blog-facebook-o-web-2

¿Es mejor tener una página de Facebook o un sitio web? Averígualo aquí

Actualmente algunas empresas o negocios emergentes argumentan que al tener presencia en Facebook con una Fan Page ya no necesitan un sitio web. La verdad es que ambos canales deben existir para que tengamos un ecosistema digital equilibrado.

Ecosistema digital: esta es la forma de llamar al entorno en internet que se compone por: sitio web, publicidad (en redes sociales o en Google), presencia en redes sociales, como una Página de Fans y correos electrónicos masivos.

¿Cuál de los dos es mejor? Ambos son buenos canales de comunicación y no podemos catalogar a ciencia cierta cuál es mejor, debido a que cada canal tiene un objetivo específico. Por ejemplo: Facebook te servirá como una vitrina para mostrar los productos o servicios de tu empresa y conversar con los interesados. Por otro lado, tenemos el sitio web que te servirá principalmente para que esté toda la información gruesa de tu producto o servicio. Haz de cuenta que esta es tu tienda y aquí puedes exhibir tu marca completa los 365 días del año.

Aquí te orientamos en cuatro puntos fundamentales que debes salir si quieres tener un sitio web o una fan page, ya que así sabrás cuál es el canal ideal para cumplir con tus objetivos.

¿Cómo funciona?

icon-fan-web Sitio web: Es el canal principal de comunicación de tu emprendimiento, y ojo con esto, es el canal oficial por medio del cual puedes dar a conocer, en detalle, todos tus productos o servicios.
icon-fan-oage  Página de fans: Te sirve para captar seguidores para tu emprendimiento y ayuda a generar temas de conversación alrededor de tus productos o servicios.

2. Contenido

icon-fan-web Sitio web: puedes crear jerarquías de información, como en un catálogo. Por ejemplo, la categoría grande es Ropa y se desprenden dos subcategorías: Masculina y Femenina y se pueden seguir desprendiendo de acuerdo al tipo de prenda. Además puedes ponerle el precio, los colores y las tallas.
icon-fan-oage Página de fans: tiene diferentes formatos que te ayudan a presentar de forma innovadora tus productos. Sigamos con el ejemplo de la ropa: puedes hacer un álbum de fotos o un video en donde muestres cómo combinar las diferentes prendas que vendes en tu tienda.

3. Medición y seguimiento

icon-fan-web Sitio web: instalando el código de seguimiento de Google Analytics en tu sitio puedes ver cuántas personas te han visitado y cuáles son las secciones que más visitan. Además de ver si son hombres o mujeres y de qué edades.

Google Analytics: es una herramienta gratuita de Google que te permite poner un código de seguimiento de información únicamente en un sitio web. Puedes ver más información aquí.

icon-fan-oage Página de fans: te permite hacer un seguimiento de tu contenido orgánico y pautado. Además entre sus herramientas de seguimiento pueds ver cuáles son las publicaciones que más gustaron (de acuerdo a las interacciones: compartidos, comentarios y me gusta); cuántos fans tienes o cuántas personas han visto tus publicaciones, entre otras funcionalidades. Alcance: número de personas que ven una de tus publicaciones. El alcance puede ser de dos tipos:

• Orgánico: es el tipo de alcance natural, es decir: no tuviste que pagarle a Facebook para que se muestre la información de tu página y solo tus fans alcanzan a ver la publicación.
  • Pagado: es el tipo de alcance que se logra cuando pagas por publicidad en tu página de fans, es decir: más personas (que no son tus fans) verán tu información.

4. ¿Cómo te encuentran?

icon-fan-web Sitio web: los navegantes pueden escribir en el buscador por excelencia, que es Google, palabras relacionadas con tus productos y servicios y saldrá tu página en las búsquedas. O también puedes enviar un correo electrónico a la base de datos que tengas de tus clientes.
icon-fan-oage Página de fans: los navegantes pueden escribir el nombre de tu marca o una palabra relacionada y Facebook arrojará diferentes resultados. Otra forma de atraer a las personas es a través de la pauta: la pauta busca a las personas y así estas se enteran de tu marca.

Ahora que lo tienes claro, puedes elegir el canal que más se adecue para cumplir con tus objetivos.

Si quieres saber más sobre este y más temas digitales, te invitamos a que te hagas fan de nuestro programa de radio Mujeres que Inspiran Mujeres y sigas nuestras transmisiones en vivo. Contaremos con expertos invitados a los que puedes compartirles tus dudas.

¡Te esperamos!

foto-emprendedora