tips-emprendedoras-mar2-blog
2
MAR
2016

Diez claves para el emprendimiento empresarial

En algunos casos emprender se hace por necesidad y en otros casos por oportunidad. Te presentamos diez consejos para que inicies con tu emprendimiento empresarial. Toma nota:

1. Identifica la necesidad: los servicios o productos que logran posicionarse muy bien en el mercado siempre parten de una necesidad por parte de los consumidores. Antes de pensar en qué línea de negocio te puedes ubicar con tu producto, vale la pena revisar qué falta en el mercado por cubrir.

2. Estudia el mercado: cómo regla básica inicial está la de conocer el mercado, esto te ayudará como emprendedor a brindar un producto mucho mejor terminado y más específico en cuanto a la satisfacción de la necesidad de los clientes. Sobre todo, te ayudará a pensar en un valor agregado que se convierta en diferenciador.

3. Toma riesgos: todo proyecto es riesgoso por el simple hecho de existir la posibilidad de perder o de ganar dinero. Atrévete a romper con las estructuras. No tengas miedo de dejar atrás los modelos de negocios ya establecidos, anímate a innovar.

4. No temas al fracaso: muchos educadores se enfocan en las habilidades y suelen castigar a los jóvenes cuando comenten errores. El miedo a equivocarse hace que las personas limiten sus procesos creativos. Muchos productos exitosos están en el mercado como resultado de un error. ¡Debemos aprender actuando!

5. Revisa y lleva control de las cifras: la empresa que perdura lleva un control riguroso de las cifras, de los costos, de las inversiones, de los inventarios y de todos sus estados financieros, que le permite tomar decisiones oportunas y convenientes.

6. Crea redes (networking): el networking es el arte de establecer y saber mantener relaciones, generar confianza, amigos y referidos. Solo con esto el éxito está asegurado. Esta es la herramienta más efectiva para incrementar nuestros negocios y conseguir cualquier objetivo que nos propongamos.

7. Busca un mentor: es importante entrar en contacto con personas que hayan logrado lo que nosotros también deseamos, o bien estudiar casos de empresarios exitosos.

8. Actualiza constantemente tu conocimiento: el conocimiento da poder y siempre le permite a un emprendedor actuar de manera pronta y eficaz. Por eso, nunca debes dejar el conocimiento de lado, siempre debemos estar actualizando lo que sabemos.

9. Aplica las nuevas tecnologías: el mundo globalizado exige que las empresas permanezcan conectadas con clientes, proveedores, competidores, financiadores y otros actores del mercado, es indispensable el uso de las nuevas tecnologías.

10. Prepárate para los momentos difíciles: los éxitos tempranos no deben ser una excusa para pensar que ya todo está hecho ni pensar que siempre será así. Se debe estar preparado para los momentos de crisis.

Artículo original, tomado de la Revista Dinero.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

2 pensamientos en “Diez claves para el emprendimiento empresarial”

  1. Hola Janeth,
    Nos alegra mucho que este artículo haya sido útil para ti. ¡Compártelo en tus redes sociales! Feliz tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone