blog

Fundación Carvajal y Fundación WWB participan en la alianza para la prevención de violencia, en el Valle del Cauca

En el Valle del Cauca, se está consolidando la alianza para la prevención de violencia, con el apoyo de CISALVA- Universidad del Valle, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, TelePacifico, Corpolatin y las fundaciones WWB, Scarpetta Gnecco y Carvajal, bajo la dirección del doctor Rodrigo Guerrero Velasco.

La alianza tiene como propósito diseñar, implementar y evaluar la estrategia COMBI, Communications for Behavioural Impact, para la   Prevención de la Violencia en niños, adolescentes y Jóvenes en Cali y el Valle del Cauca

Para dar inicio, se realizaron 3 eventos masivos denominados “Mejor Hablemos de Prevención de Violencia”, que abordaron la prevención de la violencia en la primera infancia, el rol de las entidades públicas y el papel los medios de comunicación en este tema. Además, se inició el proceso de formación de formadores en la metodología de Habilidades de Crianza, dirigido a profesionales y agentes educativos de la ciudad.

Inicialmente se cubrirán 13 comunas de Cali, que cubren alrededor de 80 barrios de la ciudad y 8 municipios del Valle, (Cartago, Guacarí, Palmira, Pradera, Florida, Candelaria, Yumbo y Buenaventura) en los que se trabajarán con las familias en mejorar las habilidades de crianza, la convivencia y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.

El punto de partida para el diseño de la estrategia es la investigación de corte epidemiológico que reconoce las normas, actitudes y creencias de la población frente a la violencia. A partir de dicha caracterización, se establecerán los contenidos o mensajes fundamentales que se manejarán a lo largo de toda la estrategia, que será evaluada durante el proceso y al final de la intervención. Igualmente, la estrategia contempla el desarrollo del Taller de Habilidades de Crianza, metodología desarrollada y probada por la Fundación Carvajal, hace más de 10 años, dirigida a madres, padres, cuidadores, agentes educativos, docentes y demás población interesada y con la disposición de integrar a su dinámica diaria nuevas prácticas de crianza.

Para la Fundación Carvajal y sus aliados este proyecto es de suma importancia, ya que contribuye de manera significativa a construir familias y seres humanos más sanos a nivel emocional.