fw-04-oct-blog

¿Cómo iniciar un negocio familiar exitoso?

Cuando pensamos en emprender, siempre las primeras personas en apoyarnos son los miembros de nuestra familia por esto es común que los involucremos en nuestra idea de emprendimiento y optemos por crear un negocio familiar. Es por esto que estadísticamente hablando, en Latinoamérica 9 de cada 10 empresas son familiares, pero estas no siempre logran sobrevivir y ser exitosas.

Esto sucede por el error de creer que podemos llevar nuestro negocio con las mismas reglas de nuestro hogar, confundiendo roles y funciones que pueden llevar a un crecimiento más lento o a generar pérdidas, bien sea familiares o empresariales.

En este texto te vamos a compartir tres estrategias para lograr balancear  la familia y el negocio y lograr que puedas tener una empresa familiar exitosa y duradera:

1. Evita el paternalismo

Aunque sea tu familia, en la empresa no eres papá, hermano, hijo: eres el jefe y deberás asumir este rol, de lo contrario la confusión de roles podrá generar conflictos; por tanto debes reunirte con tu familia y acordar que dentro del trabajo son compañeros y que las relaciones de sangre se quedan en la casa. Se debe “formar socios, construir relaciones empresariales y societarias sólidas. Esto debe convertirse en tu objetivo”.

2. Sé consciente de los talentos de cada miembro de la familia

Aunque tu sueño sea que tu hijo sea el administrador de la empresa para que tome las riendas cuando tu no estés, quizás no tenga habilidades para esto y tenga una habilidad más enfocada a la producción. Pon cada persona en la posición correcta, donde pueda aportar todos sus talentos y conocimientos pero además donde se sienta cómodo.

Si bien necesitas que esa persona ocupe otro cargo, no lo decidas sin antes hablarlo y darle la preparación necesaria para asumir el reto.

3. Despójate de la centralización

Garantiza la continuidad de tu negocio en el tiempo, preparando a las personas indicadas para que puedan gerenciar, de manera que el día que la empresa se expanda o que tú faltes, haya alguien más preparado para tomar las riendas.

Para esto puedes empezar por delegar algunas tareas, de la más sencilla a la más compleja, relacionadas con la dirección de la empresa, para crear un método de para gerenciar que sea consistente.

Finalmente recuerda que sin importar si tu empresa es o no familiar, siempre debes contar con una estrategia y un plan de crecimiento que te proporcionen la guía sobre como proceder en tu negocio. No se puede lograr nada, si no se sabe qué camino tomar ni a dónde quieres llegar.

Fuente: Entrepeneur

6 pensamientos en “¿Cómo iniciar un negocio familiar exitoso?”

1. les quiero recomendar que yo inicie un negocio en una empresa que se llama vivri y me ha ayudado muchísimo, son productos que nos ayudan a tener mejor salud y lo mejor es que son alimentos completos, llenos de proteínas, vitaminas y minerales, y otros ingredientes, y ahora están empezando a compartirlos en colombia! te dejo el sitio web http://www.vivri.com/95531 para cualquier duda. Saludos!

2. Un artículo breve,claro y sustancioso. La realidad de la empresa es conseguir beneficios y avance para honrar loscompromisos financieros y los productivos.

3. Hola Angel,
    Gracias por dejarnos tus comentarios, nos alegra que este tipo de contenidos sean de utilidad para ti y tu negocio. ¡Saludos!

4. Buenos días Devora,
    Gracias por leernos y dejarnos tus recomendación, la tendremos en cuenta.

¡Feliz día!

5. Buenos días Vianey,
    Nos alegra conocer de tu iniciativa, gracias por compartir con nosotros tu proyecto. ¡Esperamos que cultives muchos éxitos!

¡Feliz día!