not_26marzo

El Banco WWB: 30 años progresando de la mano de sus clientes

Artículo de la Revista el Congreso

El Banco WWB nace en diciembre del 2010, de la Fundación WWB Colombia que desde hace 31 años contribuye a que miles de personas hagan realidad su sueño de emprendimiento.

Fue precisamente esa ilusión de mejorar las condiciones de vida e incorporar a la mujer de escasos recursos a la actividad económica del país, lo que impulsó a un grupo de 69 mujeres visionarias a fundar esta institución financiera, la primera en otorgar un microcrédito en la ciudad de Cali.

La entidad ha pasado por todas las etapas típicas de maduración de las organizaciones que ofrecen crédito a las microempresas del país desde el otorgamiento de créditos grupales en su primera fase, la especialización en crédito individual, la descentralización de sus servicios mediante la expansión a nivel nacional y finalmente el proceso de privatización y regulación.

En Colombia, donde el 50% de la población vive de la informalidad, el Banco WWB es una alternativa de financiación para las personas de escasos recursos que por no contar con los requisitos exigidos por el sector financiero tradicional recurren a los prestamistas informales y a los préstamos “gota a gota”. Según un estudio realizado por Usaid (Agencia para el Desarrollo de EE.UU.) y el Programa Midas (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo y Sostenible), 400 mil pequeñas empresas en Colombia han recurrido a esta modalidad crediticia en la última década, con intereses de hasta el 300%, casi 10 veces la tasa de usura.

“Nuestros clientes microempresarios se caracterizan por pertenecer a los estratos socioeconómicos de bajos ingresos, viven en áreas apartadas, dispersas y de difícil acceso, son a la vez trabajadores, administradores de su microempresa y la mayoría tiene su domicilio familiar en el mismo lugar del negocio”.

Presentan atraso tecnológico en maquinaria y equipo y la información que pueden proporcionar es limitada, dado que la mayoría no lleva registros contables y la economía de la microempresa está estrechamente ligada a la economía familiar; no cuentan con historial crediticio, ni información financiera formal. Normalmente, no pueden ofrecer las garantías consideradas idóneas por el sector financiero. Se financian con el mercado extrabancario”.

Muchos de los clientes microempresarios del Banco WWB han crecido sus negocios, por lo cual ha desarrollado un esquema de atención personalizada para atender con celeridad y sencillez en los trámites, los requerimientos de financiación y servicios bancarios de los pequeños y medianos empresarios.

Presencia Nacional

El Banco WWB ha otorgado cerca de 3.4 billones de pesos en créditos y ofrece sus productos y servicios financieros a través de una red nacional de 93 oficinas, 32 corresponsales bancarios y 5,100 puntos de recaudo, que son ampliamente reconocidos en los municipios y zonas donde sus clientes actuales y potenciales, pueden recibir sus desembolsos y pagar las cuotas de sus créditos.

Su fuerza comercial está equipada con dispositivos móviles para aprobar créditos en el campo, lo cual permite proveer recursos en sitios donde nunca antes había operado la banca.

Esta presencia en todo el territorio colombiano y su trayectoria, han permitido que el Banco WWB se consolide en el sector de las Microfinanzas no solo en nuestro país sino también en América Latina.

Hecho que se representa en los múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran: el Premio Carlos Lleras Restrepo a la categoría de mejor intermediario financiero para microempresa en 1998, en la modalidad Fundaciones y ONG’s a nivel Nacional y por segundo año consecutivo en 1999.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó el premio a la “Excelencia en Microfinanzas a nivel Latinoamericano” en el 2003 y en ese mismo año la organización es reconocida por el “Apoyo a la Microempresa”.

En el año 2004, BlueOrchard Finance S.A. reconoció a la Fundación WWB Colombia como “First collateralized loan obligation backed by microfinance institution loans” por su participación en la primera titularización a nivel mundial de deuda en el sector de las microfinanzas estructurada por BlueOrchard en conjunto con OPIC.

En el 2005, Bancoldex le otorgó el premio “Mejor gestión de apoyo a los empresarios Colombianos” en la categoría de microempresa y, por segundo año consecutivo, en el 2006.

En el mismo año, MIX Market y el BID la destacan entre las 10 instituciones de microfinanzas de mejor calidad de cartera, al igual que entre las 10 instituciones de microfinanzas más eficientes, categoría saldo promedio por préstamo mayor a US$500.

El premio que se destaca en el 2005 fue “La Cruz de Plata de la Orden Nacional”, entregado por el entonces Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

De igual manera, el concejo de Santiago de Cali le otorgó “La Cruz de Bronce”, como una distinción de honor al esfuerzo ejemplarizante ante la sociedad caleña por su trabajo permanente en beneficio de los microempresarios de escasos recursos.

Créditos prácticos, rápidos y sencillos

El Banco WWB se ha caracterizado por la sencillez en el acceso a sus productos con requisitos mínimos, las personas solo deben llevar seis meses con su negocio.

Los préstamos hasta 3 millones de pesos, no requieren codeudor y los montos van desde 1 SMLV hasta 120 SMLV y su desembolso se realiza de un día para otro.

Responsabilidad Social

Como reconocimiento a la responsabilidad socialempresarial, la educación financiera y la transparencia con sus clientes, el CGAP1 le otorgó en el año 2006 el premio a la “Transparencia en las Finanzas”.

De forma similar, MIX Market le otorgó desde este año y consecutivamente el “Premio a la Transparencia”, por alcanzar 5 diamantes en el MIX Market mejorando la transparencia, calidad y confiabilidad de la información microfinanciera.

Este mismo año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al igual que las Naciones Unidas hacen reconocimiento por la participación de la Fundación WWB Colombia en el año Internacional del Microcrédito y por su compromiso en lograr un sector financiero más incluyente en Colombia.

Creciendo con innovación

La Fundación WWB Colombia, con la asesoría financiera de la Interdisziplinare Project Consult (IPC) de Alemania, adaptó la metodología para el análisis, otorgamiento y seguimiento de la cartera de microcrédito en Colombia, la expandió en el país y, a través de la red Women´s World Banking, en afiliadas de Asia, África y América Latina.Diseñó un esquema innovador de financiación que le permitió acceder a recursos del exterior a través de créditos internacionales y de la banca comercial local para poder prestar a más microempresarios.

Logró el aval de organizaciones internacionales como USAID, la Organización Holandesa para la Cooperación Internacional de Desarrollo (NOVIB), Triodos Bank y la Fundación Calvert, modelo que han seguido otras instituciones en Colombia.

En febrero del 2005 la Fundación WWB Colombia fue la primera institución microfinanciera que ingresó al mercado de capitales con una emisión de bonos de 120,000 millones de pesos con calificación de riesgo AA+.

Ha sido pionera en la implantación de nuevas tecnologías y ha promovido la utilización de nuevos canales que acerquen los servicios financieros a los microempresarios. Dispositivos como la PDA (Personal Digital Assistant) le han permitido llegar a zonas rurales, a sitios apartados y de difícil acceso, con lo cual ha logrado una mayor cercanía al cliente y atenderlos on-line en sus viviendas o sitios de trabajo, mejorando la eficiencia en el otorgamiento y desembolso de los créditos.

Este dispositivo y canales innovadores como los Corresponsales Bancarios (CB´s) han mejorado la atención al cliente y el acceso al crédito inmediato.

Ha sido pionera en la prestación de pólizas colectivas de seguros, diseñadas específicamente para sus clientes microempresarios, con las primas de menor costo en Colombia. En el 2011 amplió la cobertura del Seguro Voluntario y lanzó, por primera vez en Colombia, el Seguro de Maternidad que ampara a la madre y al niño.

Este año, los clientes del Banco WWB, micros – pequeños y medianos empresarios, podrán abrir su “Cuenta de Ahorro Básica” e invertir en los “CDT Tu Futuro” y, las empresas, en los “CDT
Premium”.