12
FEB
2013

Gabela en renta a quien emplee a mujeres víctimas de violencia

 
Foto: El Tiempo

Beneficio tributario será por máximo tres años. Víctima tendrá protección cuando esté en riesgo.

El Gobierno concederá gabelas en el impuesto de renta y complementarios a quienes contraten a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, violencia y acoso sexual o lesiones personales.

Y en el caso de que esté en riesgo la vida e integridad de la víctima y la de sus hijos, se les otorgarán medidas de protección (habitación temporal, alimentación y transporte) por seis meses, prorrogables por un tiempo igual.

Así quedó definido en los decretos 2733 y 2734, con los cuales, dijo la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, se ratifica la prioridad del presidente Juan Manuel Santos para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, explicó que el estímulo tributario consiste en deducir del impuesto de renta y complementarios el doble del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados a las mujeres víctimas de los hechos mencionados.

Pardo aclaró que el beneficio, que será por un máximo de tres años, no operará cuando la vinculación a nómina se haga por medio de empresas de servicios temporales.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, por su parte, aclaró que la entidad hará un control estricto para que la deducción no se convierta en evasión de impuestos o se abuse de ese instrumento.

Para evitarlo, se llevará un registro de los empleadores (contribuyentes) que se beneficien de esta gabela tributaria.

Por otro lado, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, indicó que las secretarías del ramo recibirán 11.000 millones de pesos para cubrir los gastos que demanden las medidas de atención temporal del grupo femenino señalado.

El Ministro explicó que a las EPS les corresponderá coordinar la prestación de dichos servicios, cuyos gastos les serán reintegrados por las secretarías de salud con los recursos que les girará el Fosyga.

No obstante, el funcionario comentó que si el agresor tiene capacidad de pago deberá asumir los costos de las medidas de atención.

De acuerdo con la consejera Cristina Plazas, entre el 2007 y el 2011, 232.362 mujeres fueron agredidas por su pareja y 83.000 fueron víctimas de ataques sexuales. Solo en el 2011 se registraron 51.092 casos de agresiones por parte del compañero y 22.957 hechos de violencia sexual.

También en el mismo periodo, cerca de 6.500 mujeres fueron asesinadas y en 514 casos los victimarios fueron sus parejas o exparejas. En el 2011 se presentaron 1.415 homicidios de mujeres en el país, y en 130 de ellos el responsable fue el compañero sentimental.

REDACCIÓN JUSTICIA EL TIEMPO
Enero 24, 2013

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone