blog-fundacion-27-sep-1

IMPUESTOS PARA EMPRENDEDORES: DERECHOS Y DEBERES

Colombia es uno de los países más destacados en materia de emprendimiento, siendo este un apalancador importante en la economía y un eje fundamental en la generación de empleo.

Esta situación genera tanto ciertos beneficios, como ciertas responsabilidades para aquellos que decidan tomar ellos mismos las riendas de su economía e independencia y atreverse a emprender.

Dicho lo anterior, veamos cuáles son estos derechos y deberes que tiene una persona natural en Colombia cuando crea empresa:

Una persona natural, se registra en Colombia bajo el régimen simplificado, los cuáles deben cumplir con ciertas características amparadas mediante el artículo 499 del estatuto tributario. Esta condición de régimen simplificado es la que determina las responsabilidades tributarias que son:

Pago de Seguridad Social:  Los emprendedores deben pagar EPS, pensión y ARP  para él y para las personas que trabajan para él como empleados, realizando  los pagos según sus ingresos salariales.

Parafiscales: Las personas naturales independientes NO están obligadas a pagar ICBF, caja de compensación y Sena, siempre y cuando sean generadores de empleo con mínimo 2 trabajadores estables que devenguen menos de 10 salarios mínimos.

Si por el contrario, tiene menos de dos trabajadores, tendrá que pagar el 9% del total del salario del empleado como pago de parafiscales.

Declaración de renta:  NO todos los emprendedores están obligados a declarar y/o pagar impuesto a la renta. Una persona natural solo deberá hacerlo si durante el año anterior:

•  Obtuvo ingresos iguales o superiores a $39.591.000
  • Su patrimonio fue superior a $127.256.000
  • Realizó compras , préstamos, créditos o consumos  por más de $79.181.000
  • Realizó consignaciones en sus cuentas o inversiones financieras por más de $127.256.000
  • Es  responsable de IVA, es decir perteneciente al régimen común

Descuentos de retención en la fuente: Las personas  naturales realizan sus cobros no mediante facturas sino por cuentas de cobro, de las cuáles generalmente le descuentan un 11%  de retención en la fuente, al igual que a las personas que trabajan por prestación de servicios.

A tener en cuenta:  Las personas naturales no están obligadas a generar facturas ni a llevar registros contables, como deben hacerlo las empresas de régimen común, pero si deben registrarse mediante RUT y preferiblemente también mediante la Cámara de Comercio de su ciudad.

Fuente: www.finanzaspersonales.com.co