pieza_principal
20
NOV
2018

Guía práctica y rápida para tu plan de mercadeo

Si llegaste a este blog es porque seguramente eres una emprendedora o un emprendedor que le gustaría aprender más acerca de cómo dar a conocer tu negocio. Por eso, hemos preparado una guía práctica y rápida para tu plan de mercado.

¡Toma nota!

Lo primero que debes tener en cuenta, es que la esencia de tu plan de mercadeo está en determinar:

seguro_familia¿Quiénes son tus clientes?

seguro_auto¿De dónde obtienen información para sus compras?, ¿redes sociales, medios tradicionales?

seguro_medico¿Cómo lograrás atraerlos a tu negocio?

seguro_hogar¿Quiénes son tus competidores?, ¿son conocidos en el mercado?

Además, es determinante que seas honesto contigo mismo e identifiques qué no ha funcionado en el pasado y los retos internos y externos que debes resolver, así identificarás todo lo que puede afectar tu plan de mercadeo.

¡Crea tu marca!


Piensa en una crema dental o un desodorante. La primera marca que haya llegado a tu mente es una que muy seguramente  ha conquistado tu corazón y tu bolsillo. ¿Te gustaría que lo mismo pasara con tus clientes y tu negocio? Entonces necesitas definir una personalidad de tu marca con la que ellos se sientan identificados.

No importa si es grande o pequeña, tu empresa refleja una personalidad a través de imágenes, símbolos y colores. El truco está en conocer cuáles son los que mejor te representan o con cuáles se sienten más atraídos tus clientes. Recuerda: a veces lo más sencillo es lo que mejores resultados tiene, así que evita la saturación.
1_blog

Luego… ¡el cronograma!

Cuando ya tengas claro todo lo anterior, el siguiente paso que debes dar es definir objetivos y fechas límite para cumplirlos. Puedes hacerlo así:

Tareas a 12 meses

Ten un calendario físico que te recuerde mes a mes los objetivos que debes alcanzar al finalizar cada periodo. La idea es que todos los días veas las tareas debes cumplir, las citas que debes apuntar, cómo debes estimar tu presupuesto, entre otros.

 Planes de 12 semanas

Pon en detalle qué vas a gastar, qué vas a invertir y qué quieres cumplir al finalizar cada trimestre. No subestimes nada, todo lo que logres, sea grande o pequeño, es un impulso positivo para tu negocio.

¡Implementa!

No sirve de nada planificar si no actúas. Así que debes empezar a hacer realidad esos objetivos de mercadeo que fijaste. Te recomendamos hacerlo dividido por:

Producto: ¿Cómo quieres diferenciarte de tus competidores?, ¿qué debes cambiar para satisfacer las necesidades de tus clientes?

Precios: ¿Necesitas hacer promociones?, ¿crees que es hora de incrementar tus precios? Recuerda siempre que este aspecto debe favorecerte a ti y a tus clientes.

Lugar: ¿Quieres un nuevo local?, ¿prefieres vender a través de WhatsApp? Define los canales de distribución.

Promoción: ¿Cómo quieres llegar a tus clientes? Por ejemplo, puedes usar volantes, el ‘voz a voz’ y, por supuesto, las redes sociales.

Y recuerda:

ciclo

Recuerda que esta guía práctica y rápida para tu plan de mercadeo será útil para dar el primer paso en la definición de tu negocio. Si deseas conocer más acerca de nuestras capacitaciones, te invitamos a ingresar a Yarú: Camino Integral para Emprendedoras. 

Fuente: bienpensado.com

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone