue precisamente lo que hizo Adriana Vargas cuando regresó a su país luego de estar viviendo durante 15 años en España y trabajando como fisioterapeuta.

“Estaba muy desubicada. No sabía qué hacer. No es un secreto que las oportunidades laborales en Colombia no son fáciles, así que una tarde nos reunimos en el taller de diseño de Elizabeth, mi concuñada y socia, para identificar nuevas oportunidades en el mercado. Ella comercializaba mochilas Wayuu y allí nació mi idea de fusionar estos diseños con el cuero”, afirma esta emprendedora.

collage-blog-me3

Adriana cuenta que iniciaron vendiendo entre 7 y 8 bolsos; poco a poco crecieron en número gracias a la estrategia de voz a voz que generaron a partir de ese momento.

“Kuteq es un pedacito del corazón tanto de Elizabeth como mío; es como nuestro hijo. Es creación con delicadeza porque nos aseguramos de que todo sea cuidadosamente escogido para que cada producto que fabricamos sea esencialmente único. Nosotras proyectamos y rescatamos los tejidos ancestrales de nuestros pueblos indígenas para que las mujeres los luzcan con orgullo”.

collage-blog-me5

¿Emprender?, ¡Sí!, pero con capacitación

Adriana no solo necesitó capacitarse en marroquinería, pues venía de trabajar en un mundo completamente distinto al cuero; sino que también identificó la necesidad de aprender a emprender.

Por eso, luego de haber realizado algunos cursos de marroquinería en el SENA y de haber recibido conocimiento por parte de su socia, Adriana conoció de la Fundación WWB Colombia a través de Internet; sin dudarlo inició su primer curso: “Manejo Exitoso del Dinero”, luego “Mujeres Emprendedoras” y siguió con “Mujeres en el Liderazgo”.

collage-blog-me4

“Capacitarse con la Fundación WWB Colombia fue una experiencia muy enriquecedora. Con ella aterricé, puse los pies sobre la tierra. Me di cuenta de que el proyecto sí era viable, aunque significara un gran reto. Aprendí sobre costos, contabilidad, inventario, materia prima, margen de desperdicio y más. Todos los cursos son complementos y guía para lo que vayas a emprender. Cada facilitador pone su granito de arena en el crecimiento de tu negocio”, afirma Adriana.

Además de capacitarse, Adriana fue elegida para el programa “Voy de la Mano”, en el que dos asesores de la Fundación visitaron su negocio para fortalecer y poner en orden lo que fuese necesario. “Así organizamos nuestra empresa en todos los niveles”, cuenta la empresaria.

Experiencias que transforman

En palabras de Adriana, la Fundación WWB Colombia ha sido y es una gran aliada de Kuteq. Allí ha entablado amistades valiosas y ha recibido oportunidades imperdibles. “Sin su apoyo no hubiéramos podido estar donde hoy estamos. Eso sí, fuimos y somos muy juiciosas y receptivas con las recomendaciones que nos dan”, afirma.

collage-blog-me6

Precisamente una de esas oportunidades fue la participación de Adriana en el “III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico”, en Chile. En el evento pudo presentar su emprendimiento a la Presidenta del país vecino quien quedó entusiasmada con él. “Le contamos cómo trabajamos con las comunidades indígenas y lo que significa esto para ellas. Además, nos dimos a la tarea de buscar más compradores y tenemos cotizaciones para iniciar una negociación con Perú y con dos empresas mexicanas”.

A partir de esta experiencia, la emprendedora tuvo grandes aprendizajes que hoy comparte:

infografia-blog-me

Un negocio que va en expansión

A partir de julio de este año, Kuteq ha ‘resurgido’ y de acuerdo con Adriana, “los frutos se están viendo”. Por eso, ella y su socia planean crecer en el país y fuera de él; de hecho, por el momento sus productos ya se encuentran en Barcelona y en diciembre participarán en Nómada Market, una feria realizada en Madrid. 

En este mismo mes, exactamente del 1 al 12 de diciembre, se llevará a cabo AF – L’artigiano in fiera en Milán, Italia. Se trata de una exposición internacional de artesanía que acerca la tradición y la cultura de más de 100 países y en la que también se expondrán los productos de Kuteq.

collage-blog-me7

Entre sus planes también está trabajar con más comunidades indígenas y, ¿Por qué no?, fusionar sus diseños en los bolsos. “La joya de la corona es el trabajo con estas mujeres por eso queremos darnos la oportunidad de trabajar con nuevos pueblos indígenas”.

Además, en un corto plazo, Elizabeth y Adriana sueñan con destinar un porcentaje de sus ganancias para cuadernos, lápices, implementos de aseo y demás necesidades de los niños y adultos de estas comunidades. “Queremos que ellos se vean recompensados en todo lo que hacemos, no solo buscamos comprar sus tejidos a un precio justo, sino darles un protagonismo real en nuestra historia”.

collage-blog-me3

En la Fundación WWB Colombia tenemos grandes historias de emprendedoras como Adriana y como tú, no dejes de conocerlas a través de Mujeres Que Inspiran Mujeres Programa Radial. ¡Sintonízalo de lunes a viernes a las 5:00 p. m.!

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone