fw_nota
FEB

Cuatro formas para hacer tu presupuesto

Comúnmente, realizar un presupuesto puede resultar un complejo proceso que involucra engorrosas herramientas de cálculo y operaciones matemáticas que siempre son evitadas.  Sin embargo, es un tema más de sencillo de lo que piensas.

Cuando llega el momento de crear una nueva empresa, pagar impuestos y estar al día con las deudas, es momento de establecer una hoja de ruta que te permita disminuir los gastos adicionales y  terminar el mes con dinero en tu bolsillo.

Y es que precisamente un presupuesto te indica el rumbo que debes tomar en tus finanzas, qué evitar, en qué invertir y cuánto, con esto todo será mucho más fácil y claro. Para realizarlo debes tener en cuenta tus proyectos, tu estilo de vida, tus propósitos y el tiempo que quieres emplear en alcanzarlos.

Antes de iniciar

Tu punto de partida es conocer realmente tus ingresos y tus gastos. Así que toma la calculadora y ten en cuenta algunas cuentas de sostenimiento como:

• Desayuno, almuerzo y cena. Si te gusta comer snacks, también inclúyelos.
  • Transporte: si es solo de la oficina a la casa o si visitas más sitios en el día o la semana.
  • Trabajo: ¿De qué necesitas disponer para tus labores y que implique un gasto?
  • Recreación: generalmente es para los fines de semana. Considera los planes a comer helado, al parque o al cine.

Multiplica ese valor diario por 22 días laborales y deja un presupuesto especial para los días no laborales.

También existen otras rentas importantes que debes pagar mensualmente como:

• Arriendo
  • Servicios públicos
  • Internet, telefonía y televisión
  • Mercado que puede ser quincenal o mensual
  • Gasolina, si tienes vehículo
  • Préstamos bancarios o tarjetas de crédito
  • Plan de tu celular
  • Gastos adicionales: medicamento, el alimento de tus mascotas, imprevistos.

Puedes incluir un ahorro de al menos un 10 % de tus ingresos.

Todo esto, es tu base para poner en práctica una de las siguientes maneras de realizar tu presupuesto:

La clásica

En esta estrategia vas a incluir de primero tu sueldo y, si aplica, la cantidad de dinero que recibes de otros ingresos como las ventas y las comisiones. A esto le restarás las cuentas de sostenimiento y luego las responsabilidades. Si vas a incluir un ahorro, también debes restarlo.

Con esto limitarás mes a mes tus gastos y no se te irán esos ‘pesos de más’.

Base cero

Con la base cero debes hacer la misma resta entre ingresos y gastos pero el resultado final debe siempre ser 0. En otras palabras, todo el dinero que recibas debe tener un uso específico, esto hará que tenga un sentido y finalidad. Cuando logras ser disciplinada con tus finanzas, tendrás un dinero adicional al cual también deberás darle un fin, bien sea para inversión o ahorro.

Esta estrategia es muy útil para aprender a ser muy juiciosa en tu vida financiera.

Base flexible

Si necesitas recortar tus gastos, esta estrategia es muy útil. Luego de realizar la resta del sostenimiento y las responsabilidades a tus ingresos, la idea es que verifiques a cuáles de ellos podrás reducirles el monto asignado, puede ser de tu plan del celular, del servicio de Internet o tus gastos de fin de semana.

También identificarás la necesidad de un ingreso extra y cuánto necesitas. Este presupuesto puede ser modificado cada mes.

Sólo efectivo

Si tienes un negocio donde tu pago lo recibes en efectivo o prefieres tener el dinero en tus manos, este presupuesto es ideal para ti. Separa tus cuotas de sostenimiento en cuatro sobres diferentes y únicamente los lunes, a primera hora, podrás tomar dinero de ahí. Debes sujetarte muy bien a esta cantidad de dinero, pues es lo único que te podrás permitir gastar en la semana.

Con respecto a las facturas que llegan mensualmente, elige un día específico para pagarlas todas. Si te queda dinero, puedes disponer de él de acuerdo con tus metas.

Basado en: www.finanzaspersonales.com.co

2 pensamientos en “Cuatro formas para hacer tu presupuesto”

1. definitivamente, como dijo papá; el que no sabe es como el que no ve; muy edifican te, es esta información, y alentadora porque cuando yo, de verdad oía hablar de presupuesto, me entraba terror; hoy después de conocer me ofreceré para hacerlo a otro.
    (claro cuando practique con el mío).
    Mil gracias es tremenda la manera de ustedes hacer las cosas mucho mas fáciles.

2. Hola Elizabeth,
    Gracias por compartir con nosotros esa sabia enseñanza. Nos alegra mucho que explores nuestro blog y los contenidos sean útiles para ti. Recuerda que puedes compartir este artículo en tus redes sociales y con las personas que creas que también puedan sacarle provecho al tema.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales
    Facebook https://www.facebook.com/FundacionWWBCol
    Twitter https://twitter.com/FundacionWWBCol