blog
31
MAR
2017

¿Cómo superar el ‘quiero emprender pero no tengo dinero’?

Sin lugar a dudas este es un asunto que causa mayor preocupación entre los emprendedores y quienes trabajan de manera independiente. Precisamente una de las principales razones por las que muchas personas aún no han emprendido es por falta de dinero. No obstante, es muy probable que si aún no has decidido emprender porque no tienes recursos económicos, es precisamente ese pensamiento el que te limita y no la ausencia del dinero, como tal.

  1. Define cuánto dinero necesitas

Cuando decimos ‘define’ es calcula la cifra exacta; si no sabes con certeza cuánto dinero necesitas y cuánto te cuesta tu proyecto de emprendimiento, ¿Cómo estás seguro de que no cuentas con él? O, por otra parte, ¿Cómo conseguirás saber el dinero que debes reunir para iniciar? Esto es lo primero que debes hacer.

Para el caso de la venta de un bien material, es normal pensar en gasto e inversión en aspectos como almacenamiento, distribución, entre otros y para eso requerirás de una evaluación más minuciosa. Por su parte, si lo que ofreces es un servicio, generalmente lo más relevante es lo que puedes aportar a tus clientes: tu talento, experticia o conocimientos; y esto no representa un gasto significativo para ti. Es claro que debes tener una ganancia para ti y tu nivel de vida, pero no es igual a tener que cubrir el alquiler de un local o adquirir maquinarias.

  1. Organiza tus finanzas

¿Ya sabes cuánto quieres ganar con tu negocio? Si aún no lo sabes, defínelo de inmediato. No obstante, es importante que definas cuánto es el mínimo que debes tener en ganancias para sostenerte. Es posible que cuando lo hagas, debas ajustar tu presupuesto y disminuir gastos que no necesitas con el fin de alcanzar tu objetivo de ser el dueño de tu propia empresa. Depende de ti y de las prioridades que establezcas.

  1. ¿Conoces la economía de escala?

Se trata de comenzar pequeño y, poco a poco, transformar tu situación según los ingresos que adquieras. Es decir, si en un inicio debes atender a tus clientes en un café porque no tienes una oficina, piensa que eso es mejor que no atenderlos. Con el tiempo lograrás tener tu propio espacio. Así lograrás también adquirir nuevos clientes que quizá en un inicio no hubieras podido atender.

  1. Enfócate en un tipo de cliente

No creas que le vas a vender a todos, es un grave error. Responde a una necesidad en concreto y define tu negocio de acuerdo con ella. Cerciórate de que sea muy específica y así puedas tener un valor diferencial entre los demás negocios.

  1. Aléjate de los saltos al vacío

No abandones tu trabajo aún aunque ya estés más que decidido a emprender. Empieza sin dejar del todo tu sitio laboral. Está claro que significará un gran esfuerzo de tu parte y solo podrás resistir algunos meses, pero así probarás si este nuevo negocio te agrada y si vale la pena dar el siguiente paso. Esto también aplica para cuando tu negocio no tenga suficientes ganancias. No lo abandones del todo; consigue un trabajo de medio tiempo para solventar los gastos que no puedes cubrir con tu negocio.

  1. Ten siempre dinero reservado

Puede que sea necesario renunciar a tu trabajo porque con el nuevo negocio debes viajar o desplazarte en la ciudad. Frente a esta situación debes asegurarte de tener un dinero ahorrado con el que puedas solventarte por un tiempo. Lo ideal es que te alcance para mínimo seis meses. Claro está que es necesario recortar ciertos gastos y lujos. Así todas las ganancias que tengas en ese tiempo, serán ‘inesperadas’, mejorarán tus finanzas y fortalecerán tu negocio.

  1. Haz alianzas estratégicas

Utiliza tu creatividad. Busca colegas con los que puedas aliarte y hacer un intercambio de productos o servicios a cambio de porcentajes en las ganancias de las ventas de cada uno.

Ahora que estás leyendo esto, puede que estés pensando que no es tan sencillo y tienes razón. Pero ya tienes en tus manos esta importante información y conoces que la falta de dinero es más que una imposición o algo que ‘no puedes controlar’. De ti depende alcanzar tu sueño y hacer que el sacrificio valga la pena.

Basado en: gestiopolis.com

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

12 pensamientos en “¿Cómo superar el ‘quiero emprender pero no tengo dinero’?”

  1. Excelentes recomendaciones trataré al máximo d ponerlas en práctica mil gracias

  2. Hola, Marisol. Nos alegra conocer a mujeres como tú, que están interesadas en nuestras capacitaciones y motivadas para salir adelante con su familia.

    La Fundación WWB Colombia solo tiene sede en la ciudad de Cali, donde puedes vincularte a nuestros ciclos de capacitación integral que pronto estarán disponibles: https://www.fundacionwwbcolombia.org/programas

    Si no estás en Cali, puedes formar parte de nuestra Aula Virtual donde recibirás capacitación en temas de interés para el crecimiento de tu negocio y de ti misma. Te compartimos el link:
    http://aulavirtual.fundacionwwbcolombia.org/account/login/?next=/

    ¡Te esperamos!

  3. Hola, Shirley. Gracias por leer nuestros artículos e interesarte en los temas que publicamos. Recuerda que puedes compartir este artículo en tus redes sociales y con las personas que creas que también puedan sacarle provecho al tema.

    ¡Feliz tarde!

  4. BUENAS NOCHE YO QUISIERA EMPRENDER UN NEGOCIO PERO NO TENGO CAPITAL TENGO UNA VITRINA Y NO E PODIDO SURTIR

  5. Buenas tardes Yamelis. ¡Gracias por escribirnos! Nos alegra conocer a mujeres como tú, que están interesadas en nuestras capacitaciones y motivadas para salir adelante con su familia. Desde cualquier ciudad fuera de Cali tenemos a tu disposición el Aula Virtual, este es un espacio en donde puedes capacitarte para crecer como emprendedora y como mujer. En el momento tenemos disponible el curso de manejo exitoso del dinero. Te compartimos el enlace: http://aulavirtual.fundacionwwbcolombia.org/account/login/?next=/

    También te contamos que hemos diseñado una nueva herramienta tecnológica con la que aprenderás a administrar tus deudas, calcular tus gastos, ahorrar y a tomar buenas decisiones a la hora de manejar tu dinero. Su objetivo principal es ofrecerte una herramienta de fácil acceso, navegación, clara, divertida y lúdica que te permita comprender la importancia del buen manejo del dinero. Su nombre es Miga y la puedes encontrar en las tiendas virtuales de Apple (App Store) y Android (Play Store) como AppMiga. Conócela: http://appmiga.fundacionwwbcolombia.org

    ¡Feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión del blog

Este espacio fue construido para compartir información y artículos especiales sobre Educación Financiera, buenas prácticas en liderazgo, administración de mi negocio y actitudes para ser un emprendedor exitoso.

Somos la Fundación WWB Colombia y trabajamos en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de las mujeres emprendedoras y microempresarias de Colombia, especialmente las de bajos ingresos, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Compartir en redes sociales...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone