pieza-principal-blog-calzado_marroqueria

Habacuc Grupo Empresarial: confianza y determinación para emprender

Desde pequeña tuvo la necesidad de emprender. Así lo afirma Beatriz Varón, quien hace 12 años decidió dejar de ser empleada, motivada por la necesidad de disminuir sus largas jornadas de trabajo que se extendían de lunes a sábado y, en ocasiones, los domingos.

Y es que esta microempresaria caleña asegura que siempre tuvo ‘la chispa emprendedora’. Por eso, luego de haber recibido una dura respuesta por parte de su jefe, a quien solicitó un permiso especial para comenzar a estudiar, decidió ‘lanzarse al agua’.

“Yo llevaba 4 años trabajando en ese lugar y un día pedí permiso para estudiar. Mi jefe me respondió: “usted para manejar una caja no necesita estudiar”. Ahí me di cuenta de que necesitaba emprender si quería avanzar como persona”, afirma Beatriz.

De ‘plan B’ a ‘plan A’

Habacuc Grupo Empresarial inició como el ‘plan B’ de Beatriz Varón. Mientras decidía qué hacer, comenzó a comercializar diferentes productos para todo tipo de público: lociones, zapatos, ropa y accesorios.

“Lo llamé Habacuc inspirada en uno de los libros de la Biblia. Ahí afirma que aunque no haya lluvia, aunque las uvas no den, mejor dicho, aunque no haya nada, todo va a estar bien. Y así ha sido, todo ha estado bien conmigo y con mi negocio”, relata la emprendedora.

Pasó el tiempo y Beatriz se dio cuenta de que ese ‘pequeño negocio’ transitorio comenzó a crecer rápidamente. Nuevos clientes llegaron a solicitar sus productos y así fue como Habacuc Grupo Empresarial se convirtió en su sustento. “Gracias a él conseguí mi casa propia y mi vehículo. Hoy en día lo considero como una empresa”, asegura.

“Yarú me ha retado”

Conoció sobre la Fundación WWB Colombia y de inmediato se interesó en las capacitaciones. A pesar de tener su negocio hace 12 años, se ha dado cuenta de la necesidad de crecer como emprendedora y como persona. Eso fue lo que encontró en Yarú: Camino Integral para Emprendedoras.

“Yarú: Camino Integral para Emprendedoras era lo que necesitaba para organizarme, para llevar mi negocio a otro nivel. Estando allí me di cuenta de que me lancé al agua sin flotador. No tenía estrategia, planeación o análisis. Por ejemplo, el curso de costos me pareció vital. Yo no sabía cuánto valía una hora de mi trabajo ni cómo cobrarla. Ahí me di cuenta que una hora es mi tiempo y mi tiempo es vida, entonces, ¿Cuánto vale mi vida?”, cuenta Beatriz.

Para esta madre de un niño de 6 años, ser emprendedora ha sido una oportunidad única para aprovechar al máximo el tiempo con su pequeño. “En ocasiones puedo elegir estar con mi hijo y no trabajar. Acomodo mi agenda para aprovechar al máximo mi tiempo con él”. Precisamente esta es una de las motivaciones que Beatriz da para que las mujeres que aún no se animan a emprender, lo hagan.

Finalmente, hace una invitación para ‘lanzarse al agua’ pues, según ella, el 99.9% de las personas aprenden a nadar para no ahogarse. Eso sí, afirma que hay que hacerlo con una guía, “un acompañamiento como el que brinda la Fundación WWB Colombia para no perderse en el camino. Yarú te dará una ruta qué seguir, te va a guiar. Te ubica dónde estás, para dónde vas y cómo lo vas a hacer. ¿Qué más que invertir en ti y en tus potenciales?”, concluye.

Te invitamos a conocer la historia completa de Beatriz en nuestro programa de radio Mujeres que Inspiran Mujeres.